Esto es lo que sabemos del resurgimiento de EBRO con su pick-up

Esto es lo que sabemos del resurgimiento de EBRO con su pick-up

Llegará a las calles a finales del año que viene


Tiempo de lectura: 4 min.

36 años después del cierre definitivo de la marca española de vehículos industriales, EBRO ha decidido volver al mercado con una pick-up 100 % eléctrica, que estará disponible en los concesionarios a partir de 2025. Afortunadamente, la presentación del modelo definitivo se hará en marzo de 2024, cuando conozcamos todos sus detalles a fondo y su denominación.

EBRO se especializó en la producción de vehículos industriales y comerciales desde los años 50 hasta los 80. Después de una pausa de más de tres décadas, la marca está regresando. En el Salón del Automóvil de Barcelona del pasado mes de mayo presentó un prototipo muy cercano a la producción en serie, que pronto será una realidad. De hecho, la casa aprovechó esta oportunidad para presentar su primera opción para profesionales junto con maquinaria agrícola de nueva factura en el catálogo.

Pero vayamos al meollo de lo que nos interesa, ¿qué sabemos de la nueva pick-up de EBRO? La primera apuesta eléctrica de la marca luce un diseño moderno y agresivo, con dos faros circulares emparejados en cada extremo del frontal e integrados en una fina lámina negra. En el extremo opuesto, se ubican delgadas luces verticales en los pilares del compartimiento de carga. Ahora bien, si las proporciones generales y la vista lateral te resultan familiares es porque la pase parte de la Nissan Navara.

EBRO Pick Up Eléctrica (4)

El interior de la pick-up eléctrica de EBRO es un misterio, dado que por ahora sólo tenemos imágenes del exterior (aunque no nos sorprendería ver ciertos rasgos de Nissan Navara)

Eso es porque el nuevo modelo se construirá en la antigua planta de Nissan en Barcelona, la cual ya cuenta con luz verde para dar paso a su puesta en producción mientras recibe todas las homologaciones pertinentes. La producción en Barcelona no comenzará hasta finales del año que viene, en noviembre de 2024, con la intención de hacer las primeras entregas antes de finalizar el año y a principios de 2025. El primer lote de 1.500 unidades se venderán en exclusiva a las flotas de distintas empresas.

Sin embargo, en EBRO tienen prevista una versión recreativa en 2026 que estará disponible para la venta al particular. La razón de este movimiento es sencilla, pues la primera tirada servirá para evaluar su acogida, pulir esos detalles que desentonen y evaluar la rentabilidad del producto. Porque no hay mayor prueba de bautizo que entregar un vehículo a una flota de empresa, donde harán cientos de kilómetros a la semana en condiciones que no serán lo que se dice “extremadamente cuidadosas”.

EBRO Pick Up Eléctrica (5)

La renacida EBRO volverá a estar en primer plano por su 70 aniversario, que se celebrará en 2024 con el lanzamiento de su primer modelo nuevo desde que cerró sus puertas en 1987

Hablemos ahora de los aspectos técnicos. De acuerdo con EBRO, la versión definitiva de su pick-up eléctrica medirá 5.218 milímetros de largo, 1.848 mm de ancho, 1.785 mm de alto y tendrá una distancia entre ejes de 2.990 mm, cotas realmente similares a las de la Navara. Bajo la piel, el chasis de largueros y travesaños acogerá bien un motor eléctrico de 120 kW (163 CV) sobre el eje posterior (RWD), o bien uno en cada eje para ofrecer un total de 220 kW (299 CV) sobre las cuatro ruedas (4WD).

En lo que respecta a las baterías, EBRO ha declarado que habrá tres opciones: la más básica no sabemos cuánta autonomía tendrá, pero sabemos que la versión intermedia aportará 360 kilómetros, mientras que, en el mejor de los casos, podrá rodar 440 km entre recargas. Imaginamos que la versión de acceso, siendo más ligera (aunque se cita una masa de 2.300 kg), no perderá tanta autonomía, posiblemente más cerca de los 300 km que de los 200 km y enfocado a jornaleros que se muevan poco.

Además de la pick-up eléctrica, EBRO hará una furgoneta igualmente de cero emisiones que llegará más adelante y del que tan solo se sabe que será un vehículo industrial ligero

En cuanto al precio, el fabricante barcelonés quiere fijar la tarifa de partida en 57.000 euros, aunque se beneficiará del incentivo del Plan MOVES del gobierno (suponiendo que todavía lo mantenga en los próximos años). El objetivo de Ebro es llegar a 2030 con una producción de entre 15.000 y 20.000 unidades anuales, unas cifras más ambiciosas que las señaladas en un principio, que se fijaban en 10.000 al año. Además, también hay prevista una versión que competirá en la clase T3 del Rally-Dakar 2024.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.