Todos los secretos del INEOS Grenadier

Todos los secretos del INEOS Grenadier

Hemos podido subirnos a uno de los prototipos de desarrollo


Tiempo de lectura: 13 min.

En un mundo de ciegos, el tuerto es el Rey, o eso es lo que afirma el dicho. Pero, en un mundo de SUV, ¿el todoterreno es el Rey? Una alegoría, que en realidad, no se cumple. El Rey ha sucumbido a la rebelión de los plebeyos y apenas quedan todoterrenos auténticos en el mercado. Un claro ejemplo es el Land Rover Defender, en todoterreno “de verdad”, que ha suavizado todas sus características y ahora está más cerca de un SUV que de un todoterreno. Con esto no decimos que falten cualidades, pero tampoco podemos obviar los hechos.

Precisamente esa desaparición de los todoterrenos es el germen del INEOS Grenadier, el primer coche de una nueva marca que promete romper con lo establecido. Y el primer paso, es olvidar la definición de coche, pues la propia compañía no se refiere al Grenadier como tal, sino que lo denomina como vehículo. Sí, podríamos decir que básicamente es lo mismo, pero el trasfondo que subyace no lo es. Un vehículo puede ser cualquier cosa, un coche no. Esto puede parecer banal, pero en realidad no lo es.

El INEOS Grenadier no es un vehículo convencional, los objetivos de INEOS Automotive son muy concretos y para lograrlos, se han tomado unas decisiones que han influido notablemente en el desarrollo del coche, o no, perdón, del vehículo. Y por suerte, hemos podido comprobarlo en vivo y en directo, mientras los responsables de la marca en España y uno de los conductores encargados del desarrollo, nos explicaban todos los detalles. Y ojo, porque el INEOS Grenadier promete y mucho.

ineos grenadier (2)

Un proyecto puramente pasional

Los inicios del INEOS Grenadier arrancan en 2017 con la fundación de INEOS Automotive y luego en 2018, con la presentación del propio vehículo. Inicios que estuvieron marcados por la polémica, pues Land Rover demandó a la empresa por el notable parecido con el Defender. Empezando así, no vayamos a engañar a nadie, la credibilidad del proyecto quedaba pendiente de un hilo. A simple vista, era una copia del Defender, firmada por una empresa desconocida. Otro proyecto más donde había más humo que fuego.

También es justo reconocer que esa sensación era fruto del más puro desconocimiento, porque fuego hay, y de dimensiones considerables. INEOS Automotive es la recién creada rama automovilística de la multinacional británica INEOS, cuya especialidad son los petroquímicos, aunque tiene otras ramas de negocio. Además, está presente en muchos sitios, aunque esa presencia ha pasado totalmente inadvertida para mí, ya que no soy seguidor de ningún deporte. INEOS es propietario de dos equipos de fútbol profesional, patrocinador de un equipo ciclista británico y forma parte del accionariado del Mercedes-AMG Petronas Formula 1 Team. Ahí es nada.

De hecho, para más inri, INEOS Automotive es quien fabrica los smart actuales. A finales del 2020, INEOS compró la planta de producción que Mercedes tenía en Hambach, Francia, donde se fabrican los smart. A esas instalaciones se le conoce como “smart Village” y en el acuerdo de compra, figuraba que INEOS Automotive seguiría fabricando los modelos de smart para Mercedes.

ineos grenadier (7)

Es decir, INEOS Automotive cuenta con una sólida base que no solo les ha permitido ganar la demanda que presentó Land Rover, también les ha permitido crear un vehículo real y con un potencial enorme. El parecido con Defender, apreciable a simple vista, tiene unos orígenes lógicos, y otros, puramente pasionales. De hecho, todo el proyecto es puramente pasional y quizá, por eso, resulta tan interesante e incluso emocionante. Los mejores automóviles y las mejores marcas, tienen orígenes totalmente pasionales.

Jim D. Ratcliffe, fundador, presidente y propietario de INEOS, es un apasionado del todoterreno y cuenta con una colección personal de todoterrenos entre los que hay algún Defender. Esa pasión es la que ha terminado tomando forma en el Grenadier, nombre, por cierto, de un pub londinense donde surgió la idea de crear un todoterreno sin concesiones, un tipo de vehículo que, como ya se ha comentado, está desapareciendo del mercado, fagocitado por los imparables SUV.

Función por encima de la forma

Como se ha dicho antes, su parecido con el Defender tiene motivos más que lógicos, aunque pueda parecer que andan faltos de imaginación. El INEOS Grenadier es un coche sin compromisos, es decir, busca ser un todoterreno “total” y nada más que eso, sin medias tintas para contentar a los usuarios que piensen en usar el coche únicamente para llevar a los niños al colegio. Para ello hay otras opciones mejores que el Grenadier. Y eso es, precisamente, lo que ha llevado a tener un coche muy similar al modelo de Land Rover. El Grenadier ha sido diseñado pensando en la función y no en la forma, el diseño exterior ha sido algo secundario durante todo el proyecto.

ineos grenadier (29)

Según cuenta la marca, la funcionalidad ha sido una de las principales premisas en durante el diseño y el desarrollo, junto a unas aptitudes todoterreno y unas capacidades de remolque y carga máximas. Por eso, su exterior es como es, porque es ese diseño es el que mejor responde a las características que se buscaban desde INEOS. Además, todo en el INEOS Grenadier a excepción del motor y la transmisión, se ha diseñado ex profeso y se ha desarrollado de forma minuciosa, sin atajos, como dice Dirk Heilmann, director general de INEOS Automotive.

Queremos entregar un vehículo que esté listo, sin tomar atajos en el proceso. Gracias a la experiencia y a la formación del equipo de nuestra fábrica de Hambach, junto a los conocimientos en seguridad y calidad que hemos aplicado, estamos en buen camino para empezar la fabricación en serie en julio”. – Dirk Heilmann, director general de INEOS Automotive

Para el desarrollo del Grenadier se han fabricado 130 prototipos (uno de los cuales es el que nos enseñó la marca), un proceso fundamental para poder definir el proceso de montaje. También ha servido, según informan desde la compañía, para que el equipo de ingeniería disponga de vehículos similares a los de producción, con los que podrá realizar las últimas rondas de pruebas y homologación. A esta fase la llamaron PT01, que como cabe esperar, está seguida de la PT02, que se centra en la validación de la calidad de construcción y del proceso de montaje, pudiendo comprobar el funcionamiento de la cadena de suministro, la logística y la velocidad de producción. Todo para evitar sorpresas y poder ofrecer un vehículo de calidad.

Las instrucciones eran sencillas. Nos propusimos diseñar un 4×4 moderno y de altas capacidades que, ante todo, fuese funcional. Un diseño sencillo que, a simple vista, deja patente la función que el Grenadier cumple en la vida. Con todo lo necesario. Sin nada prescindible. Nada es superfluo. Las técnicas modernas de producción e ingeniería son la clave de la alta capacidad de Grenadier, aunque hemos logrado conservar la esencia de los vehículos funcionales que resisten el paso del tiempo”. – Toby Ecuyer, director de diseño de INEOS Automotive

ineos grenadier (27)

Diseñado desde cero

El INEOS Grenadier ha sido diseñado totalmente desde cero y como buen todoterreno, emplea un chasis de largueros y travesaños con la carrocería atornillada, ejes rígidos y diferenciales autoblocantes. Sí, tiene reductora, algo indispensable para un coche que pretende ser todoterreno. Sin embargo, no cuenta con ballestas, sino con suspensión con muelles helicoidales que, puedo decir sin lugar a equivocarme, son un acierto total porque trabajan de forma espectacular. Pero eso lo dejamos para más adelante.

Durante el diseño, se pensó en el lado práctico del coche. El Grenadier es un vehículo, digamos, rural, pensado para circular por caminos donde no todos los coches pueden llegar, conducidos por personas que necesitan un vehículo con capacidades todoterreno elevadas. ¿Quién no ha visto el típico granjero en un pueblo pequeño a los mandos de un viejo Defender? Pues bien, es ahí donde apuntan con el Grenadier y por eso, que sea práctico es muy importante. Así, por ejemplo, la parte trasera cuenta con dos hojas de distintos tamaños, siendo la pequeña la primera en abrirse, dando acceso al maletero (o zona de carga) para poder meter o sacar bultos pequeños con facilidad, sin necesidad de tener que abrir las dos puertas. Si abres la hoja más grande, accederás a un hueco donde cabe un europalet.

Tiene un cableado exterior con puntos de salida en la parte delantera y trasera del techo, para que sea más fácil conectar faros auxiliares, luces de trabajo o balizas. El guardabarros delantero es tan robusto que permite sentarse encima y cuenta con barras y tiras en el techo para poder colocar carga y fijarla de manera segura sin necesidad de usar baca. No obstante, si aún así se quiere usar una, también es posible una instalación sencilla y rápida.

ineos grenadier (38)

