La Ducati Powerstage RR es una espectacular eBike que cuesta casi 12.000 euros

La Ducati Powerstage RR es una espectacular eBike que cuesta casi 12.000 euros

Solo se van a fabricar 230 unidades


Tiempo de lectura: 3 min.

El mundo de las e-Bike, de las bicicletas eléctricas, es cada más amplio y sobre todo, más avanzado. La tecnología se desarrolla a un ritmo alucinante y en algunas ocasiones, más que hablar de bicicletas, deberíamos hablar de motos. En esta ocasión no llegamos a tanto, aunque con su precio te podrías comprar una “señora” moto o incluso dos, si apuestas por el segmento del carnet A2. Por 11.990 euros –sí, casi 12.000 euros, lo que costaba un coche en los 90–, te puedes llevar a casa la Ducati Powerstage RR, una espectacular e-Bike con marco de fibra de carbono, que tendrá su fabricación limitada a 230 unidades.

No cabe duda de que estamos ante uno de esos ejemplos donde la tecnología y la técnica, provocan que las cosas se vayan un poco de las manos. Como buena Ducati, es muy cara, pero también cuenta con algunas cosas que justifica, en parte, ese precio. Y sí, efectivamente, una de esas cosas es el chasis de fibra de carbono, el primer modelo eMTB con chasis de fibra de carbono fabricado por Ducati. Según cuentan desde la firma italiana, para dar forma a esta eBike, se han inspirado en la Desmosedici, la moto con la que compiten en MotoGP y que, por cierto, es el rival a batir.

Para el desarrollo de este chasis, se han tenido en cuenta aquellos puntos de mayor tensión, los que más resistencia requieren y que han sido los que han marcado las diferentes posiciones de las capas que conforman la fibra de carbono. También se ha tenido especial atención al área de la dirección y al área del motor, que se ha reforzado con dos costillas –T-Ribs–. Todo esto ha sido posible gracias a lo que llaman Finite Element Method –método de elementos finitos–, que ayuda a detectar las zonas que sufren mayor tensión.

Se trata de una montura destinada al enduro, o al e-Enduro mejor dicho, una categoría donde se añade una ruta técnica cuesta arriba, que pone a prueba tanto las habilidades de los ciclistas como del rendimiento de cada eBike. Es decir, es una bicicleta destinada para una categoría especialmente exigente y por ello es necesario un chasis fuerte y por supuesto, unas suspensiones acordes, apartado que corre a cargo de Öhlins, que suministra una horquilla RXF38 m.2 de 180 milímetros de recorrido y un amortiguador trasero con tecnología TTX con 170 milímetros de recorrido.

Ducati Powerstage RR (1)

No faltan detalles como el cableado interno, un asistente de tope de dirección –denominado T-Stopper–, rodamientos en las articulaciones en contacto directo con la fibra de carbono sin uso de casquillos o un tirante de cadena asimétrico, que mejora la respuesta y la tracción cuesta arriba. Además, el ángulo del tubo del sillín de 78 grados, permite adoptar una posición más cómoda en tramos cuesta arriba, mientras que el ángulo de la dirección de 64 grados ayuda a que los obstáculos sean más sencillos de sortear a velocidades elevadas. Las llantas también son de fibra de carbono y fabricadas por Crankbrothers Synthesis y se calzan con neumáticos Pirelli Scorpion Enduro S delante y Pirelli Scorpion EMTB-S detrás.

Evidentemente, no nos olvidamos del motor, un Shimano EP801, que ofrece 205 varios de potencia nominal y un par de 85 Nm. Se pueden seleccionar dos programas de asistencia: long ride, para favorecer la autonomía en largos recorridos, y fast ride, que ofrece todo el potencial sin tener en cuenta la autonomía. La batería es de tipo extraíble, también firmada por Shimano, con 630 Wh de capacidad, la cual, está integrada en el tubo diagonal del cuatro. Para terminar, la transmisión cuenta con 12 velocidades y corre a cargo de un grupo SRAM GX Eagle AXS.

Hay mucha ingeniería en esta Ducati Powerstage RR, no cabe duda.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.