El plena celebración del Dakar Toyota presenta una nueva versión de su pick-up, del Hilux. Se llama Toyota Hilux GR Sport y como se puede esperar por su denominación, estamos ante el acabado deportivo del modelo. ¿Casualidad que lo presenten en plena celebración del Dakar? Es evidente que no, porque el Hilux es uno de esos modelos que pueden presumir de haber logrado la victoria en el rally raid más complicado y duro del mundo.
Al ser un acabado más dentro de la gama, los cambios que sufre son en su mayoría estéticos, manteniendo el apartado técnico casi invariable. Básicamente, sigue los pasos del resto de versiones GR Sport de Toyota, disponibles en modelos como el Corolla o el Yaris.
Los cambios exteriores del Toyota Hilux GRT Sport no son demasiados, solo los justos para darle una nueva personalidad. Así, el frontal tiene una nueva mirada, otorgada por una calandra específica cuya rejilla no es por lamas ni en nido de abeja, sino que tiene un motivo con la letra G. El nombre de la marca preside el centro de la misma, de gran tamaño, pero sin alcanzar las dimensiones de, por ejemplo, el Ford Ranger Raptor. Este último detalle está inspirado en la cuarta generación del Hilux, lanzada a comienzos de los años 80. También se incorpora unos nuevos proyectos antiniebla.
En la vista lateral nos encontramos con llantas de 17 pulgadas de diseño específico con acabado en contraste (negro y mecanizado). Estas llantas están calzadas con neumáticos todoterreno. El color negro cubre elementos como la carcasa de los espejos laterales, los estribos, las molduras de los pasos de rueda y el tirador del portón trasero.
Para el habitáculo también hay algunas novedades. Por ejemplo, los asientos delanteros son nuevos en le Hilux, pero lucen un diseño muy similar a los que monta el Toyota Corolla GR Sport y podrían ser los mismos. La tapicería es de cuero y ante sintético con perforaciones rojas y costuras en contraste, al tiempo que el anagrama Sport se deja ver en varios sitios como el respaldo de los asientos o las alfombrillas. Para rematar, el volante recibe levas para poder cambiar desde el volante, algo que hasta el momento no tenía el Toyota Hilux (tampoco tiene levas el C-HR GR Sport), unos pedales de aluminio y diferentes decoraciones para resaltar su talante deportivo.
Como en todos los Toyota GR Sport, la suspensión está puesta a punto por GAZOO Racing, destacando la adopción de nuevos amortiguadores monotubo y nuevos muelles en el eje delantero. Los amortiguadores monotubo tienen más espacio para los pistones, mejorando la amortiguación y la respuesta, además de la disipación térmica. Al mismo tiempo, ayuda a mantener la calidad del aceite al conducir por zonas complicadas. Los nuevos muelle delanteros son más rígidos y están pintados de color rojo.
Según la marca, los cambios efectuados le otorgan al Toyota Hilux GR Sport importantes mejoras en términos de tacto de conducción, incluyendo el esfuerzo de la dirección y la respuesta del ángulo de la dirección. El rendimiento en línea recta también mejora, se logra una marcha más suave y se aumenta la seguridad del eje trasero, mejorando la sensación de agarre.
Bajo el capó está el mismo cuatro cilindros 2.8D con 204 CV y 500 Nm de par, combinado con una caja de cambios automática de seis relaciones.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.COMENTARIOS