Hay detalles que llaman la atención, porque en INEOS han pensado en el posible uso que pueda tener el coche a lo largo de su vida, la cual, según nos contaron desde la marca, se quiere que llegue a los 20 años. Por eso, se ha diseñado un interior que permite añadir cualquier accesorio que se desee, según vayan cambiando las necesidades. La propia marca lanzará una gama de accesorios, pero desde la marca quieren que los usuarios puedan añadir cualquier accesorio de cualquier marca que ellos deseen. Otra de las cosas que llama mucho la atención en el Grenadier, es la configuración de sus mandos. Ahí eso de las pantallas táctiles no se lleva, emplea una buena cantidad de botones y además, de generoso tamaño con lo que se pretende facilitar su accionamiento en cualquier momento y con guantes de trabajo puestos. Y ya, para rematar, en el suelo del habitáculo, de goma impermeable, se han practicado unas aberturas que tienen unos tapones de goma y que hacen de las veces de desagües, por si fuera necesario darle un manguerazo al interior. Puedes darle un manguerazo incluso a los asientos, firmados por Recaro y con propiedades antifrisado, resistentes a manchas y agua.

Cuando concebimos el interior del Grenadier, nos fijamos detenidamente en los aviones, los barcos e incluso los tractores de hoy en día en busca de inspiración. Allí vimos que los interruptores están distribuidos para cumplir su función de forma óptima; de hecho, los controles normales están a mano mientras que los auxiliares están más lejos. Se puede observar un enfoque similar en el Grenadier, en el que la disposición de los interruptores cumple una finalidad funcional y lógica que simplifica su uso. cuenta con todo lo necesario y no tiene nada den lo prescindible”. – Toby Ecuyer, director de diseño de INEOS Automotive

Todavía es un prototipo, pero parece no tener límites

Tal como se ha comentado al inicio, pude conocer el coche en vivo y en directo, hasta nos dimos una vuelta por la zona, superando situaciones complicadas, como empinadas subidas con barro. No pude conducir, al ser un prototipo el lugar del conductor está reservado a uno de los profesionales de la marca, pero al menos sirvió para ver de lo que es capaz el Grenadier.

ineos grenadier (15)

Desde la posición de “paquete” no se pueden afirmar las cosas con rotundidad, pero si se pueden apreciar algunas cosas interesantes. La capacidad de tracción del INEOS Grenadier es muy elevada, sin que se notaran pérdidas de tracción importantes ni siquiera en barro, lo que anuncia un buen trabajo de los diferenciales y de la transmisión. Potencia había de sobra, el Grenadier en el que pude subir estaba animado por un bloque de seis cilindros en línea turbo de BMW, el B58, combinado con un cambio automático de ocho relaciones suministrado por ZF. Cuando salga a producción también tendrá un seis cilindros diésel de BMW, el B57 y en un futuro, también contará con una pila de hidrógeno, una versión que pronto comenzará con su desarrollo.

Merece destacar el trabajo de la suspensión, que no solo permite pasar por determinadas zonas con mucha solvencia, sino que también permite mantener ritmos muy elevados en pistas de tierra sin que el pasaje se vea meneado de un lado a otro como si fuera en una cocktelera. Llegué a ver en el velocímetro velocidades de hasta 65 km/h en caminos donde nadie en su sano juicio pasaría de 30 km/h. Y puede que parezca poca velocidad, pero en ciertos caminos de tierra no lo es.

Se espera que el INEOS Grenadier llegue a un total de 35 mercados en 2022 y su lanzamiento está previsto para este mismo 2022 en muchos países de Europa central. Tiene intención de llegar a zonas como Botsuana, Namibia e incluso Tanzania. Además, contará con una buena red de servicio, porque en septiembre de 2021 se llegó a un acuerdo de colaboración con socios distribuidores y postventa de todo el mundo para poder contar con una red de 200 puntos de venta y servicio técnico. Los talleres Bosch podrán hacerse cargo de los servicios necesarios en los INEOS Grenadier y los talleres de BMW también podrán realizar el mantenimiento del Grenadier. La idea es que ningún conductor de un INEOS Grenadier esté a más de 50 kilómetros de un taller autorizado. Y por si fuera poco, en los casos que los recambios no estén disponibles, la marca se propone lograr una entrega en un máximo de 24 horas en los principales mercados.

ineos grenadier (10)

Queríamos darles a nuestros clientes la oportunidad de elegir su grado de interacción con nosotros en persona. Es decir, queríamos ofrecerles una combinación completa de opciones digitales y físicas. Nos hemos esforzado en que aspectos básicos como la comodidad para el cliente, la disponibilidad de recambios o la calidad del servicio sean impecables para ofrecer a los clientes la experiencia de compra que desean y la asistencia postventa que necesitan”. – Mark Tennant, director comercial de INEOS Automotive

Las reservas se abrirán en octubre, el día 14 para los clientes registrados previamente y el día 30 para el resto. La reserva es de 450 euros, totalmente reembolsables, con precios que arrancan en 60.000 euros con impuestos incluidos. Podrá matricularse como mixto (M1) y como furgón (N1).

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.