El sector de las autocaravanas y campers va a contracorriente por el COVID-19

El sector de las autocaravanas y campers va a contracorriente por el COVID-19

"Crisis, ¿qué crisis?"


Tiempo de lectura: 3 min.

Las autocaravanas se han alzado como la alternativa perfecta para disfrutar de unas vacaciones seguras en estos tiempos de coronavirus. O, al menos, eso dicen los datos de la plataforma Indie Campers, que reflejan un aumento del 200 % en la demanda del alquiler de estos vehículos en los meses de junio y julio. Eso en un contexto de hoteles medio vacíos o que directamente no han abierto.

Las empresas dedicadas a este servicio se han visto obligadas a aumentar su flota para poder cubrir las solicitudes, siendo así julio el mes con más matriculaciones de caravanas y autocaravanas de la historia de nuestro país, con 1.525 unidades, de las que 304 fueron destinadas a este servicio. Aun así, en agosto no quedó prácticamente ninguna por alquilar, quedando patente el buen momento que ha vivido en las pasadas vacaciones esta forma de recorrer el país.

Este fenómeno tiene mucho que ver con la “nueva normalidad” surgida tras la desescalada en junio. Los españoles han buscado evitar las aglomeraciones que cada verano acostumbramos a ver en los principales destinos turísticos del país, especialmente las playas, aunque el desplome del turismo internacional y un mayor turismo de interior/de pueblo ha reducido mucho dichas aglomeraciones.

Volkswagen Grand California 1

Además, las autocaravanas ofrecen un espacio individual y privado para toda una unidad familiar, con la seguridad que eso significa a la hora de mantener el distanciamiento social que previene de posibles contagios. También ofrecen una forma de viajar totalmente libre y flexible, lo cual se ajusta al momento que vivimos, donde todo puede cambiar en cuestión de días, y las reservas de hoteles o viajes a largo plazo pueden verse canceladas o alteradas sin previo aviso.

Al sector del alquiler de autocaravanas hay que sumar el importante ascenso en la compra de éstas por parte de particulares. Según ASEICAR (Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning), se ha incrementado en un 36,5% la matriculación de estos vehículos en el global de los tres meses de verano (junio, julio y agosto), comparándolo con el mismo período de 2019. Si echamos la vista atrás, la tendencia ya era positiva, con las ventas creciendo ininterrumpidamente desde 2013 hasta el pasado año.

Triunfan especialmente las campers, que acumulan una subida del 35 % en esos tres meses. Sólo en agosto llegaron a tener un 55,6 % más que en el mismo mes del 2019, consolidándose como una alternativa muy válida para muchos bolsillos. Incluso en la venta de furgonetas se ha dejado notar el impulso de la camperización, contribuyendo a frenar la caída del sector provocada por la crisis de la COVID-19.

Camping 2

Este incremento se ha visto reflejado en los campings, que han registrado un importante aumento de personas de nacionalidad española que se han alojado en estos espacios con sus autocaravanas, campers o furgonetas, según la Federación Española de Campings.

El modelo de autocaravana más vendido este verano ha sido la Benimar Tessoro, que consta de hasta 12 modelos distintos, variando en tamaño y número de camas disponibles, con un amplio equipamiento de serie en todos ellos. En cuanto a las campers, la más vendida es la Volkswagen California, renovada este año. A los motores TDI y cajas de cambio manuales y automáticas se les suma la nueva dirección electromecánica y la posibilidad de añadir como extra la tracción total 4Motion, lo que mejora el manejo de esta furgoneta camperizada.

Otra alternativa que ha ganado popularidad en los últimos tiempos es el adquirir una furgoneta, ya sea para camperizarla nosotros mismos o para dejarla en manos de alguna de las múltiples empresas que están surgiendo especializadas en este tipo de reformas, más económicas que adquirir un vehículo nuevo. Eso sí, la carga de trabajo les ha aumentado, así que hay que armarse de paciencia entre la lista de espera y el tiempo en sí que lleva la transformación, montaje y homologación.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

ender

Japan Rules!!

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.