Después de casi dos décadas como líder en el mercado de camionetas medianas, la Toyota Tacoma 2024 anuncia un nuevo capítulo en la historia del modelo. Parte de la fórmula del éxito no solo se debe a su estética, a sus capacidades fuera del asfalto o su motor, también hay un total de ocho acabados para adaptarse a los gustos y preferencias de cada usuario.
Con la nueva pick-up, Toyota lleva las cosas a un nivel mucho más avanzado al compararla con su predecesora, tanto en términos de capacidades off-road como de comodidad, algo en lo que la marca ha puesto mucho empeño dado su buen posicionamiento en los Estados Unidos (ninguna otra camioneta “extranjera” disfruta de tantos adeptos como la Tacoma, a pesar de que se ha diseñado y desarrollado en Norteamérica). Y aunque la espera haya sido larga, no hay duda de que la nueva Tacoma es un relevo a la altura.
A primera vista, todavía parece una Tacoma. Sin embargo, si observamos más de cerca, se puede ver que es completamente diferente. El diseño general es mucho más agresivo a la par que moderno gracias a los nuevos faros, una parrilla más grande, el clásico capó y líneas definidas. El techo ahora es más alto, lo que soluciona uno de los mayores problemas de la generación previa. Eso sí, puesto que hay un total de ocho acabados, el diseño exterior y el interior varía en función de un estilo más básico, lujoso o todoterreno.
La nueva Tacoma no tiene nada que ver con su predecesora. Es mejor en todos los sentidos: ofrece más potencia, más comodidad, más capacidades off-road y un aspecto brutal
A bordo, el interior es muy similar a la de su hermana mayor. Un salpicadero que sigue las formas cuadrangulares del afuera y donde preside una pantalla multimedia de 14 pulgadas. Afortunadamente, se mantienen los diales físicos para el sistema de climatización. Para los acabados más lujosos hay asientos calefactados y ventilados, por ejemplo, mientras que en el acabado TRD Pro cuenta con una pareja de asientos cardánicos, los cuales montan un par de amortiguadores para aislar al cuerpo de los baches del campo.
Y hablando de este acabado, aquí encontramos también brazos de control mejorados y un juego de amortiguadores de ajuste manual con depósitos remotos traseros estilo piggyback para garantizar un excelente control en conducción todoterreno a alta velocidad. Otra cosa a destacar son las desconexiones de las barras estabilizadoras (una novedad para la Tacoma) y un bloqueo de diferencial posterior. Por supuesto, tanto el exterior como el interior han recibido cambios que reflejan el aura deportiva de la gama TRD Pro.
La división TRD Pro de Toyota ha sido conocida durante años por desarrollar algunos de los todoterrenos más capaces y, para la nueva Tacoma, se ha añadido el acabado Trailhunter
La edición Trailhunter cumple con lo esperado. Bajo la piel hay una gran cantidad de placas protectoras (incluso en el diferencial) y amortiguadores y bobinas Old Man Emu con brazos de control mejorados. Este acabado también cuenta con una entrada de aire de admisión elevada y taloneras reforzadas. Por supuesto, hay llantas específicas con neumáticos 4×4, un portaequipajes con paneles perforados y un parachoques de acero TRD Pro ARB con puntos de anclaje. Sin duda, la opción perfecta si apenas circulas por asfalto.
A título de configuraciones de carrocería disponibles, la Toyota Tacoma 2024 se ofrecerá en formato de doble cabina (Double Cab) y cabina recortada (XtraCab), así como con dos tipos de caja (la más grande podría albergar un colchón de matrimonio) que, en cualquier caso, mejora en un 7 % la capacidad del modelo saliente. De hecho, acceder a la cama es más fácil que nunca, pues la puerta trasera de aluminio cuenta con una función eléctrica de apertura y cierre disponible en opción; el botón de apertura está integrado en el faro.
Al igual que el Toyota Land Cruiser, Sequoia y su derivado pick-up Tundra, la nueva Tacoma se basa en la plataforma TNGA-F, la cual servirá para dar vida a la futura Hilux
Mecánicamente, hay una nueva familia de motores turboalimentados de cuatro cilindros y 2,4 litros. En la vertiente de acceso produce 231 CV y 329 Nm y va asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones. El siguiente escalón desarrolla 270 CV y 420 Nm al adjuntarse a un cambio manual de seis relaciones; con la automática son 282 CV y 429 Nm. Cabe decir que dicha transmisión manual cuenta con tecnología antibloqueo y un sistema de ajuste automático de revoluciones como en la gama Gazoo Racing.
Pero la gran noticia aquí es que la Toyota Tacoma 2024 recibe una fuente de alimentación híbrida con la versión i-Force Max. Esta hace uso del mismo bloque de gasolina, junto con una batería de hidruro metálico de níquel de 1,87 kWh y un motor eléctrico integrado en la transmisión automática. Esa es una gran mejora con respecto al antiguo V6 de 3,5 litros, y supera fácilmente al cuatro cilindros turboalimentado de 2,7 litros de General Motors, que alcanza un máximo de 314 CV de potencia y 582 Nm de par motor.
El tren motriz i-Force Max vendrá de serie en la Tacoma TRD Pro y Trailhunter. Los clientes también pueden montar este propulsor en las TRD Sport, TRD Off-Road y Limited
Los cambios en el tren de rodaje, como el nuevo bastidor, los frenos de disco traseros (antes de tambor, sí) y la suspensión posterior revisada, conducen a un masa máxima remolcable de 2.950 kilogramos y una carga útil máxima de 770 kg; estos números pueden cambiar en función del nivel de equipamiento de la camioneta. Cabe decir que las vertientes de acceso todavía usan una configuración de ballesta tradicional en la parte trasera, mientras que los demás reciben una suspensión multibrazo que mejora el manejo.
Gracias al selector de modos de conducción, hay varias superficies para elegir para adaptar la transmisión y chasis, incluyendo funciones de alto y bajo rango. Los ángulos máximos de aproximación, ruptura y salida son 33,8, 23,5 y 25,7 grados, respectivamente, aunque de igual forma que en otros parámetros, estos números pueden variar en función del acabado escogido. Por ejemplo, las Tacoma TRD Pro y Traihunter montan un juego de llantas de 18 pulgadas envueltas en gomas Goodyear Territory R/T de 33 pulgadas.
Si bien es posible que no sea para presumir, la Tacoma ofrece una variedad de tecnologías de remolque que incluyen un sistema de control de frenos de remolque y una guía
Como ya es norma en la industria, la Toyota Tacoma 2024 viene de serie con el conjunto de sistemas de asistencia al conductor (Toyota Safety Sense 3.0) y muchas características de nueva factura. Los aspectos más destacados incluyen control de crucero de radar dinámico y rango de velocidad completa (control de crucero adaptativo), asistencia de rastreo de carril (centrado de carril) y un sistema de precolisión con detección de peatones. También hay luces altas automáticas y asistencia de conducción proactiva, entre otros.
La Toyota Tacoma 2024 saldrá a la venta a finales de este año, aunque tendrás que esperar hasta la próxima primavera para conseguir una unidad con el motor i-Force Max. Aunque no se ha mencionado nada del precio, la Tacoma actual comienza en 28.250 dólares en Estados Unidos, unos 26.280 euros al tipo de cambio actual, y sube hasta los 49.435 dólares (45.600 euros, aprox.) en el caso de la terminación TRD Pro. Sea cual sea el caso, la nueva Tacoma se postulará de nuevo como una de las referentes en el segmento.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS