El nuevo Jeep Wrangler Willys 4xe es el todoterreno que esperas para disfrutar del sonido de la naturaleza

El nuevo Jeep Wrangler Willys 4xe es el todoterreno que esperas para disfrutar del sonido de la naturaleza

Presentado en el Salón del Automóvil de Detroit, llega para ampliar las opciones híbridas disponibles en la gama del fabricante americano


Tiempo de lectura: 5 min.

Durante el Salón del Automóvil de Detroit, la marca americana ha querido presentar un nuevo miembro para la familia Wrangler. Concretamente, se trata del Jeep Wrangler Willys 4xe, un todoterreno híbrido enchufable que maximiza las capacidades off-road del famoso modelo norteamericano.

Viene, como decimos, para exprimir aún más las habilidades fuera del asfalto del Jeep Wrangler, el cual, en su versión 4xe, es el híbrido enchufable más vendido en EE. UU. Ofrece, por tanto, una combinación casi perfecta entre capacidades todoterreno y cierta apariencia retro, sin renunciar a un sistema de propulsión a la altura del estado de la técnica actual –y del contexto normativo, claro–.

Aspecto exterior característico de su naturaleza híbrida, y puramente todoterreno

Exteriormente, destacan diversos detalles que ponen de manifiesto la naturaleza electrificada del modelo. Una calcomanía especial sobre el capó, con detalles en azul “eléctrico”, así como el distintivo “Electric 4-Wheel Drive” que figura en su parte trasera, hacen inconfundible a esta versión. También cuentan con un acabado en esta tonalidad azul los ganchos de remolque delanteros y traseros.

“Los clientes de Jeep Wrangler 4xe que buscan la mejor combinación de capacidad y electrificación con un toque vintage la tienen ahora en el Jeep Wrangler Willys 4xe 2023″, Jim Morrison, vicepresidente sénior y responsable de la marca Jeep en Norteamérica

Jeep Wrangler Willys 4xe (2023) 14

Si continuamos con un repaso a su aspecto exterior, también llamarán la atención, como elementos específicos de esta versión, las llantas de 17 pulgadas pintadas en negro, el mismo color en que está terminada la calandra delantera, tan representativa de la marca. A cada lado de esta, observamos los dos clásicos faros circulares, con tecnología LED, bajo los cuales se sitúan, integrados en el travesaño de la defensa delantera, unos faros antiniebla. Los neumáticos que monta son para barro, en medida 255/75. En los laterales, destacan los rieles para favorecer el deslizamiento sobre rocas, cuando se lleva a cabo una conducción puramente off-road sobre este tipo de terreno.

Una mecánica a la altura de sus capacidades

Este modelo está animado por el sistema de propulsión que la marca denomina 4xe. Entrega 280 kW –381 CV– y 637 Nm de potencia y par máximos, gracias a la combinación de un motor de combustión a gasolina, de cuatro cilindros en línea y dos litros de cilindrada, sobrealimentado mediante un turbocompresor de baja inercia y doble entrada; y de dos motores eléctricos. El primero de estos está montado en la parte delantera del bloque de combustión, y cumple funciones análogas al alternador común de cualquier coche: asiste al conjunto en las labores de encendido –cuenta con sistema de start-stop–, y también cosecha energía eléctrica para la batería. El segundo de ellos, más capaz, está acoplado a la caja de cambios y es el responsable de mover al vehículo, ya sea por su cuenta en modo puramente eléctrico, o en combinación con el motor de combustión en el resto de modos de funcionamiento híbrido.

A este respecto, el Jeep Wrangler Willys 4xe cuenta con el sistema E Selec, para seleccionar diferentes modos de conducción que afectarán a la forma en que se combina la potencia entregada por cada motor. Son tres las opciones: Híbrido, que combina el par entregado por ambos motores, aunque se usará prioritariamente la energía disponible en la batería; Eléctrico, para circular en modo cero emisiones, siempre y cuando la demanda de par a través del acelerador no exceda el disponible en el motor eléctrico; y eSave, en el que se prioriza el ahorro de la energía eléctrica para su eventual aprovechamiento.

Sus capacidades off-road quedan fuera de toda duda si tenemos en cuenta su altura libre al suelo, superior a los 25 centímetros, que contribuyen a su notable capacidad de vadeo, superior a 70 cm

Jeep Wrangler Willys 4xe (2023) 10

El paquete de baterías, que está situado bajo los asientos traseros, cuenta con 17 kWh de capacidad, suficientes para homologar unos 33 km de autonomía en modo cien por cien eléctrico. Están basadas en la tecnología NMC –níquel, manganeso y cobalto son los elementos fundamentales en su fabricación, junto al litio–, y está conformada por 96 celdas de iones de litio. Forma parte de una arquitectura eléctrica que trabaja a una tensión de 400 V.

Su caja de cambios es automática de ocho velocidades, conocida como TorqueFlite en el catálogo de la marca. Cuenta, cómo no, con tracción total, gestionada a través de una caja de transferencia de dos relaciones, que ofrece una relación de partida de 2,72:1 para las marchas cortas. Además, incorpora un diferencial trasero de deslizamiento limitado, denominado Trac-Lok en el catálogo de la marca, y un sistema de control de ascenso y descenso de pendientes, bautizado como Selec-Speed.

Ya están abiertos los pedidos para el nuevo Jeep Wrangler Willys 4xe, que será ensamblado en las instalaciones que el grupo Stellantis posee en Toledo, Ohio. Las primeras unidades serán entregadas durante este último trimestre de 2022, cada una a cambio de un precio que parte de los 54.000 euros. Desconocemos, por ahora, si este modelo ampliará la oferta del Jeep Wrangler 4xe disponible en nuestro país, conformada actualmente por las versiones Rubicon y Sahara, ambas con un precio de partida superior a los 80.000 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.