Volkswagen California (T4)

Volkswagen California (T4)

Os repasamos su historia, iniciada hace 30 años, y las versiones mas importantes


Tiempo de lectura: 18 min.

En 1990 llegaba al mercado la Volkswagen California (T4), sucesora de una saga con tres versiones anteriores que se inauguró en 1950 con la T1, y que después de 6,7 millones de unidades vendidas durante 40 años venía con esta nueva versión a consolidarse en el mercado definitivamente como la furgoneta de referencia para todo tipo de usos.

Pero hoy queremos centrarnos en su versión más exclusiva y codiciada, la California, que es sin duda dentro del mundo camper una de las autocaravanas con más seguidores en el mundo gracias a su calidad de fabricación, tamaño compacto e infinidad de posibilidades conjugando sus mecánicas y equipamientos.

Fue en 1988 cuando la marca decidió adoptar el nombre de California en su T3 para la versión camper de su furgoneta. A partir de ahí fue mejorando en todos los aspectos el modelo, y es ya en la T4 donde se consolida definitivamente el sobrenombre. Además, es en esta versión que arranca a principios de 1990 donde posiblemente se produce el mayor punto de inflexión del modelo, gracias a cambios profundos tanto a nivel mecánico como dinámico.

Volkswagen T1 T2 T3 T4

Cuatro generaciones de furgonetas Volkswagen, de la T1 a la T4

La Volkswagen California (T4) es posiblemente la generación donde el modelo sufrió más cambios tanto a nivel mecánico como dinámico y donde se produce el punto de inflexión que nos lleva hasta nuestros días y el actual modelo, la California T6

Volkswagen T1 T2 T3 T4 bis

Cuatro generaciones de furgonetas Volkswagen, de la T1 a la T4

En la generación T4 lo más importante y reseñable es la nueva posición del propulsor. Por primera vez en el modelo, y a lo largo de sus 40 años de historia, se decide trasladar el motor y la tracción a la parte delantera, logrando de este modo mejorar en dos aspectos.

En primer lugar, con este cambio de ubicación la nueva T4 ganaba en espacio interior, ya que el propulsor quedaba por delante del habitáculo y no ocupando parte de este, como en las versiones anteriores, por lo que podríamos instalar un mayor equipamiento y sentirnos más cómodos dentro de ella.

Por otro lado, se conseguía una furgoneta mejor resuelta aerodinámicamente, con un mejor tacto de conducción y una mayor seguridad a nivel general. Gracias a este cambio, la nueva T4 ponía a disposición del cliente una nueva gama de motores que incluían configuraciones de cuatro, cinco e incluso seis cilindros, aunque esta última solo estaba disponible en gasolina.

Con potencias que arrancaban desde los 61 CV para la mecánica 1.9 atmosférica de gasóleo, llegaron hasta los 204 CV en el año 2000 con la revisión de su propulsor VR6 de gasolina de 2,8 litros de cubicaje. En medio de estos nos encontrábamos con sendos propulsores de gasolina de 2 y 2,5 litros de cilindrada, con cuatro y cinco cilindros -respectivamente- y con potencias que abarcaban desde los 84 CV hasta los 115 CV que conseguía rendir el motor 2.5 en su última revisión.

Con mecánicas diésel y gasolina de cuatro a seis cilindros, la T4 se convertía en la California mas completa que se había fabricado hasta la fecha, satisfaciendo las necesidades de casi todos los públicos amantes del camper

En cuanto a las mecánicas diésel, y además del ya mencionado 1.9, Volkswagen dispuso para su T4 de la misma mecánica pero turboalimentada, donde la potencia se incrementó hasta los 68 CV y de un 2.4 con cinco cilindros que llegó a rendir 78 CV. Además ,y por primera vez, la marca revolucionó el mercado con una nueva mecánica de inyección directa -2.5 TDI- y 102 CV, que llegó a rendir a partir de 1998 la nada despreciable cifra de 150 CV, con lo que dotaba a la California T4 de unas prestaciones de primer orden pero sin los abultados consumos de la mecánica VR6 de gasolina.

Otro de los aspectos en que se trabajó en la nueva T4, y evidentemente en la versión California, fue en su chasis y suspensiones. Por primera vez el “Bulli” contaba con dos plataformas de distinta longitud, con 2.920 mm y 3.320 mm de distancia entre ejes -respectivamente-, pudiendo de esta manera satisfacer todas las necesidades.

Volkswagen California T4 1996 1

Volkswagen California Coach (1996)

También había posibilidad de elegir en dos alturas, 1.940 mm y 2.430 mm, aunque para la opción camper también se ofrecía el techo desplegable como opción, por lo que la mayoría de clientes se decantaban por la versión baja para configurar sus nuevas casas rodantes.

