El Chevrolet Silverado EV es el pick-up eléctrico que no verás en Europa

El Chevrolet Silverado EV es el pick-up eléctrico que no verás en Europa

Un monstruo con casi 500 kW de potencia (más de 650 CV) en su versión más potente, y más de 600 kilómetros de autonomía


Tiempo de lectura: 7 min.

La electricidad ha llegado para quedarse, si hay alguien que todavía lo duda es que debe vivir en una cueva o no debe hacer mucho caso a los diferentes acontecimientos que se están sucediendo. Tanto normativas, como fabricantes y, en menos medida, el público, están poniendo sus ojos en la electricidad sin importar el tipo de vehículo, el precio o el mercado. Y lo más llamativo de todo es que los pedidos se están agotando en cuestión de días, aunque a veces es cuestión de horas o incluso de minutos.

Este último ha sido el caso del nuevo Chevrolet Silverado EV, una versión eléctrica de uno de los pick-up más populares de los Estados Unidos, cuya edición de lanzamiento denominada “First Edition”, se ha agotado en 12 minutos. El público americano parece acoger las versiones eléctricas con muchas ganas, pues el Ford F-150 Lightning, rival directo del Silverado EV, ha tenido que ampliar la producción en un par de ocasiones y tiene adjudicada la producción hasta el año 2024. ¿Qué tienen estos coches que triunfan tanto?

Los coches eléctricos son el futuro, así quieren que sea y con ese objetivo se está trabajando. En Europa, tenemos una normativa muy restrictiva, que pronto, lo será todavía más, hasta el punto que será casi imposible cumplir con la regulación usando motores de combustión. En Estados Unidos, por su parte, se ha puesto en marcha otra normativa bastante restrictiva, que se guiará por consumos “globales” de cada fabricante, poniendo el límite por debajo de los 6 litros. Concretamente, no deben superar los 5,9 litros cada 100 kilómetros de media. Una regulación que estará vigente a partir de 2023, haciendo que los fabricantes norteamericanos tengan obligado desarrollar versiones híbridas y eléctricas.

Chevrolet Silverado EV RST (2)

El Chevrolet Silverado EV es uno de los resultados de todo esto, tanto del cambio de mentalidad de los usuarios como de las obligaciones desde los gobiernos y aunque no veremos este pick-up por Europa, merece la pena conocer sus entresijos para ver como ven el coche eléctrico al otro lado del charco.

Más de 650 CV, más de 1.000 Nm de par y tan grande como siempre

Que los pedidos del Chevrolet Silverado EV se hayan agotado en 12 minutos quizá no te llame la atención, al fin y al cabo, los pick-up son los vehículos más populares de Estados Unidos, o casi. Pero seguro que te llama la atención un poco más cuando te digamos su precio: 105.000 dólares, unos 92.936 euros (sin impuestos). Sí, como todos los coches eléctricos, el Silverado EV es caro, muy caro, pero quienes pueden permitirse gastar ese dinero en un coche, por lo general, les gusta presumir de conducir lo último de lo último. También habrá especuladores que guardarán su unidad para el futuro, cuando los primeros Silverado eléctricos empiecen a costar una fortuna para los coleccionistas.

Sí, efectivamente, los pick-up también son coches coleccionables, sobre todo el U.S.A., pero no es lo importante ahora, en esta ocasión nos interesan otras cosas. Por ejemplo, el nuevo Chevrolet Silverado EV ha sido desarrollado desde cero, no comparte nada con sus hermanos con motor de combustión más allá del nombre y algún componente del habitáculo, el resto es específico. Ya de entrada se articula sobre la plataforma Ultium de General Motors, diseñada expresamente para vehículos eléctricos y que también da soporte al Hummer EV.

En lo referente al apartado motriz, al menos por el momento, no hay muchos datos. La marca afirma que habrá dos versiones, una con 380 kW (517 CV) y 834 Nm de par y otra con 492 kW (669 CV) y 1.057 Nm de par. La autonomía se cifra, según datos de General Motors, en un máximo de 640 kilómetros, que no están nada mal para la mole que es el Silverado EV, mientras que las cargas pueden soportar hasta 350 kW de potencia en corriente continua. Con esa potencia, en solo 10 minutos tendrá 161 kilómetros de autonomía.

Mucho cuidado en los detalles

Hay un apartado que resulta interesante cuando analizas los detalles del nuevo Chevrolet Silverado EV y es su carrocería. Sigue siendo un coche masivo, enorme y rotundo, pero General Motors ha cuidado mucho su aerodinámica. Además de otorgarle una imagen distintiva (todo el mundo sabrá que es la versión eléctrica), la carrocería se ha diseñado evitando ángulos vivos, apostando por líneas suaves y superficies lisas. El frontal, por poner un ejemplo, está diseñado para dirigir el aire de “manera eficiente” hacia el costado de la carrocería. reduciendo turbulencias y la resistencia al avance. Chevrolet dice que el nuevo Silverado EV WT (la versión para uso profesional), tiene el mejor coeficiente aerodinámico de su categoría, aunque no lo facilita.

No pasa desapercibido su frontal casi cerrado por completo, no tiene la tradicional calandra ni tampoco nada que la imite, dejando el suministro de aire (para refrigeración de frenos y sistemas eléctricos) a unas aberturas en el paragolpes. Esta ausencia de calandra, hace que el frontal parezca todavía más macizo, más bestia. Tampoco pasan desapercibidas sus llantas de hasta 24 pulgadas o una bañera de carga con 1,80 metros de largo. También hace uso del sistema ”Multi-Flex”, que se trata de una trampilla que permite que parte del habitáculo se transforme en zona de carga, aumentando la longitud hasta los 2,74 metros. En una segunda posición, el sistema amplía la longitud hasta los 3,30 metros.

Chevrolet Silverado EV WT (4)

Si entramos en el habitáculo en ningún momento pensaremos que estamos en un pick-up, pues su diseño es bastante atractivo y, como cabe esperar, está dominado por pantallas. Solo hay dos, pero son de gran tamaño, sobre todo la central. Tras el volante hay una instrumentación digital con 11 pulgadas y en el centro del salpicadero hay una pantalla de 17 pulgadas, destinada para el sistema multimedia y para otras funciones. Incorpora un hueco enorme, con hasta 31,8 litros de capacidad y un sistema de arranque manos libres, poniendo en marcha el vehículo cuando el conductor lleva consigo un dispositivo habilitado.

Uno de los sistemas más importante del nuevo Chevrolet Silverado EV es la plataforma de software suministrado por Ultifi, basada en Linux y desarrollado expresamente para el Silverado EV. Según afirman desde la marca, separa el software del hardware para permitir actualizaciones rápidas y frecuentes.

Se pueden conectar hasta 10 herramientas para trabajar

El Chevrolet Silverado EV sigue siendo un vehículo para trabajar, sin duda alguna, pues entre los gadgets que General Motors ha integrado en este coche, se encuentran algunos dedicados a los profesionales. Uno de esos gadgets es el sistema PowerBase, que ofrece salida de corriente para herramientas y otros utensilios que requieran de toma de corriente para su funcionamiento y proporciona hasta 10,2 kW de potencia.

Para el chasis se ha desarrollado una suspensión neumática adaptativa que permite bajar o subir la carrocería en un rango de 50 milímetros y que trabaja con un eje trasero direccional tomado prestado del Hummer EV. Gracias a estos sistemas, el nuevo Silverado EV puede cargar hasta media tonelada de peso y arrastrar hasta 4,5 toneladas.

Comenzará su producción a lo largo de este año y las entregas empezarán en primavera de 2023 para la versión de trabajo y en otoño de 2023 para el Silverado EV First Edition.

Galería de fotos

Chevrolet Silverado EV RST (versión para uso particular)

Chevrolet Silverado EV WT (versión para uso profesional)

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.