Apelando por ofrecer un testimonio de resistencia y grandes capacidades off-road, una Ford Ranger Raptor ha ganado su clase en la 47.ª Tatts Finke Desert Race en Australia. En noviembre del año pasado, esta misma Ranger Raptor de fábrica ganó su clase en la Baja 1000, y nuevamente ha sido conducido por el dúo padre e hijo Brad y Byam Lovell, de Lovell Racing.
Si no eres un apasionado del mundo todoterreno, probablemente nunca hayas oído hablar del Finke. Iniciada en 1976, la carrera se lleva a cabo en el Territorio del Norte de Australia durante dos días y cubre 460 kilómetros de algunos de los terrenos más duros imaginables. Además, la carrera se lleva a cabo el fin de semana del cumpleaños de la reina Isabel cada año, aunque imaginamos que eso podría cambiar ahora debido a su fallecimiento. Piensa en esta carrera como la Baja 1000, pero en Oceanía.
El vehículo compitió en la clase Production 4WD y fue atendido y asistido por Walkinshaw Performance. Obviamente, se necesita mucho trabajo para prepararse una carrera como esta, y cuando el equipo se preparó para la Baja 1000 en 2022, Kelly Racing se pasó meses creándola y preparándola en Australia. Aunque esta competición sea significativamente más corta que la Baja 1000, el grupo de Ford Performance y sus pilotos no se han dormido en los laureles y ha creado una pick-up a la que temer.
La Finke Desert Race es una carrera de dos días desde Alice Springs hasta Aputula (Finke) y viceversa. Hasta ahora, se lleva a cabo durante el cumpleaños de la Reina de Inglaterra en junio
Bueno, en realidad esta Ranger Raptor es prácticamente de serie, pues solo se han montado algunos equipos de seguridad para la tripulación, un juego de ruedas y llantas dedicadas, una pareja de barras de luz LED adicionales, una placa protectora para los bajos del vehículo y un depósito de combustible de 160 litros. Más allá de estas modificaciones, todo lo demás permanece como recién salida de fábrica, lo que sirve para infundir miedo a la competencia, tal como la Chevrolet Colorado ZR2 Bision o la Toyota Tacoma TRD Pro.
La Ford Ranger Raptor registró una velocidad media de unos 72 km/h el primer día y de 78 km/h el segundo día (frente a los 130-136 km/h de velocidad media del ganador, Toby Price, en un “Trophy Truck” estadounidense con motor V8). Sin embargo, el tiempo total durante ambos días (5 horas, 56 minutos y 30,168 segundos) cayó apenas por debajo del récord de la clase establecido en 2009, luego de un problema mecánico en el primer día: se detuvo tres veces para apretar un tornillo en la suspensión trasera, perdiendo unos 11 minutos.
La Ford Ranger Raptor de Lovell Racing acapó la carrera de Alice Springs a Finke y de regreso en 5 horas, 56 minutos y 30 segundos, batiendo un récord en su clase de Aputula a Alice Springs
“La Finke Desert Race es la carrera 4×4 más dura de Australia, ambientada en lo que es casi el hogar espiritual de la Ranger Raptor”, manifestó Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. “La pista de Finke y el terreno alrededor de Alice Springs fueron un campo de pruebas para los equipos ingenieriles de Ford Performance y Ford Australia mientras desarrollábamos la Ranger Raptor. Combinado con la experiencia de Lovells, Huseman Engineering y Walkinshaw Performance, este increíble equipo conquistó a Finke”.
“La Finke Desert Race es uno de los eventos más duros del calendario todoterreno, y uno en el que hemos querido participar por mucho tiempo”, dijo por su parte Justin Capicchiano, gerente de Ingeniería de Ford Performance y Vehículos Especiales Australia. “Haber podido lograr lo que hemos logrado en los últimos días es un verdadero sueño hecho realidad para mí y para mi equipo. Lo hicimos realidad con algunos socios excelentes y comprometidos y un equipo pequeño y dedicado, que creció a medida que lo hacía el programa”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS