El negocio de las RTT (roof-top tents o tiendas de techo) nunca ha sido tan importante como el de las tiendas de campaña tradicionales, diseñadas para construir un espacio en el exterior de la caravana o del coche, y lo más importante: sobre el suelo. Pero GentleTent y sus modelos GT Roof y SkyLoft empezaron a promover un segmento que fue cobrando importancia en el estilo de vida del aventurero.
GT Roof se convirtió en la primera tienda de techo inflable del mundo. Su función principal era esa, colocar la tienda en el techo del vehículo. Pero además incluía un añadido de seguridad si la aventura discurría por el agua, como en una embarcación, por ejemplo. También si el propósito era dormir en un lago. GT Roof resultaba más liviana que cualquier tienda convencional y también funcionaba como una balsa si era necesario.
SkyLoft le siguió, apostando por la amplitud que se perdía respecto a sus variantes tradicionales, incorporando espacio hasta para cinco personas y dividida en dos habitaciones. Esto hizo que fuese considerado la tienda de techo más grande del mundo, y a pesar de ello, aun seguía siendo menos pesada que otras tiendas más pequeñas de techo.
En Holanda surgió otra marca que empezó a competir con GentleTent, Fjordsen. Este mes ha presentado una tienda de campaña inflable cómoda y fácilmente montable y desmontable. Lo peculiar de esta tienda es que sirve tanto para caravanas y coches de gran tamaño como para berlinas y coches pequeños, que no acostumbran a estar entre los objetivos de estos accesorios.
La Fjordsen XL tiene unas dimensiones de 220×220 cm y una altura de 130 cm. No viene con colchón incorporado como en otros RTT, pero su piso es plegable y de doble panel. La carpa se monta en unos 3 minutos utilizando la bomba de 12 voltios, y además viene con una escalera extraíble para acceder a la carpa desde el suelo. Es algo más pesada que otras tiendas (60 kg), lo que puede suponer un problema si no se verifica que el techo del coche vaya a aguantar. En ese aspecto es recomendable hacerlo antes de tener en cuenta adquirirla.
Algunos de los coches cuyo techo puede aguantar la tienda de Fjordsen son el Mini Cooper, el Volkswagen Polo (no el Up) y el Nissan Micra
El diseño de las tiendas tienen varios colores y estampados disponibles. En primer lugar, combinan colores como el azul, el verde o amarillo en la propia carpa y en los bordes y en los detalles que la perfilan. También se ofrecen con el estampado clásico de camuflaje, en tonos verdes y marrones; el camuflaje de azules y blancos; dibujos de plantas, de flores y motivos triangulares.
El precio en Europa (durante el mes de abril) es de 2.650,99 euros. En Reino Unido el precio es de 2.654,99 libras y el el envío es gratis allí, junto con Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria y Suiza. Los gastos de envío al resto de la UE son de 95 euros y al resto del mundo 125 euros. Comenzarán durante este fin de semana.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.por 2600 euros me compro un camper posta! jajajaj