Vivir en una camper o autocaravana, ¿es posible?

Vivir en una camper o autocaravana, ¿es posible?

Te contamos lo que necesitas saber si has decidido darle un giro de 180º a tu vida


Tiempo de lectura: 14 min.

El mundo camper está de moda, es un hecho. Cada vez son más las personas que de diferentes maneras se aventuran en el mundo de este tipo de vehículos y disfrutan de su tiempo libre y vacaciones viajando solos o en familia, por cualquier lugar del mundo.

Lo que también llevamos observando desde hace unos años a esta parte, es la decisión por parte de algunas personas de trasladar su residencia habitual a una de estas viviendas rodantes. Los factores que influyen en esta decisión son muchos, pero quizás el principal de todos ellos es la nueva forma de trabajar que cada vez se está implantando en nuestro modo de vida, de una manera más enraizada. Sí, os hablamos del teletrabajo.

Evidentemente, cuando uno no debe acudir a diario a un puesto de trabajo en cualquier lugar de su ciudad o pueblo, no tiene ese amarre a tal sitio. Si además no poseemos una vivienda en propiedad en la que podamos asentarnos indefinidamente, es cuando esta idea cobra más fuerza.

Está claro que vivir en una camper o autocaravana no es exactamente lo mismo que hacerlo en una vivienda situada en “tal sitio”. Algunas son las ventajas de este sistema de vida y por supuesto también tiene sus inconvenientes, así que vamos a contaros ambas partes.

Nissan e NV200 Camper

Los condicionantes: trabajo y familia

Lo primero en esta toma de decisiones y fundamental, es el tema laboral. Es decir, no tener que estar siempre en el mismo sitio o acudiendo al mismo lugar de trabajo a diario. Si esta primera premisa se cumple, quizás te haga pensar en adoptar este sistema de vida que te proponemos.

La segunda cuestión y fundamental en este tema es cuántos vamos a vivir dentro de nuestra vivienda rodante, básicamente porque en base a ello deberemos elegir qué tipo de vehículo nos conviene más. Bien una camper si somos una o dos personas máximo, o una autocaravana si el número se incrementa.

Vivir en una camper o autocaravana es una opción cada vez más usada por personas que pueden trabajar vía online

Hippytana 1

“La Hippytana” (Fiat Ducato 2003) camperizada por Pablo Barraka

Quiero una camper hecha por mí

Si nuestra primera opción es la que más se aproxima a tu modelo familiar, en el mercado existen infinidad de camper de todos los precios, años y equipamiento posible. Todo depende de nuestro presupuesto inicial y si este no es muy alto, de las ganas y nuestras aptitudes para el bricolaje.

Porque en cualquier camper se puede diseñar y fabricar el equipamiento a nuestro gusto y muchas son las personas que, partiendo de una furgoneta o furgón totalmente vacíos, se fabrican poco a poco todos y cada uno de los módulos que irán dando la forma final a la que será nuestra casa.

Evidentemente hay que terminar comprando diversos elementos como un fregadero, nevera o baterías auxiliares, pero en lo que se refiere a mobiliario, podemos fabricarlo e instalarlo nosotros mismos. Después algunos de estos elementos habrá que homologarlos, otros no hará falta, todo depende de su tamaño, anclaje o función. Todo ello puedes comprobarlo en los decretos establecidos en el BOE, pinchando en estos enlaces: BOE-A-2010-11154BOE-A-1988-17787.

Debemos tener en cuenta además qué cosas serían las más necesarias para nosotros. Por ejemplo, habrá personas que prefieran tener diferentes armarios para almacenaje, porque precisan de guardar más cosas o utensilios que le sean necesarios. Otros quizás busquen la manera de que la camper sea lo más espaciosa posible, para poder tener un lugar donde comer o trabajar fácilmente.

Hippytana 2b

Muchos son los artículos y vídeos referidos a este tema de camperizar una furgoneta. Existen numerosos canales de YouTube, como el de gonzaventuras, donde sus propietarios te explican desde cómo fabricar la base para la cama hasta como crear una ducha portátil en la parte trasera de esta. Como digo, todo es cuestión de pensar de qué manera el espacio disponible sería distribuido del modo más ergonómico posible.

Otra de la cosas fundamentales, y a las que debemos hacernos a la idea si decidimos optar por este modelo de vida, es la de no acumular cosas innecesarias. Al carecer de mucho espacio, nuestro chip debe cambiar y el amontonar cosas no puede formar parte de nuestra forma de ser.

De hecho, algunos de estos youtubers hablan abiertamente de cómo el haber escogido esta opción de vida les ha hecho cambiar sus valores y enfoques personales hacia lo material y todo aquello innecesario para conseguir ser plenamente felices.

Así que si tenemos claros nuestras preferencias y necesidades primordiales, no nos será muy complicado la adaptación de los sistemas que precisamos en nuestra furgoneta. Aun así, siempre es recomendable crear una lista en la que demos vida a nuestra imaginación y configuremos la distribución de nuestra nueva camper.

Desde una simple camper hasta la autocaravana más sofisticada pueden ser nuestra próxima vivienda habitual, si estamos dispuestos a renunciar a algunas comodidades

Camper a medida

Quiero una camper, pero mejor que me la hagan a medida

La segunda opción es comprarla ya fabricada. Evidentemente esta segunda forma de adquirir nuestra nueva residencia, será bastante más costosa, ya que todos los elementos gozarán de unas calidades y fabricación superior a lo que hagamos nosotros manualmente. El ensamblaje y aprovechamiento del espacio suele ser más eficiente y, por supuesto, si el vehículo es nuevo a estrenar, seremos nosotros mismos quien configuraremos a nuestro gusto todo aquello que creamos conveniente y necesario, para afrontar nuestro día a día de la manera más cómoda.

Tenemos modelos para todos los gustos, desde las sempiternas VW California, hasta la Marco Polo de Mercedes, pasando por nuevos modelos que van llegando cada vez con más asiduidad a nuestro mercado, de diferentes tamaños y precios, como la Toyota Proace Verso Camper, Ford Transit Custom Nugget, etc.

Una tercera opción y quizás la más equilibrada es comprar la furgoneta totalmente vacía por dentro y enviarla a una de las empresas a nivel nacional o incluso europeo que se dedican a camperizar al gusto del cliente, siguiendo sus instrucciones y aconsejándonos en cada momento de lo mejor y más rentable para nuestra nueva residencia móvil. Para ello, tanto en el mercado de segunda mano como en el de nuevos, existen multitud de modelos que nos valdrán para tal fin. La Transporter de Volkswagen suele ser de las más solicitadas por los usuarios de camper.

Como vemos, son múltiples las opciones de darle vida a nuestra camper y con ellas empezaremos a darle la forma deseada a lo que queremos que sea nuestro nuevo sistema de vida.

Wonder Rear Lounge 2021 01

Prefiero una autocaravana

Ahora vamos a centrarnos en la segunda opción, la autocaravana. Dentro de esta segunda forma de crear una vivienda que cubra nuestras necesidades, podemos incluso incluir un autobús o camión rígido previamente provisto del módulo principal que hará de vivienda.

Esta segunda vía está más indicada para familias que sean de al menos tres o cuatro miembros, aunque también podría ser totalmente válida para una persona o dos que deseen disfrutar del máximo espacio posible, con la ventaja que da el poder desplazar tu casa cuando te plazca y adonde desees.

Partiendo de cualquier tipo de autocaravana, volvemos a incidir en lo ya mencionado para las camper. Todo depende de nuestro presupuesto. En este sector podemos gastar lo que nos plazca, porque tenemos desde una simple y humilde autocaravana con 30 años que podemos reformar al gusto, como si de un apartamento se tratara, o podemos adquirir una mega autocaravana de alto standing con módulos interiores móviles y cargada de todos los lujos posibles.

Lo más probable es que la mayoría de nosotros estemos entre la primera opción y nos decantemos por autocaravanas seminuevas que no cuesten más que un chalet en la sierra. Si es así, hay multitud de opciones en el mercado, desde unos 12.000-15.000 euros podemos adquirir una autocaravana para cuatro personas, que dispone de doble cama, cocina y baño independiente.

Volkner Mobil Performance S

A partir de ahí lo que nuestra mente y bolsillo consigan estirarse. Podemos montar todo tipo de mobiliario, desde calidades medianamente buenas, hasta maderas nobles. Igual pasa con electrodomésticos o sistemas de infoentretenimiento. Además, deberemos plantearnos la instalación de un buen sistema de placas solares y unas baterías auxiliares, para que la energía siempre esté presente en nuestro hogar.

Uno de los temas que más preocupa a la gente que deba trabajar desde la autocaravana es el modo de tener Internet a bordo. Actualmente varios son los sistemas para tener a nuestra disposición este servicio

Existen empresas específicas que trabajan con clientes de este tipo de vehículos, que te facilitan un router 4G con una tarjeta integrada y puedes contratar diferentes tarifas con varios operadores, con los que tendrás servicio de internet en cualquier parte de Europa. Esta opción es una de las más usadas incluso por personas que viven en barcos.

Otra manera es tener una buena tarifa de datos en nuestro propio móvil y o bien hacer un duplicado de tarjeta -si tu operador lo permite- para este router ya mencionado o compartir datos por medio de Bluetooth con nuestro ordenador portátil. También tienes la opción de un “pincho” USB con 4G, donde introducir la tarjeta SIM y disponer de datos para tu ordenador.

Como podéis ver, hay opciones para todos los gustos y presupuestos y en los mencionados router pueden conectarse vía WiFi hasta 30 dispositivos distintos, dependiendo de la tarifa y cantidad de “megas” que tengamos contratados, por lo que este problema está resuelto en cualquier lugar donde haya cobertura 4G o 3G si la velocidad no es crítica.

Fiat Ducato Camper

Uno de los aspectos en los que la gente siempre tiene más reticencias en las autocaravanas y que es interesante tratar, es el del baño. Generalmente, el W.C. y ducha están dentro del mismo compartimento sin separación alguna. En la actualidad hay infinidad de modelos de baño, donde podemos separar estos dos elementos, sin tener que usar un espacio necesariamente amplio.

Los W.C. podemos prepararlos para que lo que vertamos en ellos vaya a un depósito de aguas negras, o incluso los hay que funcionan con un depósito en seco, que se llena de serrín por lo general y se vacía por medio de unas bolsas especiales, al igual que un cubilete de aseo. Esta opción a la vez que es más ecológica, nos ahorra de estar preocupados de vaciar y rellenar el depósito de agua con productos químicos, que está encomendado para esta labor.

Los W.C secos los hay desde fijos hasta portátiles y para su uso podemos utilizar desde tierra de gato hasta el mencionado serrín, todo con el fin de evitar olores y absorber la humedad de la mejor manera posible

Los depósitos de líquidos son otro de los componentes más importantes y el tener una buena capacidad es fundamental para no tener que estar rellenándolos continuamente. Los hay de diferentes medidas y cubicajes. Todo dependerá del espacio del que dispongamos para su instalación.

Como veis, casi todo es solventable en el mundo camper y existen elementos para cubrir cualquier necesidad de sus usuarios. Todo como siempre va asociado al capital del que dispongamos, espacio y fundamentalmente, a las necesidades.

Parking caravanas

Con la legalidad hemos topado

Una de las cuestiones que debemos tener en cuenta cuando decidimos establecernos en una de estas viviendas móviles es el término legal en el que quedamos. En la actualidad no es posible empadronarse en este concepto de vivienda. Por lo tanto, esta cuestión deberemos solventarla haciéndolo en casa de nuestros padres, familiares o amigos, para así tener una referencia para cualquier organismo público, a la hora de notificarnos cualquier cosa. De otra manera siempre lo harán a la dirección que conste en nuestro DNI y es posible que ya no tengamos ningún vínculo con esta.

Teniendo en cuenta nuestras necesidades y presupuesto, encontraremos infinidad de posibilidades para crear nuestra nueva casa rodante

También hay que mencionar que en algunos municipios o ciudades no podemos estacionarnos durante largas temporadas en el mismo sitio, ya que pueden dar por hecho que nuestro vehículo está abandonado allí. Recordemos que de cara a la Administración y autoridades competentes, no es una vivienda como lo es para nosotros -salvo si se trata de un registro policial, para lo que sí se considera una vivienda a todos los efectos-. No deja de ser eso mismo, un vehículo y en consonancia nos aplicaran las mismas normativas que a estos en cualquier situación, según la ordenanza municipal que rija en el lugar donde estemos.

El tema de cocinar o hacer cualquier tipo de fuego en el exterior es algo muy a tener en cuenta si no queremos encontrarnos con alguna multa. Solo podremos hacerlo en áreas de descanso o lugares habilitados para ello, por lo que debemos intentar en la medida de lo posible, acondicionar la zona de cocina dentro de nuestra camper o autocaravana del modo más cómodo y eficiente posible, para no tener que recurrir a hacerlo en el exterior.

Como veis, la vivienda rodante es una buena opción y supongo que muchos de vosotros os preguntaréis a esta altura del articulo cuáles son esos trabajos o forma de generar ingresos de una manera online o incluso trabajando físicamente en algunos lugares a temporadas

contacto vw california 03

Quiero vivir en una camper o autocaravana, ¿en qué puedo trabajar?

Efectivamente, algunas personas trabajan por temporadas y usan los ingresos recogidos para viajar y dedicarse a otras cosas durante el resto del año. Por ejemplo, personas que se dedican al sector de la hostelería están durante unos meses trabajando en hoteles, tiendas o restaurantes, donde incluso les facilitan el alojamiento. Un buen ejemplo de ello son las estaciones de esquí. Durante unos meses al año, este tipo de personas trabajan allí y después pasan el resto del año viajando de una manera económica, sin más preocupación que saber dónde vas a pernoctar esa noche.

Otra opción son los youtubers o personas que se dedican a grabar sus vivencias y después las comercializan, tanto por medio de YouTube o plataformas similares, como vendiendo sus experiencias a empresas relacionadas con el turismo; o editoriales que crean libros y guías respecto a los temas que les facilitan los viajeros en camper o autocaravana.

También cualquier programador informático o creador de páginas web, podría adoptar este tipo de vida, dedicando unas horas al día a trabajar desde su casa y el resto a disfrutar de los lugares donde se encuentre. Esta es una de las mejores opciones y no es necesario ser un doctor honoris causa para desempeñar esta labor. Hay infinidad de cursos online para formarnos de una manera muy completa y con la que después podamos dedicarnos a ese sector, y muchas horas de práctica irán después.

contacto vw california 14

Algunas plataformas online donde las personas cambian su labor por alojamiento y un pequeño salario es otra de las opciones disponibles para generar ingresos. Hay varias de estas empresas que facilitan hospedajes y empleos de todo tipo, desde cuidar a niños unas horas al día, hasta ayudar en las labores de una granja. De esta manera usas tu camper para viajar hasta esos lugares y estás el tiempo que creas conveniente, pudiendo desempeñar funciones de todo tipo, en casi cualquier parte del mundo gracias a estas páginas web de intercambio de servicios.

Como digo, hay muchas y variadas formas de generar ingresos a poco que se investiga un poco y nos lanzamos a esta forma de vida. Quizás no sea la más cómoda del mundo, o la más estable en muchos sentidos, dependiendo del enfoque que le demos. Lo que sí está claro, es que podrás adquirir unas vivencias únicas y que quedarán para siempre en el recuerdo. ¿Te atreves?

COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

ender

Japan Rules!!

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.