Todos los secretos del Ford Bronco Raptor

Todos los secretos del Ford Bronco Raptor

Uno de los todoterreno más salvajes del mercado, que no llegará a Europa oficialmente


Tiempo de lectura: 7 min.

No es ninguna sorpresa que se haya presentado el Ford Bronco Raptor, se sabía más que de sobra que llegaría más pronto que tarde, las mulas de pruebas había sido vistas en varias ocasiones aunque se llegó a rumorear que no recibiría el apelativo de “Raptor”. Tampoco es una sorpresa que el Bronco Raptor no llegue a Europa, como tampoco lo hace el Ford F-150 Raptor (y con toda la lógica del mundo), no en balde, no se comercializa ninguna de las versiones del Bronco en Europa y por tanto, no hay lugar para la más radical y prestacional.

En Europa no hay lugar para este tipo de aparatos, aunque la firma yankee haya traído el Ford Ranger Raptor (con un “pequeño” motor de 213 CV, muy europeo). En el Viejo Continente funcionan los SUV, incluso los eléctricos, mientras que los todoterreno de grandes dimensiones como el Bronco, no interesan. Solo hay que echar un ojo al Land Rover Defender y la transformación que ha sufrido, suavizando todos sus rasgos característicos para llegar a aquellos clientes que nunca se habían fijado en el coche anteriormente.

Por eso nos perdemos este tipo de coches, un todoterreno con más de 400 CV, un chasis puesto a punto para circular por caminos de tierra y dunas como si te persiguiera el diablo y una imagen bastante bruta y racing. Un automóvil radical. que debe asustar verlo por el retrovisor. Aunque, como adelanto, no esconde un gran V8 bajo el capó y eso ya está provocando comentarios negativos por parte de los aficionados norteamericanos.

V6 3.0 biturbo EcoBoost con más de 400 CV

En la escena yankee, el Bronco Raptor está dando mucho de qué hablar por el motor elegido para darle vida. Los fanáticos esperaban que la marca americana optara por el V8 Coyote, pero finalmente se ha elegido el V6 EcoBoost del Ford Exporer ST y se ha modificado ampliamente para llegar a las prestaciones que se esperan de un apartado con el apelativo Raptor. Pero las razones para montar el V6 y no el V8 tiene suficiente lógica como para que los medios estadounidenses estén de acuerdo. Y esto ya es un logro.

La actual generación del Ford Bronco está articulada sobre la base del Ford Ranger, es decir, emplea una plataforma más pequeña y estrecha que la usada por el Ford F-150, además, “apretando” todavía más el compartimento motor hay unas torretas elevadoras, necesarias para garantizar un elevado recorrido de suspensiones, que también impiden que el motor pueda “colgar” sobre los rieles del chasis principal. Son limitaciones que impiden meter un V8, es más, ni siquiera se podía optar al V6 EcoBoost de 3.5 litros porque su ángulo entre bancadas de 60 grados lo hace un poco más alto que el 3.0.

Otro motivo tiene que ver con el peso y con el centro de gravedad. El V8 Coyote es más largo y desplaza el centro de gravedad hacia delante, no hay mucha diferencia de peso al parecer, pero la suficiente para empeorar el comportamiento del tren delantero. Y ya, para terminar, otro de los motivos para usar un V6 biturbo es la entrega de potencia. Este tipo de coches requieren de una entrega de potencia lineal pero potente, una necesidad que se cubre perfectamente con un motor sobrealimentado moderno y que no puede igualar un motor atmosférico (no ofrece una cifra de par tan contundente como un turbo en un rango tan amplio de revoluciones).

ford bronco raptor (11)

De todas formas, el V6 EcoBoost 3.0 ha sido ampliamente modificado para entregar los mejores datos de prestaciones posible. Las culatas, por ejemplo, son específicas y eliminan la recirculación de gases de escape, maximizando la respiración del motor al mejorar la entrada y salida de los gases. La caja del filtro es muy grande y el filtro, obviamente, también, y dejan “caer” el flujo de aire hacia los turbos reduciendo las restricciones por baja presión en el circuito en un 50%. Los turbos son nuevos y las tuberías hacia, desde y a través del intercooler son también nuevas, reduciendo las pérdidas por presión. El escape también es nuevo, con tubos de 2,7 pulgadas equipados con válvulas activas con cuatro posiciones, mejorando las pérdidas por contrapresión en un 20%.

Con todos esos cambios, además de mejorar las prestaciones, se mejora la curva de par y la entrega de potencia. No obstante, por el momento no se han publicado datos exactos sobre potencia y par, pues cuando leas esto se estará completando el proceso de ajuste del motor y de homologación EPA. Aún así, Ford anuncia más de 400 CV, pero este motor entrega precisamente 400 CV en el Ford Explorer ST, así que se sería lógico esperar al menos 430 CV ó 450 CV como poco. Y sería una ganancia muy pequeña.

Una transmisión muy reforzada

La conducción todoterreno es algo realmente apasionante por el contenido aventurero que conlleva, pero circular a todo trapo por caminos de tierra y dunas es algo adictivo por la emoción que ofrece. Sin embargo, en ambos tipos de conducción, el coche está sujeto a una serie de esfuerzos y torsiones espectaculares, sobre todo lo que afecta a la transmisión: palieres, caja de cambios, diferenciales, bujes, rotulas…

ford bronco raptor (26)

El nuevo Ford Bronco Raptor es un vehículo de tracción total, como cabría esperar, se ha reforzado a conciencia. Los semiejes delanteros y los extremos del eje de transmisión delanteros se han reforzado y reciben juntas de velocidad constante más robustas, al igual que ocurre con los cubos y los cojinetes. Atrás, se refuerza el eje de transmisión y se monta un eje Dana 50 Heavy-Duty Advan TEK, mucho más resistente que el Dana 44, fabricado con tubos de acero más gruesos. El diferencial tiene una corona más grande y resistente y un piñón Sasquatch con la misma relación que en otros Bronco (4,70:1). Ambos ejes han sido desarrollados por Ford Performance con el Bronco DR de competición y aumentan las vías en 8,2 pulgadas delante y 6,7 pulgadas detrás.

La caja de transferencia monta un embrague más resistente para el acoplamiento automático bajo demanda, pero mantiene la misma relación que en otros Bronco. La caja de cambios es automática con 10 relaciones, la misma que en otras versiones del Ford Bronco, pero aquí se ha montado un nuevo convertidor de par junto a un segundo enfriador de aceite.

Para la suspensión se ha escogido material de FOX HOSS (High-Performance Off-Road Stability Suspension), que suministra los amortiguadores semiactivos (monitorean la situación, recorrido y altura de cada rueda cientos de veces por segundo), ofreciendo 330 milímetros de recorrido de suspensión delante y 355 milímetros de recorrido detrás.

 

ford bronco raptor (23)

Chasis reforzado para mayor resistencia torsional

El nuevo Ford Bronco Raptor solo estará disponible con una carrocería, la de cuatro puertas y con techo y puertas desmontables. Pero no es el chasis del Bronco tal cual, se han reforzado algunos componentes. Por ejemplo, los pilares B y C son un 50% más rígidos ante torsión, mientras que el paragolpes delantero está fabricado con acero de alta resistencia y tiene ganchos integrados. Hay paneles de carrocería específicos y los neumáticos, de BF Goodrich, tienen 37 pulgadas y se montan en llantas de 17 pulgadas.

Una curiosidad es que los asientos están tapizados con vinilo y no con piel o tela. Esto se debe a que resultan más sencillo de limpiar y mucho más adecuados para un vehículo sin techo ni puertas, destinado a circular por terrenos muy sucios.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Les ha faltado el snorkel y el cabrestante (parece que lleva preinstalación).


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.