Icon 4×4 celebra su ejemplar nº 100 del Ford Bronco

Icon 4×4 celebra su ejemplar nº 100 del Ford Bronco

Un one-off que une lo mejor de la vieja y nueva escuela


Tiempo de lectura: 4 min.

Fundada en 2006, Icon 4×4 es un taller estadounidense de renombre mundial que ha tenido una enorme influencia en la cultura de los restomod sobre todoterrenos clásicos. Uno de los productos más exitosos de la entidad con sede en Los Ángeles es el Ford Bronco de primera generación, y en poco más de una década, ya ha completado 100 construcciones. Esta es una hazaña que Icon celebra a través de una construcción única.

El vehículo donante del Ford Bronco nº 100 de Icon 4×4 es un ejemplar de 1974 que venía equipado con un motor de seis cilindros en línea de fábrica. Este motor de 3,3 litros y poco más de 120 CV y 255 Nm ha sido reemplazado a favor de un nuevo V8 “Coyote” (el mismo que se emplea en el Mustang), en este caso con 436 CV y 530 Nm. El bloque está acoplado a una caja de cambios automática de cuatro velocidades con overdrive que envía la potencia a las cuatro ruedas a través de una caja de transferencia de dos relaciones.

Además del actualizado corazón mecánico, este Bronco luce una ficha de especificaciones que se lee como la lista de la compra soñada de un todoterreno. Eso incluye amortiguadores off-road dirmados por Fox, resortes helicoidales Eibach y barras estabilizadoras ajustables, diferenciales Dana, unos frenos deportivos Brembo y el bloqueo de diferenciales cortesía de ARB. Para asegurarse de que los animales puedan oírlo venir, el Icon 4×4 BR 100 también monta un sistema de escape de acero inoxidable revestido de cerámica.

Ford Bronco 1974 Icon 4x4 BR100 2023 (1)

Conocido como el “BR100” para abreviar, el proyecto de Icon 4×4 comenzó como un Ford Bronco de 1974 con un raquítico motor de seis cilindros en línea

En cuanto al exterior, Icon 4×4 optó por el tono Cactus Grey utilizado en el Bronco moderno. Ciertamente, funciona a la perfección con el recubrimiento Volcanic Black que la compañía ya usa en la mayoría de los elementos exteriores, como la parrilla, los espejos retrovisores, las manijas de las puertas y la tapa del depósito de gasolina. Para colmo, Icon 4×4 ha hecho un juego de ruedas personalizadas que llama “New School”. Por supuesto, no faltan nuevos parachoques –con un cabestrante al frente– y luces LED en ambos extremos.

Pasando a bordo, el interior es más impresionante que cualquier cosa que encuentres en un todoterreno moderno. Icon 4×4 se asoció con Spinneybeck, quien calzó el interior con cuero de alta calidad, tan duradero como escaso en mantenimiento, que se ve y huele igual que el cuero más premium. El material combina la tapicería con un material de silicona igualmente resistente que se asemeja a un tejido tradicional. Otro aspecto a destacar es el salpicadero de acero inoxidable cortado mediante láser con aluminio mecanizado negro.

Ford Bronco 1974 Icon 4x4 BR100 2023 (8)

El habitáculo del Ford Bronco de Icon 4×4 tiene elementos personalizados, tales como el salpicadero, el volante de tres brazos, la palanca de cambios o el juego de pedales

Otras comodidades interiores atañen a un cuadro de instrumentos digital Dakota, una unidad de climatización Vintage Air, ventanillas de accionamiento eléctrico –los interruptores están cuidadosamente ocultos tras las manivelas–, asientos delanteros calefactados, una barra antivuelco personalizada y un sistema de sonido con navegación y conectividad Bluetooth. ¿Qué más necesitas en verdad? Sí, con un precio inicial de 200.000 dólares (180.000 euros, aprox.) es caro, pero este tipo de exclusividad hecha a mano tiene ese precio.

“Es muy increíble pensar en lo lejos que hemos llegado en las últimas 100 construcciones de Bronco. La pasión por Bronco no ha disminuido en lo más mínimo, e Icon se enorgullece del desafío que presenta al empujar constantemente los límites de lo que es posible con cada proyecto para nuestros clientes”, declaró el fundador y el CEO de Icon 4×4, Jonathan Ward. “Sigue siendo una relación enormemente visceral entre el conductor y la máquina que no intenta aislar a sus conductores de la experiencia que hay detrás del volante”.

Ford Bronco 1974 Icon 4x4 BR100 2023 (7)

El objetivo de Icon 4×4 es construir vehículos antiguos que sean viables para las carreteras modernas y los conductores modernos, pero que no quieran llevar coches nuevos

“El Icon Bronco 100 es una combinación única de lo nuevo y lo antiguo, un equilibrio entre seguridad y refinamiento con capacidad al mismo tiempo que presenta una responsabilidad analógica para el conductor”, añadió Ward. “Si deseas tener una experiencia de conducción auténtica y real, los vehículos nuevos, simplemente, no ofrecen la misma sensación. El Icon Bronco 100 permite a los conductores tener todo el control. Y esa es una sensación rara a la vez que hermosa”. Corroboramos que, en la mayoría de los casos, es una gran verdad.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.