EarthRoamer es un preparador estadounidense, con sede en Colorado, especializado en realizar camperizaciones sobre vehículos todoterreno. Cuenta con más de veinte años de experiencia a sus espaldas, durante los que han sido hasta 300 las diferentes creaciones de estas características que han llevado a cabo. Uno de estos vehículos especiales, denominado Jeep Wrangler EarthRoamer XV-JP Overlander, acaba de cambiar de manos en el Reino Unido, y nos parece una perfecta excusa para contaros cuáles son sus características principales.
La unidad que protagoniza este artículo es la número 5 del total de doce Jeep Wrangler EarthRoamer XV-JP Overlander que fueron producidas por este preparador norteamericano. Está construida sobre la base de un Jeep Wrangler JK, un modelo que fue lanzado al mercado en el año 2006. Supuso una importante evolución respecto de su predecesor, la versión TJ del todocamino norteamericano, con un chasis de largueros y travesaños mejorado y un nuevo sistema de suspensiones.
La preparación llevada a cabo por EarthRoamer fue realizada en el año 2008 y entregada posteriormente a su primer propietario en Australia. Más tarde, ya en 2015, fue importada al Reino Unido, donde acaba de ser vendida a través de Collecting Cars por 25.250 libras esterlinas —unos 29.500 euros al cambio a día de hoy— con 99.765 km en su odómetro.
Esta preparación de EarthRoamer, consistente en una camperización que, pese a contar con todas las comodidades, apenas añade peso al conjunto para preservar las cualidades todoterreno del Jeep Wrangler que le sirve de base, es tan exclusiva que su producción fue limitada a doce unidades. Una de ellas acaba de cambiar de manos en el Reino Unido
Concretamente, está construida sobre la versión de cuatro puertas denominada “Unlimited”. Equipa un propulsor diésel de cuatro cilindros y 2,8 litros de cilindrada asociado a una caja de cambios automática de cuatro relaciones. También incorpora una caja de transferencia con reductora y una suspensión mejorada, que es un kit de ARB denominado Old Man Emu y que incrementa en 48 milímetros su recorrido respecto del modelo de base.
Y es que uno de los objetivos de EarthRoamer con esta y el resto de sus preparaciones es que sus camperizaciones no supongan una limitación de las capacidades todoterreno del modelo sobre el que están construidas. Para ello, el preparador norteamericano utiliza fibra de vidrio para la construcción de la caja que contiene el espacio habitable. En su interior, podemos encontrar todo tipo de comodidades para poder perderse durante días por los espacios inhóspitos a los que permite acceder este todoterreno camperizado. Además, dispone de una tienda de campaña sobre su techo extensible que se despliega con solo pulsar un botón.
De hecho, cuenta con un aseo, una nevera isotérmica y depósitos de agua limpia y para emplear en su lavabo. También dispone de cocina, ducha y toda una serie de armarios para almacenar cualquier tipo de artefacto necesario para las acampadas. Incluso dispone de una alarma para dar aviso de concentraciones excesivas de monóxido de carbono. Por otro lado, en tiempos recientes se ha incorporado conectividad con Apple CarPlay y Android Auto para complementar el sistema de infoentretenimiento a bordo.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS