Te contamos todos los secretos de la Toyota Tacoma 2024

Te contamos todos los secretos de la Toyota Tacoma 2024

Así es la referente en el segmento de las pick-ups medianas


Tiempo de lectura: 7 min.

Después de casi dos décadas como líder en el mercado de camionetas medianas, la Toyota Tacoma 2024 anuncia un nuevo capítulo en la historia del modelo. Parte de la fórmula del éxito no solo se debe a su estética, a sus capacidades fuera del asfalto o su motor, también hay un total de ocho acabados para adaptarse a los gustos y preferencias de cada usuario.

Con la nueva pick-up, Toyota lleva las cosas a un nivel mucho más avanzado al compararla con su predecesora, tanto en términos de capacidades off-road como de comodidad, algo en lo que la marca ha puesto mucho empeño dado su buen posicionamiento en los Estados Unidos (ninguna otra camioneta “extranjera” disfruta de tantos adeptos como la Tacoma, a pesar de que se ha diseñado y desarrollado en Norteamérica). Y aunque la espera haya sido larga, no hay duda de que la nueva Tacoma es un relevo a la altura.

A primera vista, todavía parece una Tacoma. Sin embargo, si observamos más de cerca, se puede ver que es completamente diferente. El diseño general es mucho más agresivo a la par que moderno gracias a los nuevos faros, una parrilla más grande, el clásico capó y líneas definidas. El techo ahora es más alto, lo que soluciona uno de los mayores problemas de la generación previa. Eso sí, puesto que hay un total de ocho acabados, el diseño exterior y el interior varía en función de un estilo más básico, lujoso o todoterreno.

Toyota Tacoma 2024 (1)

La nueva Tacoma no tiene nada que ver con su predecesora. Es mejor en todos los sentidos: ofrece más potencia, más comodidad, más capacidades off-road y un aspecto brutal

A bordo, el interior es muy similar a la de su hermana mayor. Un salpicadero que sigue las formas cuadrangulares del afuera y donde preside una pantalla multimedia de 14 pulgadas. Afortunadamente, se mantienen los diales físicos para el sistema de climatización. Para los acabados más lujosos hay asientos calefactados y ventilados, por ejemplo, mientras que en el acabado TRD Pro cuenta con una pareja de asientos cardánicos, los cuales montan un par de amortiguadores para aislar al cuerpo de los baches del campo.

Y hablando de este acabado, aquí encontramos también brazos de control mejorados y un juego de amortiguadores de ajuste manual con depósitos remotos traseros estilo piggyback para garantizar un excelente control en conducción todoterreno a alta velocidad. Otra cosa a destacar son las desconexiones de las barras estabilizadoras (una novedad para la Tacoma) y un bloqueo de diferencial posterior. Por supuesto, tanto el exterior como el interior han recibido cambios que reflejan el aura deportiva de la gama TRD Pro.

Toyota Tacoma TRD Pro 2024 (1)

La división TRD Pro de Toyota ha sido conocida durante años por desarrollar algunos de los todoterrenos más capaces y, para la nueva Tacoma, se ha añadido el acabado Trailhunter

La edición Trailhunter cumple con lo esperado. Bajo la piel hay una gran cantidad de placas protectoras (incluso en el diferencial) y amortiguadores y bobinas Old Man Emu con brazos de control mejorados. Este acabado también cuenta con una entrada de aire de admisión elevada y taloneras reforzadas. Por supuesto, hay llantas específicas con neumáticos 4×4, un portaequipajes con paneles perforados y un parachoques de acero TRD Pro ARB con puntos de anclaje. Sin duda, la opción perfecta si apenas circulas por asfalto.

A título de configuraciones de carrocería disponibles, la Toyota Tacoma 2024 se ofrecerá en formato de doble cabina (Double Cab) y cabina recortada (XtraCab), así como con dos tipos de caja (la más grande podría albergar un colchón de matrimonio) que, en cualquier caso, mejora en un 7 % la capacidad del modelo saliente. De hecho, acceder a la cama es más fácil que nunca, pues la puerta trasera de aluminio cuenta con una función eléctrica de apertura y cierre disponible en opción; el botón de apertura está integrado en el faro.

Toyota Tacoma TRD PreRunner 2024 (3)

Al igual que el Toyota Land Cruiser, Sequoia y su derivado pick-up Tundra, la nueva Tacoma se basa en la plataforma TNGA-F, la cual servirá para dar vida a la futura Hilux

Mecánicamente, hay una nueva familia de motores turboalimentados de cuatro cilindros y 2,4 litros. En la vertiente de acceso produce 231 CV y 329 Nm y va asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones. El siguiente escalón desarrolla 270 CV y 420 Nm al adjuntarse a un cambio manual de seis relaciones; con la automática son 282 CV y 429 Nm. Cabe decir que dicha transmisión manual cuenta con tecnología antibloqueo y un sistema de ajuste automático de revoluciones como en la gama Gazoo Racing.

Pero la gran noticia aquí es que la Toyota Tacoma 2024 recibe una fuente de alimentación híbrida con la versión i-Force Max. Esta hace uso del mismo bloque de gasolina, junto con una batería de hidruro metálico de níquel de 1,87 kWh y un motor eléctrico integrado en la transmisión automática. Esa es una gran mejora con respecto al antiguo V6 de 3,5 litros, y supera fácilmente al cuatro cilindros turboalimentado de 2,7 litros de General Motors, que alcanza un máximo de 314 CV de potencia y 582 Nm de par motor.

Toyota Tacoma Trailhunter 2024 (10)

El tren motriz i-Force Max vendrá de serie en la Tacoma TRD Pro y Trailhunter. Los clientes también pueden montar este propulsor en las TRD Sport, TRD Off-Road y Limited

Los cambios en el tren de rodaje, como el nuevo bastidor, los frenos de disco traseros (antes de tambor, sí) y la suspensión posterior revisada, conducen a un masa máxima remolcable de 2.950 kilogramos y una carga útil máxima de 770 kg; estos números pueden cambiar en función del nivel de equipamiento de la camioneta. Cabe decir que las vertientes de acceso todavía usan una configuración de ballesta tradicional en la parte trasera, mientras que los demás reciben una suspensión multibrazo que mejora el manejo.

Gracias al selector de modos de conducción, hay varias superficies para elegir para adaptar la transmisión y chasis, incluyendo funciones de alto y bajo rango. Los ángulos máximos de aproximación, ruptura y salida son 33,8, 23,5 y 25,7 grados, respectivamente, aunque de igual forma que en otros parámetros, estos números pueden variar en función del acabado escogido. Por ejemplo, las Tacoma TRD Pro y Traihunter montan un juego de llantas de 18 pulgadas envueltas en gomas Goodyear Territory R/T de 33 pulgadas.

Toyota Tacoma Trailhunter 2024 (12)

Si bien es posible que no sea para presumir, la Tacoma ofrece una variedad de tecnologías de remolque que incluyen un sistema de control de frenos de remolque y una guía

Como ya es norma en la industria, la Toyota Tacoma 2024 viene de serie con el conjunto de sistemas de asistencia al conductor (Toyota Safety Sense 3.0) y muchas características de nueva factura. Los aspectos más destacados incluyen control de crucero de radar dinámico y rango de velocidad completa (control de crucero adaptativo), asistencia de rastreo de carril (centrado de carril) y un sistema de precolisión con detección de peatones. También hay luces altas automáticas y asistencia de conducción proactiva, entre otros.

La Toyota Tacoma 2024 saldrá a la venta a finales de este año, aunque tendrás que esperar hasta la próxima primavera para conseguir una unidad con el motor i-Force Max. Aunque no se ha mencionado nada del precio, la Tacoma actual comienza en 28.250 dólares en Estados Unidos, unos 26.280 euros al tipo de cambio actual, y sube hasta los 49.435 dólares (45.600 euros, aprox.) en el caso de la terminación TRD Pro. Sea cual sea el caso, la nueva Tacoma se postulará de nuevo como una de las referentes en el segmento.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.