Cosas a tener en cuenta en la compra de una furgoneta para camperización

Cosas a tener en cuenta en la compra de una furgoneta para camperización

Una pequeña guía con la que pueda serte más sencillo la compra y equipación de tu nueva furgo de aventuras


Tiempo de lectura: 11 min.

Seguro que llevas tiempo dándole vueltas a la idea de comprar una furgoneta para camperización, y como nosotros somos conscientes de ello, te invitamos a que leas este artículo donde te daremos algunas pautas a seguir en esa importante decisión que marcará los viajes venideros a bordo de ella. Muchas son las ventajas respecto a una transformación total de un vehículo chasis/cabina, ya sea por mayor facilidad para aparcar, menores costes de mantenimiento, combustible, etc.

Evidentemente, y como casi todo en esta vida, estás limitado por eso que todos conocemos como “dinero”, y quizás  sea la primera premisa que debas tener en cuenta y te guíe hacia tu nueva compañera de ruta, porque el presupuesto del que dispones o estás dispuesto a desembolsar es la base en la que se apoyará esta búsqueda.

Desde espíritu RACER te aconsejamos que saques bien tus cuentas, ya que además de la compra de la furgoneta en sí deberás afrontar después los gastos derivados de su equipación, reformas y burocracia varia (homologación e ITV) por la que tenemos que pasar hasta llegar a tu deseada camper terminada. Hay un camino más fácil, que es comprar una ya transformada y con toda la documentación en regla, ya sea a un particular o a una empresa que las transforme y/o alquile, con unidades muy interesantes.

Citroen Jumpy Van dimensiones

Distintas configuraciones de la Citroën Jumpy Van

El tamaño importa

Pero vamos al tema. Evidentemente tienes furgonetas de muchos y diversos precios, pero nuestro consejo es que intentes buscar una unidad que se adapte lo mejor posible a tus necesidades, intentando no escatimar demasiado y partiendo de tener claro el tamaño que necesitas, deberás buscar una unidad en las mejores condiciones mecánicas y estéticas dentro de tus posibilidades.

Quizás el tamaño sea una de las mayores incógnitas a las que a veces se enfrenta el usuario primerizo, ya que no queriendo pasarse, tampoco es deseable quedarse corto en tamaño. Como dice el refrán, “mejor que sobre, que no que falte”. Pues eso, te encontrarás desde pequeñas furgonetas compactas tipo Volkswagen Caddy, Renault Kangoo… pasando por las más grandes, archiconocidas y deseadas Volkswagen California o Fiat Ducato, hasta furgones como las Sprinter de Mercedes o Iveco Daily, donde estarás más cómodo siempre como es evidente por su mayor capacidad de carga, plazas disponibles o mobiliario montado en su interior.

Una de las cuestiones que debes saber en este aspecto y que a veces causa dudas es cuando ves un anuncio tipo de cualquiera de estas furgonetas y junto al modelo nos encontramos por ejemplo “L1H1”. La “L” en este caso marca la longitud y la “H” determina la altura del techo. A mayor numeración también lo son las medidas de la furgoneta en cuestión, por lo tanto debes tener más o menos claro cuál es el tamaño que más se adecúa a tu uso.

El fabricar una camper desde cero no es algo sencillo, pero siguiendo algunas pautas y en algunos casos poniéndonos en manos de profesionales, conseguiremos un resultado que te dejará, a buen seguro, plenamente satisfecho. ¿Te atreves?

Fiat Scudo 220

Fiat Scudo Combi (de cinco a seis plazas) y Scudo Van (dos a tres plazas)

Donde caben dos, no siempre caben cuatro

Otro factor importante es el número de personas que vamos a usar nuestra nueva camper. Te hacemos referencia a esto porque -por ejemplo- si compras un furgón o furgoneta que de serie solo puede transportar tres personas en su interior, cuando la camperices ese número seguirá siendo el mismo. No podemos modificar la cantidad de pasajeros, aunque habilites en su interior nuevos asientos para ello. Esa es la normativa vigente y debes tenerla muy en cuenta para no encontrarte con sorpresas desagradables en el momento de la homologación.

Si el tamaño está claro, ahora vamos a la motorización. Este es otro de los puntos muy importantes en tu elección. Tener en cuenta que teóricamente adaptarás un vehículo para que te pueda transportar a cualquier punto del planeta. Si lo que quieres es viajar de una manera cómoda y sin verte apurado en cualquier momento de falta de potencia por culpa del peso en sí, pendientes inclinadas o simplemente al ponerte a realizar un adelantamiento, deberás buscar un punto intermedio en cuanto al propulsor elegido, intentando encontrar un buen compromiso entre prestaciones/consumos y mantenimiento, amén de los impuestos y gastos que deberás desembolsar anualmente como lo son el seguro, IVTM, etc.

Recuerda que los vehículos homologados como comerciales (N1) tienen límites de velocidad inferiores que los homologados como turismo (M1), y pasan la ITV más a menudo

Por lo tanto, debes centrar esta búsqueda en furgonetas con el menor kilometraje total a ser posible, que sus propietarios puedan demostrar los mantenimientos periódicos y que puedas constatar bien su estado y buen funcionamiento, ya sea en una prueba de taller, de conducción o ambas. Además, algo muy importante también a la hora de la elección es cerciorarte de que no haya sufrido ningún golpe estructural, o que esté limpia de cargas y gravámenes. Para ello puedes solicitar un informe sobre el estado legal de esta en la DGT por 8 euros, o en cualquier asesoría que realice transferencias de vehículos por el módico precio de 15 euros, y que te evitará muchos disgustos posibles en un futuro inmediato.

Volkswagen T2 Westfalia interior

Interior de una Volkswagen Westfalia – Fotografía: Aaron Headly (Flickr) CC BY

Bueno pues si ya has comprado tu “furgo”, ahora toca empezar con su equipación. Para ello lo primero que debes tener claro es cuál va a ser el uso. Es decir, si va a ser un vehículo vacacional que tan solo usarás unos días en vacaciones o fines de semana, o si por el contrario vas a pasar muchos días al año en su interior. Por ello debes priorizar de una u otra forma en los elementos que serán más útiles, buscando siempre el ahorro de espacio o la duplicidad de uso en estos.

Por ejemplo, se puede hacer una mesa que se convierta por la noche en cama, o una cama que sea plegable y una vez guardada sea un sofá al uso, etc. Esto, si careces de imaginación o el bricolaje no es lo tuyo, siempre es mejor dejarlo en manos de profesionales porque, al final, en casi todos los casos, ahorrarás tiempo y dinero.

Otro de los puntos clave en cualquier furgoneta es la obtención de energía para el funcionamiento de los elementos eléctricos de su interior. En la actualidad hay una gran gama tanto de placas solares y baterías tanto de ácido de plomo, AGM o de gel diseñadas para ello, e incluso generadores exteriores al uso, aunque estos últimos son más contaminantes y ruidosos, por lo que su empleo ha ido decayendo en los últimos año dando paso a las nuevas fuentes de energía renovable.

Interior camperizado

Fotografía: Terry Bone (Flickr) CC BY-SA 2.0

Depósitos e instalación sanitaria

Más cosas que pueden ser útiles a la hora del montaje de tu casa móvil es el uso independiente de depósitos, tanto para aguas grises (fregadero), negras (inodoro) o limpias (para ducha y bebida). Generalmente se distribuyen de forma equitativa en la parte inferior del vehículo, compensando los pesos de estos para afectar en la menor manera posible la conducción y dinámica de la furgoneta.

También deberás instalar tomas tanto de desagüe como de carga para mantener siempre en condiciones óptimas dichos depósitos. Hablando de depósitos, cargas y descargas hay algo muy importante en cualquier caravana y que le trae en ocasiones quebraderos de cabeza a los nuevos usuarios del mundillo. El inodoro o WC es igual de necesario que molesto de mantener si no tienes claro cómo lo vas a hacer. En la actualidad los tenemos de distintos tipos, ya sea conectado a depósitos de aguas negras -como hemos comentado- o bien por medio de un “sistema en seco”, algo por otro lado cada vez más usado.

En este caso, debajo del mismo WC encontrarás una especie de caja o recipiente rellena con serrín, tierra o cualquier elemento en seco que absorberá la humedad de este y que hará mucho más sencilla la limpieza. Para hacerte una idea, podemos compararlo con la bandeja en la que los gatos de casa realizan sus necesidades. Su uso y mantenimiento es muy similar a esta; es una manera sencilla y económica de instalar el inodoro dentro de nuestra camper.

Adria Twin 640SLX

Adria Twin 640SLX basada en Fiat Ducato de techo alto y batalla larga

Por otro lado, y siguiendo con los elementos necesarios dentro de una furgoneta camperizada, es la entrada de luz natural a esta. Ten en cuenta que en muchos casos es posible que adquieras un furgón totalmente cerrado (N1), por lo que deberás buscar sistemas o formas para que la luz natural haga acto de presencia dentro de tu casa rodante.

Puedes instalar desde claraboyas superiores hasta ventanas laterales que se fabrican y venden para tal finalidad. Bajo nuestra opinión, es muy recomendable la instalación de varias de estas ya que la estancia en el interior será mucho más gratificante teniendo unas buenas vistas, o disfrutando de unos rayos de sol en el frío invierno.

Hablando de frío o calor, en otro de los aspectos en que deberás centrarte concienzudamente es en el aislante con el que forrarás el interior del vehículo. En el mercado encontramos numerosos materiales para este desempeño. Desde fibras sintéticas hasta incluso laminados de madera natural que a la vez le dan un aspecto más acogedor a la estancia. Es algo en lo que no hay que escatimar, ya que el buen trabajo realizado en este sentido te hará estar mucho más cómodo y confortable en el interior de la camper.

Además, también es digno de mencionar el ahorro en energía en calefacción o aire acondicionado, que será cuantioso a lo largo del tiempo si esta faceta ha sido bien resuelta en su momento.

Citroen Berlingo

Fotografía: James Johnstone (Flickr) CC BY

Siéntete como en tu casa

Electrodomésticos, armarios, elementos de infoentretenimiento, sistema de aire acondicionado, calefacción, etc. Esto queda a tu decisión y gusto. Siempre es bueno dejarse aconsejar por profesionales, aunque como ya os hemos comentado tendrás que tener en cuenta varios factores para decantarte por unos u otros elementos, además del precio a desembolsar y tus preferencias en cualquier ámbito de uso.

Si has llegado hasta aquí ahora empieza un proceso, que de realizarlo tú se puede convertir en tedioso por las muchas y variadas trabas que pueden ir apareciendo en el camino. Si, te hablamos de homologación y legalización de tu nueva furgo-camper. Para ello, nuevamente tendrás que recurrir a una empresa de homologaciones, que te realice el proyecto de reforma y acometan todos aquellos trámites necesarios para la puesta en marcha de esta.

Ten en cuenta el coste de este trabajo, que variará en función del tamaño, elementos a homologar, etc. Por eso es necesario calcular todo bien y hacerte con varios presupuestos con los que poder comparar y decidirte por uno u otro. Y ten en cuenta que si necesitas un vehículo con características más todoterreno el coste subirá notablemente (tracción total, reformas en suspensión, refuerzos contra golpes, neumáticos, etc.) respecto a una furgoneta que solo pisará asfalto y tierra facilita.

Esperamos que ahora lo tengas un poco más claro y que desde ya te pongas manos a la obra. ¡Un saludo!

Este reportaje ha sido realizado gracias a las aportaciones de los miembros de nuestra comunidad a través de Patreon. Así podemos seguir realizando periodismo de motor de calidad sin depender de los ingresos publicitarios. Puedes ayudarnos a partir de 1 euro al mes.

COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

ender

Japan Rules!!

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor.