El camping puede ser la solución para las vacaciones de este 2020

El camping puede ser la solución para las vacaciones de este 2020

Es la alternativa al turismo de masificaciones para la era post coronavirus


Tiempo de lectura: 4 min.

Hace unas semanas, el sector del camping pedía al Gobierno su reapertura, además de poder mantener los ERTE por fuerza mayor más allá del estado de alarma para adecuarse a la cantidad limitada de trabajo durante los primeros meses tras la desescalada. Los trabajadores ahora podrán mantener sus ERTE hasta su reincorporación, que será de forma parcial y progresiva según la demanda en el sector.

También pedían que el Gobierno elaborara un plan de medidas tanto sanitarias como de reapertura para seguir en el momento en el que se volviera a la actividad en el sector del camping junto a una campaña de promoción dirigida al turismo nacional. En ella se debería resaltar las cualidades positivas del camping como alternativa turística saludable y segura frente al coronavirus.

Este verano, el turismo principal será el nacional, ya que el internacional estará limitado para evitar una nueva oleada de contagios durante el verano. Aunque la imagen de España como destino turístico no se está viendo muy perjudicada, según los informes de Turespaña, países europeos como Alemania, uno de los principales emisores de turistas hacia España, recomienda a sus ciudadanos que no viajen a destinos internacionales hasta que la situación esté controlada y aprovechen para hacer turismo nacional, al igual que se ha recomendado en España.

Sin embargo, se están pensando medidas para activar el turismo entre países europeos este verano, y algunos ya han empezado a abrir sus fronteras o tienen ya fecha para ello entre junio y julio. Mientras unos lo harán sin restricciones, otros decretarán cuarentena obligatoria preventiva de mínimo 14 días o un certificado de que no ha tenido la enfermedad en más de dos semanas para entrar en sus fronteras. Esta medida se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado hace unos días (Orden SND/403/2020, de 11 mayo), algo que no ha gustado a los hosteleros españoles, que ven como en el resto de Europa se buscan medidas para relanzar el turismo sin cuarentenas impuestas.

Saab 92 camping

El camping, turismo de pequeña escala

Con estas restricciones y la inseguridad de cómo pueden ser los desplazamientos en avión u otros medios de transporte, los ciudadanos españoles optarían por el turismo nacional dentro de las posibilidades que ofrezcan las distintas fases de la desescalada ahora que se acerca el periodo vacacional. Se huirá de las grandes masificaciones como grandes hoteles y complejos con espacios comunes, los cuales no se pueden utilizar de momento.

Con la mayoría de España en Fase 1 excepto en la Comunidad de Madrid, Barcelona y algunas regiones de Castilla y León, incluso algunas ya en Fase 2, se ha podido ver cómo algunos españoles han aprovechado el cambio de fase para ir a casas rurales, con menos gente que un hotel y más controlado en cuanto a las medidas de seguridad contra el coronavirus. El sector del camping o el de las caravanas también podría verse beneficiado en cuanto se levanten más las restricciones de movilidad.

La Federación Española de Campings (FEEC) asegura que la naturaleza de estos establecimientos al aire libre “están perfectamente preparados para llevar a cabo estas medidas sanitarias” y garantizar la seguridad de los campistas en todo momento. Aún así, tendrán que limitar el uso de las zonas comunes como las piscinas, siguiendo los protocolos que se han diseñado para su uso desde el Ministerio de Sanidad e Industria.

De hecho, algunos campings de España han servido como lugar de confinamiento de turistas extranjeros que no han podido regresar a sus países tras el decreto del estado de alarma. Al cerrar la mayoría de las fronteras internacionales no podían volver con sus caravanas y han optado por quedarse en los campings españoles para pasar la cuarentena.

En España hay unos 770 campings, un número que ha ido creciendo poco a poco en los últimos años

La mayoría de estos turistas confinados son procedentes de Holanda, Noruega y Alemania, entre otros países. Aunque las instalaciones comunitarias del camping se mantienen cerradas por seguridad, ellos pueden seguir haciendo vida en su caravana sin problema, al igual que si fuera una vivienda corriente. Solo en la Comunitat Valenciana son casi 3.000 turistas en esta situación.

Este verano será un año perfecto para descubrir las maravillas nacionales, reencontrarse con la naturaleza y dejar las masificaciones de las grandes ciudades, capitales urbanas y playas en búsqueda de la paz que ofrece la naturaleza. En vez de hacerse la bota de Italia en una caravana de camping en camping, habrá que optar por rutas nacionales como los Picos de Europa, la costa cantábrica, la Sierra de Madrid o hacerse una ruta por el sur de España.

COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

ender

Japan Rules!!

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.