El GMC Sierra 1500 AT4X recibe el motor Duramax diésel de 305 CV

El GMC Sierra 1500 AT4X recibe el motor Duramax diésel de 305 CV

Mientras en Europa se le da la espalda casi por completo, en Estados Unidos todavía hay quien apoya esta tencología


Tiempo de lectura: 3 min.

En Europa estamos a las puertas de ver como los propulsores diésel desaparecen del mercado, esa tecnología quedará casi relegada a los vehículos pesados y poco más, como el Mazda CX-60 e-Skyactiv D, un coche totalmente a contracorriente, aunque a contracorriente solo en Europa. En otros mercados, los diésel mantienen el interés por parte de los usuarios y justifican la inversión de los japoneses. De hecho, hay más fabricantes que ponen en circulación motores diésel, como GMC -General Motors Company–, que ha lanzado al mercado una versión con propulsor diésel de uno de sus pick-ups, el GMC Sierra.

Todo lo relacionado con el famoso Dieselgate, provocado por Volkswagen y que ha salpicado a todas los fabricantes, empezó en Estados Unidos. Sin embargo, ha sido en Europa donde se ha dado completamente la espalda a esta tecnología, mientras allí, al otro lado del charco, todavía se emplea en diferentes modelos y no precisamente minoritarios, sino en modelos de gran calado como son los pick-ups. Y además, no es un motor precisamente pequeño, sino un tres litros con seis cilindros en línea, acoplado al cambio automático de 10 relaciones.

Según comenta Will Mellon, gerente de marketing del GMC Sierra, los usuarios son bastante fanáticos del motor Duramax Turbo-diesel 3.0 desde hace tiempo. Desde que se lanzó este motor, totalmente revisado, en la gama Sierra de GMC, ha copado el 20% de las ventas. Por eso, la marca ha decidido incorporar este propulsor a la versión AT4X, una de las variantes más capaces fuera del asfalto.

John Barta, ingeniero jefe asistente de Genera Motors para motores diésel, ha declarado que las nuevas revisiones efectuadas en este propulsor, lo han hecho más capaz para aplicaciones fuera de carretera, es decir, para off road y para arrastrar grandes cargas, una característica que está muy valorada al otro lado del Atlántico. No en balde, los cambios efectuados al motor Duramax para 2023, incorpora nuevos inyectores, nuevos pistones de acero y nuevos sistemas para control de la temperatura. Todo ello para anunciar 305 CV y 671 Nm de par. Motor, por cierto, que también está disponible en el Chevrolet Silverado ZR2. No se han publicado datos de consumo según EPA –normativa estadounidense–. El Duramax diésel anterior, rendía 277 CV y 627 Nm de par, lo que supone una ganancia de un 10% en potencia y casi un 8% en par.

gmc sierra at4x duramax 2

El GMC Sierra 1500 AT4X también se puede escoger con un motor típicamente yankee, un V8 de 5,3 litros o bien, con uno V8 todavía más grande con 6,2 litros y 420 CV. El catálogo ofrece incluso un cuatro cilindros de 2,7 litros turbo, el cual se denomina TurboMax y rinde 320 CV.

La planta de Flint Engine Operations, situada en Michigan, es la encargada de fabricar este motor diésel, que comenzará a estar disponible en el GMC Sierra 1500 desde finales de verano de 2023 y que, como ya sabrás, no llegará nunca a Europa.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado