El Dacia MANIFESTO Concept es el modelo más aventurero de la marca rumana que nunca podrás tener

El Dacia MANIFESTO Concept es el modelo más aventurero de la marca rumana que nunca podrás tener

Sus aspiraciones más allá del asfalto sí que inspirarán los futuros modelos del fabricante, en plena estrategia de reconversión


Tiempo de lectura: 5 min.

La marca de origen rumano, integrada en el grupo Renault, nos ha mostrado estos días un concept para transmitirnos su visión de futuro, cuyo planteamiento permeará en sus próximos modelos. Se trata del Dacia MANIFESTO Concept, que no se convertirá en un vehículo de producción, y que tiene un aspecto casi de rover lunar con techo.

Dacia, como decimos, quiere utilizar este concepto como un laboratorio de ideas para el “vehículo conectado” y de fabricación más sostenible. Esta estrategia de renovación, que pasa también por un nuevo logotipo, verá cómo estos elementos se van integrando en los próximos modelos. Además, pretenden separarse de su tradicional imagen de marca low-cost, tratando de ofrecer productos igualmente fiables y robustos, al tiempo que también accesibles, pero con una imagen más molona –o cool, en los términos de su estrategia de comunicación–.

El Dacia MANIFESTO Concept es un vehículo con clara vocación aventurera. Ya no solo por la estructura de su carrocería, que carece de puertas, parabrisas o ventanillas, y que permite, según la marca, una experiencia inmersiva con la naturaleza al realizar cualquier tipo de expedición; sino también por su tracción total, su elevada altura libre al suelo y sus neumáticos de gran tamaño. Sobre estos últimos, cabe mencionar que son sin aire, resistentes por tanto a los pinchazos, y que por su fabricación, a partir también de materiales reciclados, presentan una durabilidad equivalente a la del propio coche.

“A medida que íbamos explorando y desarrollando nuevas ideas, sentimos la necesidad de llevarlas más allá de las simulaciones 3D y ver qué aspecto tendría en la vida real. Además de ser un “objeto de diseñador”, el Dacia MANIFESTO Concept encapsula nuestra visión, y la combina con una notable innovación”, David Durand, director de diseño de Dacia

Dacia MANIFESTO Concept 14

Sostenible y funcional por dentro y por fuera

Su carrocería está construida a partir de plásticos reciclados. De hecho, este material ha sido bautizado por la marca como Starkle, y utiliza como materia prima fundamental polipropilenos procesados. Con ello, Dacia trata de mostrar un enfoque de fabricación con la menor huella medioambiental posible. Además, la ligereza es otro de los puntos a favor de este método de construcción, con el consiguiente beneficio en términos de eficiencia. No en vano, Dacia ha hecho gala en la presentación de este concept del comedido peso de su Dacia Jogger, 300 kg más ligero que sus rivales de siete plazas.

En su interior no existe ningún elemento superfluo. De hecho, no dispone de la omnipresente pantalla central, tan solo podemos observar una de pequeño tamaño tras el volante, que en las fotos vemos dedicada al velocímetro. Todos los aspectos relacionados con el infoentretenimiento en el vehículo, incluso el manejo de su ordenador de a bordo, se controlan a través del smarthpone, para el que se dispone de un espacio de fijación en el salpicadero.

Este salpicadero, por su parte, también está elaborado a partir de materiales sostenibles, puesto que está recubierto de corcho. También cuenta con un novedoso sistema para acoplar algunos accesorios –como botellas–, conocido como YouClip, y que veremos en futuros productos de Dacia. En los asientos, llaman la atención unas cubiertas acolchadas que son completamente funcionales como sacos de dormir. Por cierto, este interior es a prueba de agua, y cualquier mancha o salpicadura de barro producto de sus eventuales aventuras off-road será fácilmente lavable empleando la lanza de presión de nuestro lavacoches de confianza.

“Queremos construir una gama de productos que refuerce nuestra imagen de marca, enfocada en lo esencial y adaptando nuestros vehículos a actividades off-road. […] los nuevos modelos serán más inteligentes, más diseñados para actividades al aire libre, e incluso más Dacia”, Lionel Jaillet, director de producto de Dacia

Dacia MANIFESTO Concept 02

Además, la luz en su frontal –una única, puesto que la marca, en su afán de perseguir la funcionalidad absoluta, afirma que para qué montar dos si una puede ser suficientemente potente– puede retirarse de su ubicación para servir como potente linterna. El techo, por su parte, cuenta con un sistema de fijación modular, ya que sus barras pueden adoptar distintas posiciones; es una solución ya vista en vehículos de producción del fabricante, como el Dacia Sandero Stepway y el Jogger. Afirman que pronto estará también presente en el Duster.

No tenemos datos, sin embargo, acerca del sistema de propulsión de este vehículo, aunque sabemos que es completamente eléctrico. En este sentido, conocemos que incorpora una batería en la parte trasera intercambiable, que además ofrece suministro eléctrico para cualquier necesidad a través de un enchufe de tipo doméstico. Muy útil, desde luego, cuando uno se encuentra a kilómetros de la civilización.

No veremos a este Dacia MANIFESTO Concept por las calles –ni por los campos, o bosques, o cualquier terreno imaginable–, pero sí estará presente en el próximo Salón del Automóvil de París, que se celebrará en la capital francesa entre el 17 y el 23 de octubre próximos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.