Por primera vez en un vehículo de su segmento, la marca montaba en la nueva T4 suspensiones independientes, además de discos de freno en ambos ejes, con lo que mejoraba exponencialmente respecto a su antecesora a nivel dinámico. Si a eso le unimos la calidad de fabricación de la nueva furgoneta y la ya mencionada gama de motores, teníamos ante nosotros la camper perfecta para cualquier escapada deseada.

Para 1996 Volkswagen decide que después de seis años en el mercado, su T4 necesitaba de un restyling y para ello reforma la parte frontal de esta, con un nuevo morro más achatado y alargado que le confería un aspecto más de turismo, y que además le facilitaba la incorporación del nuevo VR6 de gasolina, que hasta ese momento no había sido posible montar por falta de espacio en su vano motor.

Volkswagen California Freestyle T4 2002 interior

Volkswagen California Freestyle (2002)

Además, se centra en darle un aspecto más desenfadado, con nuevas ópticas más alargadas y donde los pilotos de intermitencia pasan a ser blancos tanto en la California como en las versiones de pasajeros, dejando las naranjas para las variantes industriales. Un salpicadero renovado en todos los aspectos consigue darle un novedoso aspecto a la cabina de la T4.

En 1996 fue necesario modificar en profundidad la T4, incluyendo su frontal, que se reformó para poder dar cabida a la motorización de 2,8 litros. Además, tanto el habitáculo como infinidad de detalles fueron objeto de una profunda mejora.

Estos cambios consiguieron mantener a la California, en esta versión, en el candelero hasta el año 2003, momento en que la marca germana le da el relevo con la T5, después de 1,9 millones de unidades vendidas de todas las versiones de la Volkswagen T4 (Transporter, Multivan, Caravelle…). De esta manera se convirtió en la segunda generación que más tiempo estuvo en el mercado, justo por detrás de la icónica T1.

Volkswagen California T4 1990 3

Versiones especiales de Volkswagen California (T4)

En cuanto a las versiones de las que se pudieran disfrutar a lo largo de los 15 años que se mantuvo la Volkswagen California T4 en el mercado, podemos destacar, entre otras, a las siguientes:

California

Esta fue la versión inicial con el que Westfalia inauguraba su nueva California sobre la plataforma de la T4. En este nuevo modelo la versión más rutera de la T4 se servía únicamente con chasis corto, pero se podía elegir entre el techo alto o el desplegable. Además contaba con cambio manual de cinco velocidades o automática de cuatro.

En cuanto al equipamiento, disponía de doble cama, mesa interior o cocina. Se le podía instalar como opcionales una segunda batería, nevera, o diferentes departamentos para guardar objetos. El ABS tampoco era de serie, al igual que los elevalunas eléctricos o los retrovisores calefactables.

El interior destacaba por los tonos grisáceos empleados tanto en el mobiliario con en las tapicerías de asientos, suelo o techo superior. En el exterior cinco eran los colores disponibles para elegir, así como varios kits de adhesivos con los que completar la decoración de su carrocería.

California Club

Entre 1992 y 1994 la marca germana puso a disposición de sus clientes esta versión. Lo más destacable era que solo estaba disponible con el formato del techo alto y el chasis largo. En cuanto a la distribución interior, esta cambiaba y la cocina pasaba a lo zona trasera y no en el lateral, como en la versión básica. En la zona interior teníamos una altura libre de 205 cm, más que suficiente para la mayoría de personas de la época y destacaban sus ventanas superiores, y la cama desmontable en la zona alta.

Volkswagen California Coach T4 1996

Volkswagen California Coach (1996)

California Coach

Esta nueva versión data de 1993 y hasta 1995 no recibe ningún tipo de cambio, momento en el que se revisan algunos detalles estéticos interiores como el color de la tapicería. En 1996, y con motivo del restyling general que sufre la T4, el modelo Coach es adaptado al nuevo formato, algo que ya queda inamovible hasta el año 2003, momento en el que entra en escena la nueva T5.

En esta versión se podía optar por la opción de techo alto o abatible, pero en cualquiera de ellas estaban asociadas al chasis corto. Las primeras versiones eran muy similares al resto de la gama California. Solo detalles estéticos o un vinilado externo diferente daban pistas de esta versión.

Bien es cierto que a partir de 1996, con la incorporación de los nuevos propulsores de 2.5 TDI y el 2.8 VR6 de gasolina, mejoraría mucho a nivel dinámico y prestacional. También es a partir de este año cuando entra en escena un nuevo tipo de carrocería con un techo alto pero perfilado, quedando a medio camino entre la compacta y la versión de techo alto propiamente dicha.

Volkswagen California Highway T4 1994 4

Volkswagen California Highway con techo perfilado (1994)

California Tour

Esta versión era muy similar a la citada versión Coach, se comercializó entre 1993 y 1995, aunque solamente se podía adquirir con la plataforma de chasis largo y versión de techo alto. En cuanto a equipamientos y motorizaciones, poco o nada variaba con respecto a la mencionada versión. Un kit de vinilos exteriores nos anunciaba ante qué versión nos encontrábamos. La distribución interior seguía las pautas clásicas de la California, con la cama en la parte trasera y la cocina en el lateral.

California Highway

Disponible desde 1994 hasta 1997, esta versión venía para celebrar el aniversario por los 150 años de Westfalia. Con un equipamiento muy similar a la Coach, se podía adquirir con techo abatible o el mencionado perfilado al que antes hemos hecho mención. Algo también destacable es que tan solo estaba disponible en dos colores, Gris Blanco y Montana Verde Metálico, además de solo poder configurarse sobre el chasis corto.

En el exterior disponía de una pequeña placa indicándonos la conmemoración de los 150 años de Westfalia y justo debajo de la inscripción modelo podíamos encontrar un adhesivo que nos indicaba la versión que era: Highway.

Volkswagen California Exclusive T4 1996

Volkswagen California Exclusive (1996)

California Exclusive

Esta versión se lanzó en 1994 y se mantuvo hasta 1996, momento que al igual que en el modelo Coach se realizó una profunda revisión para también dejarla casi inalterable hasta la finalización de la comercialización de la T4 en el año 2003. En esta nueva versión de la California los germanos decidieron que solo estaría disponible con chasis largo y techo alto.

La cocina nuevamente volvía a la parte trasera, cambiando de este modo la distribución interior. Disponía además de la parte trasera totalmente cerrada, en el que se podía anclar un porta bicicletas, doble puerta corredera o calefacción en el suelo por sistema radiante. A partir de 1996, al igual que en el resto de la gama, la imagen cambiaba considerablemente con el nuevo frontal paragolpes y salpicadero, así como la inclusión de las nuevas mecánicas y la opción del sistema Syncro para la tracción total a las cuatro ruedas.

También llegaban al equipamiento de serie, elementos como el airbag frontal, el ABS y los frenos de disco en las ruedas traseras, hasta ahora opcionales. Se mejoraba también el aislamiento interior, gracias a un mayor acolchamiento en los revestimientos de sus paneles.

Volkswagen California Beach T4 1996

Volkswagen California Beach (1996)

California Biker

Esta versión nació para los usuarios que además de ser amantes del camper, disfrutaran del ciclismo y quisieran llevar con ellos sus bicicletas a cualquier parte. Evidentemente contaba con el elemento trasero con el que poder portarlas, dentro del equipamiento de serie. Se comercializo en 1995 y 1996, y estaba disponible únicamente con el chasis corto, aunque si podíamos optar entre el techo alto, perfilado o abatible. También eran distintivos sus dos únicos colores con los que se podía adquirir, Gris blanco y azul ahumado metálico, así como un kit de vinilos exteriores específicos para el modelo.

California Beach

Para 1996 Volkswagen también ponía en su catálogo de la California la versión Beach. Esta ya venía con la nueva imagen renovada y con un equipamiento similar al de la Coach, tan solo estaba disponible con el chasis corto y el techo abatible. Con ella se buscaba una versión aún más pura y liviana, enfocada sobre todo a los surfistas que copaban las playas californianas.

La distribución interior no distaba del resto de modelos, con la cocina en el lateral y la cama justo en la parte trasera. Además, solo estaba disponible en tres colores, Frisón Verde, Island Blue Metallic, Green dragon Pearl y su fabricación se limitó a solo 500 unidades. Además del equipamiento estándar, esta versión también traía de serie entre otros, un radiocasete Gamma con seis altavoces, vinilado exterior específico así como la parrilla delantera en el mismo color que la carrocería si la versión elegida iba propulsada por el motor VR6.

California  Joker

En 1997 llegaba la Joker, que al igual que la versión Beach, solo se podía adquirir en versión de chasis corto y el techo desplegable. Además, tenía como opción la de instalar cuatro o seis asientos dependiendo de los ocupantes que fueran a viajar en su interior. En cualquier caso, estaba preparada para recibir a cuatro personas para poder dormir en su interior.

Tan solo estaba disponible en dos colores denominados Azul Ártico y Pistacho, y al igual que el resto de gama incorporaba en su exterior los anagramas vinilado que anunciaban la versión de la que se trataba. Dentro de su equipamiento de serie incorporaba también el portabicicletas trasero el equipo de sonido Gamma o el ABS, que ya era elemento estándar dentro de las Transporter destinadas al uso doméstico.

California Blue

En 1998 se lanzaba esta edición limitada, que en resumidas cuentas seguía siendo una Coach a nivel de equipamiento, pero al igual que la Joker y la Beach, tan solo se podía adquirir con el chasis corto y el techo elevable. Solo se podía adquirir en un solo color, Techno Blue Metallic, y con la mecánica 2.5 TDI de 102 CV. En 1999, y al igual que las demás California, además de por su color, se distinguía por su doble anagrama con la versión, delante y detrás justo encima del faro derecho y piloto trasero izquierdo.

Volkswagen California Advantage T4 1999 3

Volkswagen California Advantage (1999)

California Advantage

Una vez finiquitada la edición Blue, para 1999 Volkswagen volvía con otra serie especial. Esta se mantuvo hasta el año 2003, y al igual que la última mencionada, tan solo podía adquirirse con batalla corta y techo desplegable, del mismo modo su motorización estaba limitada al ya mencionado 2.5 TDI.

Dentro del equipo estándar esta Advantage incorporaba desde el portabicicletas trasero, control de crucero o un avisador de que cualquier equipo eléctrico de la furgoneta estaba encendido. Entre los opcionales cabía destacar un novedoso sistema de navegación con antena GPS incorporada.

Volkswagen California Generation T4 2000

Volkswagen California Generation (2000)

California Generation

El nuevo milenio arrancaba con esta versión de la California, que estaba disponible con el chasis de batalla corta, pero en esta ocasión con los tres formatos de techo: abatible, perfilado y versión de techo alto. Nuevamente tan solo estaba disponible con el motor 2.5 TDI con tres potencias distintas, 88, 102 y 150 CV, respectivamente.

Estaba limitada electrónicamente a 160 km/h en cualquier caso, ya que gracias a la última versión del cinco cilindros de la marca, la California podría superar ampliamente esa velocidad punta, algo que por peso, volumen y altura, no era conveniente si queríamos mantener con seguridad en carretera a nuestra camper, sobre todo en una Autobahn.

El nivel de equipamiento estaba equiparado al de la Coach, y en cuanto a la gama de colores teníamos hasta cinco opciones por las que decantarnos: Gris Blanco, Reflex Silver Metallic, Elegance Green Metallic, Black magic Pearl y Green Pearl Ocean. Esta versión de la mítica furgoneta germana se mantuvo a la venta en 2000 y 2001. Te dejamos enlace al catálogo en alemán de la California Generation.

Volkswagen California Event T4 2001

Volkswagen California Event (2001)

California Event

En el año 2001, y para celebrar el 50 aniversario de las “T” de la marca, los alemanas lanzaron esta serie limitada. Nuevamente, y al igual que en años anteriores, con esta nueva versión volvían a poner en primera plana a la California.

Respecto el equipamiento seguía manteniéndose similar al de la Coach de ese mismo año. Solamente estaba disponible con una configuración posible, chasis corto y techo elevable, además de disponer de dos tonalidades únicamente dentro de su carta de colores, denominados Elegance Green Metallic y Nebio Blue Metallic.

Por un sobre coste adicional la marca nos daba la opción de otros cuatro tonos si los de serie no eran de nuestro agrado. Mecánicamente, y al igual que la versión Generation, tan solo disponíamos del propulsor 2.5 TDI en sus tres niveles de potencia. También, y al igual que las demás Californias contaba con un kit de vinilos específicos con los que quedaba de manifiesto la versión en cuestión.

Volkswagen California Freestyle T4 2002

Volkswagen California Freestyle (2002)

California Freestyle

En el último año de fabricación de la T4 se presentó esta última edición, que nuevamente venía con la configuración de chasis corto y techo elevable. En esta ocasión la marca sí que daba la opción de montar diferentes mecánicas, y además de los ya mencionados 2.5 TDI se podía optar por el poderoso 2.8 VR6 de 204 CV asociado a un cambio automático de cuatro relaciones.

El equipamiento de serie venía a ser el mismo que en la versión Coach y venía con detalles como el volante, pomo y tirador de freno de mano forrados en cuero, juego de vajilla para cuatro personas, así como portabicicletas trasero.

Volkswagen California T4 1996 2

Volkswagen California Coach (1996)

Epílogo

Como podéis observar, la trayectoria de la California T4 fue larga y muy nutrida de versiones especiales con las que conquistar al público del momento. En la actualidad, las legiones de aficionados al camper y enamorados del modelo y la marca crean incluso hasta eventos a modo de concentración a lo largo y ancho del planeta.

A ello hay que sumarle la revalorización que ha ido sufriendo la T4 a lo largo de los últimos años, donde sus antecesoras, las de generación T3, son ya consideradas como clásicas y por ende sus precios son prohibitivos.

Así que si deseas iniciarte en el mundillo del camper y buscas una furgoneta que reúna todos los requisitos para hacerte disfrutar de cada viaje, quizás la Volkswagen T4 sea una de las mejores opciones con las que puedas contar en el mercado. O te la compras ya hecha, como California, o partes de una Transporter industrial y te pones manos a la obra.

COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

ender

Japan Rules!!

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.