Škoda Roadiaq Concept: practicidad ecológica, aunque sin fregadero

Škoda Roadiaq Concept: practicidad ecológica, aunque sin fregadero

Así es el noveno proyecto de los estudiantes de la firma checa


Tiempo de lectura: 4 min.

Škoda ya lanzó los bocetos de diseño el trimestre pasado, pero con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, ya era hora de presentar el trabajo final. Como de costumbre, los checos dieron rienda suelta a toda una clase de estudiantes en uno de sus productos, para llegar a una creación particularmente original. Estos 29 alumnos de la Escuela Vocacional de Škoda lo han conseguido por noveno año consecutivo con el Roadiaq Concept.

Esta creación única se ha convertido en una versión *autocaravana* del Enyaq iV, pero con una elaboración para el nómada digital (atención, lenguaje de marketing entrante). Después de todo, el Roadiaq busca combinar un espacio de trabajo y un espacio para vivir y cocinar. Viene con conexión a internet permanente, un monitor de 27 pulgadas y muchos puertos de carga para que todos tus gadgets tecnológicos estén siempre con batería (aun a costa de perder la energía que se encarga de mover el coche).

Como exige el espíritu de la época, también trae consigo numerosos materiales reciclados, aunque no podrás lavar los platos después de comer, básicamente porque no hay fregadero (ni nevera). Podríamos decir que es un cómodo espacio de trabajo que podría asemejarse más a tu habitación que a una casa en miniatura, algo lógico teniendo en cuenta las medidas del Roadiaq Concept: es 434 milímetros más alto (2.050 mm) que el Enyaq iV y su batalla es ligeramente más larga con 2.770 mm (+5 mm); el resto es idéntico.

Škoda Roadiaq Concept 2023 (15)

La conversión a autocaravana del Škoda Enyaq iV requirió construir una estructura para el techo completamente nueva, así como una puerta del maletero diferente

Bueno, en realidad cuenta con una mayor distancia al suelo con 190 mm (+4 mm) para que los paseos fuera del asfalto resulten un pelín más cómodos. Un confort que a bordo queda patente gracias a su conversión como estación de trabajo al frente, con un soporte especial para tablets en un brazo ajustable, muebles hechos a medida que permiten convertir la sala de estar de Roadiaq en un dormitorio. También hay ducha, cafetera, mesa y sillas plegables, tomas de corriente y un “área de cocina” equipada con hornillo.

El equipo eléctrico del Roadiaq Concept puede ser alimentado por un panel solar, o cuando se acampa, se puede conectar a la red eléctrica. En cuanto al apartado estético, el exterior del prototipo funcional luce un acabado bicolor en blanco luna y verde esmeralda, mientras que el interior presenta, como decíamos unas líneas más arriba, materiales completamente reciclados. Vamos, que los nativos digitales, una vez que hayan terminado con el trabajo, pueden transformarlo todo rápidamente en un agradable salón.

Škoda Roadiaq Concept 2023 (7)

Desde 1927, unos 24.000 aprendices se han graduado en la Escuela Vocacional Škoda con el fin de ofrecer un alto nivel de formación para la industria del automóvil

El sofá parece suficientemente amplio como para que una persona duerma cómodamente. Porque un problema importante con las autocaravanas de este tamaño es que no tienes suficiente espacio para guardar lo esencial. En el caso del Rodiaq Concept, los aprendices de Škoda se aseguraron de agregar muchos espacios de almacenamiento. Además, las ventanas laterales dejan entrar mucha luz en el interior y crean una sensación de apertura en el área La claraboya en el techo también ayuda a mejorar a luminosidad.

El sistema de propulsión de dos motores y tracción total del SUV permanece inalterado, con una potencia total del sistema de 265 CV y 425 Nm. También emplea la misma batería de 82 kWh (77 kWh útiles) que la versión 80X, disfrutando de una autonomía declarada de 495 kilómetros (aunque suponemos que se verá notablemente reducida con el peso extra y una aerodinámica empeorada). De cualquier forma, las más de 2.000 horas de trabajo durante nueve meses han dado como resultado un interesante concepto.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado