ECS Tuning ha fabricado el Ultra X5, un BMW 100% todoterreno

ECS Tuning ha fabricado el Ultra X5, un BMW 100% todoterreno

Está impulsado por un poderoso V8 estadounidense


Tiempo de lectura: 3 min.

El BMW X5 es lo que el fabricante de automóviles BMW llama un vehículo “deportivo todoterreno”, pero dudamos mucho que alguien compre uno para convivir con él en trialeras y senderos. El preparador ECS Tuning ha fabricado el Ultra X5, un BMW 100% todoterreno con el que contentar a aquellos que añoraban la imagen del BMW de un vehículo que circulase fuera del asfalto con naturalidad, impulsado por un poderoso V8 estadounidense para acabar de constatar la brutalidad de esta versión.

La firma con sede en Ohio optó por cambiar el propulsor del X5 del año 2006 por un LS, junto con un buen puñado de mejoras para ofrecer una versión todoterreno. El fabricante eligió un LSX V8 de 408 pulgadas cúbicas de Texas Speed ​​& Performance, 6,7 litros de cilindrada para el motor al que se le ha dotado de un radiador CSF, y una caja de cambios automática Monster Stage 3 6L80E de seis velocidades. También se le ha instalado un transfer NP203/NP205 de dos velocidades para poder afrontar recorridos más técnicos.

Ultra X5(6)

Por lo que se ve, no les valía el propulsor V8 que ya había instalado en el BMW X5 4.6is, y fueron a por algo más potente, y estadounidense, claro. Además de las mejoras en el tren motriz, en el Ultra X5 también se ha tenido en cuenta la necesidad de un juego de ejes más resistentes heredados de un Ford Super Duty. Los amortiguadores firmados por Bilstein V3 de 35 centímetros de recorrido junto con las tres regulaciones que implican los amortiguadores garantizan que el SUV de BMW asimile los baches y permiten que los neumáticos permanezcan pegados al suelo en todo momento.

Hablando de neumáticos, el preparador eligió un juego de neumáticos Mickey Thompson Baja Boss 40×13.50xR17, completados con discos y pastillas de freno del fabricante Hawk y llantas KMC de medidas 17×9. Esto asegura que las ruedas y los neumáticos eviten por todos los medios cualquier pérdida de tracción, lo cual es esencial para el comportamiento off road más extremo, especialmente en subidas realmente pronunciadas. En cuanto a la carrocería del X5, los pasos de las ruedas se modificaron para dar cabida a los monstruosos neumáticos.

Ultra X5(1)

La carrocería luce una preciosa decoración Liqui Moly clásica y luces todoterreno Hella montadas en el paragolpes y en el capó. ECS Tuning presentó la versión Ultra X5 en el SEMA Show 2023, junto con otras versiones todoterreno, como la basada en un pickup Toyota Land Cruiser 1997 con decoración de Eneos. Inmediatamente después de la feria de Las Vegas, el todoterreno Ultra X5 viajó a Moab, Utah, para realizar algunas pruebas extremas que atestiguasen su rendimiento. No fue fácil, ya que un casquillo estaba dañado, pero el equipo quedó satisfecho del rendimiento de su obra.

Como poco es sorprendente lo que han conseguido con este X5, que, recordemos, tiene bajas o nulas aptitudes todoterreno, pero BMW consiguió vender gran cantidad de ellos en el boom de principios de los dosmiles. Se ven gran cantidad de proyectos basados en coches de esa época, como por ejemplo el Porsche Cayenne, del que también se vendieron una gran cantidad de unidades.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.