Innotruck, una caravana futurista creada por el genio de Luigi Colani

Innotruck, una caravana futurista creada por el genio de Luigi Colani

Uno de los dos ejemplares construidos está ahora a la venta


Tiempo de lectura: 3 min.

Luigi Colani ha sido uno de los ingenieros más influyentes de los últimos años. Sus vehículos, extremadamente aerodinámicos y de formas orgánicas, han roto barreras de todo tipo. Pero quizás los menos conocidos fueron los futurísticos camiones que diseñó. El Innotruck, uno de sus últimos trabajos, busca ahora dueño. Esta autocaravana que recuerda al Concorde es, simplemente, de otro planeta o de otra época.

Colani empezó a trabajar en camiones futuristas a finales de los años 80. Aunque con cabinas de diseños adelantados a su tiempo y aerodinámicos, el concepto era más o menos convencional, ya que estaban desarrollados sobre plataformas Mercedes y mantenían el esquema típico de un camión: una cabeza tractora de dos o tres ejes al que se enganchaba el remolque.

Sin embargo el Innotruck fue concebido como una plataforma experimental para nuevas tecnologías y, por ello, no tenía nada que ver con un camión al uso. Pero lo mejor es que lo veáis por vosotros mismos:

Dado a conocer por primera vez en 2012 durante la Feria Internacional MobiliTec de Hannover, Alemania, se construyeron dos ejemplares del Innotruck. Lo más llamativo es que la tractora es extremadamente baja (similar a los vehículos que mueven los aviones en los aeropuertos). A ella se ancla el remolque, que es donde se ubica la cabina, produciendo un llamativo efecto, ya que la tractora se mueve bajo ella.

El vehículo funcionaba mediante un sistema híbrido, que combinaba la energía eléctrica con un motor diésel que actúa como extensor de autonomía. La tecnología aplicada permitía que el propio sistema fuese capaz de elegir cuál era la mejor forma de usar la energía. Además estaba concebido como estación de recarga, pudiendo llegar allí donde no existiese energía eléctrica y recargar vehículos. Para ello contaba con multitud de paneles laterales con diversas tomas.

La cabina, más propia de un avión de combate o del Concorde, era de formas extremadamente afiladas. A ella se accedía después de que el morro se deslizase hacia adelante. Toda la conexión entre el puesto de mando y la tractora usaba tecnología aeronáutica, es decir, drive by wire. No hay conexión física más allá de la quinta rueda, y las órdenes se transmiten de forma digital.

innotruck colani 04

Detrás se encuentra un espacio no demasiado ancho pero sí muy largo que recuerda, de nuevo, al aspecto de un jet privado. En Innotruck estaba preparado para acoger conferencias y presentaciones en su interior, pero las posibilidades eran múltiples, ya que se podía convertir fácilmente en una autocaravana. Era posible además acoplar un remolque (comunicado mediante una puerta) y así ampliar sus capacidades. Contaba también con una gran puerta lateral de acceso.

Uno de los dos ejemplares del Innotruck de Luigi Colani está ahora a la venta en JamesEdition, aunque no hay fijado un precio. La intención de Siemens, uno de los socios del proyecto, era convertir el vehículo de híbrido a 100 % eléctrico, pero el trabajo no se llegó a completar, por lo que actualmente no se puede conducir.

No sé por qué pero, según lo he visto, no he podido evitar acordarme del coche que llevaba a la Pantera Rosa, el famoso Panthermobile.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

ender

Japan Rules!!

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón