La Ford F-150 Raptor R es el no va más de las pick up de producción

La Ford F-150 Raptor R es el no va más de las pick up de producción

Con más de 700 CV, pocas cosas hay más bestias que esta pick up


Tiempo de lectura: 5 min.

La Ford F-150 Raptor es una de pick-up más cañeras y espectaculares de cuantos hay en el mercado. Es el deportivo hecho todoterreno, una máquina que no está pensada para subirse por piedras y paredes, como si ocurre, por ejemplo, con el Jeep Wrangler o, por seguir en la misma marca, el Ford Bronco. La F-150 Raptor es un aparato para ir “a fuego” por dunas, por caminos sin asfaltar, por tramos de tierra propios de un rallye… Es una bestia que ha marcado el camino para otros, como “nuestra” Ford Ranger Raptor o como la RAM 1500 TRX de General Motors, creada expresamente para darle donde más duele al F-150 Raptor.

Y por eso, porque la Raptor es y seguirá siendo el rival a batir, Ford ha dado una vuelta de tuerca al concepto y lo ha hecho más brutal todavía, de la forma más sencilla, pero más loca que se les podría ocurrir. Han tomado el motor V8 del Shelby GT500 y lo ha colocado en el vano motor de la pick-up “compacta” americana, para crear la Ford F-150 Raptor R, una pick-up con nada menos que 710 CV y 868 Nm de par. Es la pick-up más potente fabricada en serie (fabricado en serie, eso deja fuera a las descomunales creaciones de Hennessey, por ejemplo). Son muchos caballos de diferencia con la F-150 Raptor “normal”, nada menos que 300 CV de diferencia.

No obstante, como su hermana “sin R”, la F-150 Raptor R no llegará a Europa, es un producto exclusivo para Estados Unidos, donde los motores de combustión y gran cilindrada todavía tienen mercado. Aquí, si alguien se encuentra alguna por la calle, será una unidad traída por su propietario, como ha ocurrido, ocurre y ocurrirá, con un buen número de modelos que se venden al otro lado del Atlántico y que los fanáticos se traen por su cuenta y riesgo a Europa. Algo, por otra parte, un poco tedioso.

Poderío V8 yankee

La nueva F-150 Raptor R destaca por su enorme tamaño, como todas las versiones de la F-150, pero eso se queda corto cuando miras bajo el capí. Como hemos comentado antes, en el hueco para el motor se ha introducido el V8 Predator del Shelby GT500, adaptado a sus nuevas exigencias, que como cabría esperar, no son las mismas que en el caso del Mustang. Por tanto, la F-150 Raptor R cuenta con un motor de ocho cilindros con 5.2 litros sobrealimentado por compresor, capaz de rendir 710 CV y 868 Nm de par.

Según Ford, el motor se ha retocado para que cuente con una mejor entrega de par a bajas revoluciones, con el objetivo de mejorar las prestaciones en condiciones normales de uso y de ofrecer una entrega de potencia y par más adaptada a los terrenos por donde circulará la F-150 Raptor R. No obstante, el cambio no es manual, sino un automático de 10 relaciones, la transmisión SelectShift ya conocida de la marca, unida a un sistema de tracción a las cuatro ruedas. También cuenta con varios modos de funcionamiento: Normal, sport, Quiet y Baja, mientras que el volante se encuentra un nuevo botón identificado con la letra “R”. A todo esto hay que añadir una línea de escape específica para la Raptor R.

Sabíamos que nuestros clientes querían tener otra vez el sonido y la potencia de un motor V8 en una Raptor. Este V8 sobrealimentado de 5.2 litros es la fusión perfecta de la potencia con la nueva suspensión y amortiguación de la tercera generación del Raptor, consiguiendo algo que es más que la suma de sus partes”. – Carl Widmannn, ingeniero jefe de Ford Performance

ford f 150 raptor r (5)

Nueva suspensión de control electrónico

Estéticamente no hay grandes cambios respecto al Raptor “a secas”, están los típicos logotipos de la versión, colores, detalles y llantas… pero poco más. En realidad tampoco es necesaria mucha más parafernalia, pues la F-150 Raptor ya es llamativa por sí sola. Si aquí en Europa nos asombra la Ranger Raptor, un F-150 Raptor dejaría a más de uno con la boca abierta por su tamaño, por su agresividad y por su descomunal facilidad para ir como alma que lleva el diablo por terrenos abruptos.

Para la ocasión, la Raptor R, dado que es mucho más potente y podrá pasar por los mismos sitios que la Raptor a mucha más velocidad, recibe un nuevo equipo de suspensiones suministrado, como viene siendo habitual, por FOX Racing. Se trata de un conjunto de muelle y amortiguador con control electrónico creados ex profeso, que junto a los neumáticos BF Goodrich A/T de 37 pulgadas y a los refuerzos en ambos ejes, logran que la altura del chasis al suelo sea de 333 milímetros, con un recorrido para las ruedas delanteras de 330 milímetros y para las traseras de 358 milímetros.

La Raptor R está diseñada como un depredador del desierto para captar la atención de los clientes de Raptor y de los entusiastas del off road. Algunos detalles son grandes y otros más pequeños, desde un extractor de aire más agresivo en el capó hasta los emblemas naranjas de R y todos contribuyen a comunicar que estamos ante el siguiente nivel de rendimiento off road”. – Tom Liu, responsable de diseño del Ford F-150 Raptor R

Si te gusta la nueva Ford F-150 Raptor R, ya puedes hacer tu pedido, aunque las entregas no comenzarán hasta otoño. Eso sí, no es barata, pues los precios comienzan en 109.145 dólares. A esto, recuerda, tendrás que sumar el transporte del modelo hasta Europa y todos los costes que conlleve pasar la adunada en España.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.