RAM 1500 REV 2024: ¿Un acierto decepcionante?

RAM 1500 REV 2024: ¿Un acierto decepcionante?

La triada estadounidense de pick-ups eléctricas ya está completa


Tiempo de lectura: 5 min.

Después de haber presentado su primera pick-up eléctrica como un prototipo en enero, la firma estadounidense ha anunciado su entrada al mercado de las camionetas eléctricas con la RAM 1500 REV 2024. Construida sobre una nueva plataforma a medida de su empresa matriz, Stellantis, el modelo llegará a finales del año que viene como rival de la Ford F-150 Lightning y la Chevrolet Silverado EV.

Aunque es muy poco probable que veamos cualquiera de ellas por las carreteras europeas, resulta interesante ver como estos mastodónticos símbolos de estatus social pasar de ser la antítesis de la eficiencia en virtud de un producto mucho más “limpio” y acorde a estos nuevos tiempos. Los detalles mecánicos de la RAM 1500 REV son escasos por el momento, pero sabemos que se creará sobre la plataforma STLA Frame diseñada para pick-ups y SUVs eléctricos de trabajo pesado.

Este chasis se vestirá con una carrocería que se inspira en el coche de exhibición RAM 1500 Revolution, diseñado en torno al lenguaje de diseño más reciente de la compañía. Aunque la verdad es que resulta quizá un pelín decepcionante. Contrariamente a las expectativas del prototipo, que sugería un diseño único similar al esfuerzo de GM con la Chevrolet Silverado EV, el resultado refleja a una RAM 1500 estándar, un con motor de combustión que adopta el enfoque de la F-150 Lightning.

RAM 1500 REV 2024 (3)

La RAM 1500 REV tiene más que un sutil parecido con su contraparte a combustión interna, pues es, esencialmente, una versión eléctrica del modelo actual con otra plataforma

Comparte la misma forma que la camioneta estándar, con las principales diferencias en los extremos delantero y trasero actualizados que emulan el estilo moderno del prototipo. Esto incluye una firma lumínica de aspecto futurista en una parrilla que integra un logotipo y un juego de llantas a medida. Aunque sabemos muy poco aún del modelo, viendo las imágenes podemos ver una carrocería de doble cabina con una caja que no parece lo suficientemente larga para acomodar una tercera fila plegable como el prototipo.

En lo que respecta al interior, parece que la cabina no ha cambiado con respecto a la 1500 de gasolina, excepto por la adición de una pantalla frontal en el lado del pasajero similar a la que se usa en el Jeep Grand Wagoneer, y un software diferente para la pantalla central del sistema de infoentretenimiento. Al igual que sus competidores, la RAM también viene con un “frunk” (la graciosa forma de decir maletero frontal), que viene con protección resistente a la intemperie y una toma de corriente para suministrar energía.

RAM 1500 REV 2024 (4)

El interior de la RAM 1500 REV de producción será más convencional que el del prototipo visto en enero, con diales tradicionales y una enorme pantalla de infoentretenimiento

Como decíamos, la RAM 1500 REV se construirá sobre la nueva plataforma STLA Frame de Stellantis, gestada específicamente para vehículos eléctricos con carrocería sobre bastidor. Promete ofrecer más de 800 kilómetros de autonomía, lo que, de ser cierto, superará a la mayoría de sus competidores. El fabricante estadounidense ha afirmado que podrías añadir hasta 160 km en 10 minutos con una carga rápida de 800 V (CC) de hasta 350 kW. Lo que no sabemos son sus cifras prestacionales, o si superará a sus rivales.

Bueno, en realidad, en cuanto a su capacidad de remolque, RAM ha declarado que “liderará la competencia”, lo que nos sugiere que podrá remolcar más de los 4.535 kilos que ofrecen la Chevrolet Silverado EV y la Ford F-150 Lightning, e incluso puede superar los 6.350 kg que dice Tesla en su Cybertruck. Con humor y seriedad acerca de su cambio que marca un hito, el anuncio de RAM que hay bajo estas líneas aborda el dilema por excelencia del paradigma actual: dejar atrás la combustión en favor de la energía eléctrica.

RAM eligió la Super Bowl LVII para presentar la nueva 1500 REV al público con un anuncio obsceno y lleno de insinuaciones llamado [en español] “Electrificación Prematura”

“La marca RAM ha redefinido el segmento de camionetas antes y lo hará una vez más con la nueva Ram 1500 REV”, dijo el jefe de la marca, Mike Koval Jr. “La 1500 REV será la primera de una gama de modelos electrificados que se añadirán a nuestra línea actual de pick-ups galardonadas. Estamos en un emocionante viaje de electrificación que hará que RAM supere a la competencia en las áreas que más les importan a los clientes: la autonomía, carga útil, capacidad de remolque y el tiempo de recarga”, añade el directivo.

La producción y las ventas de la RAM 1500 REV comenzarán a finales de 2024 y se publicará más información a lo largo de los próximos meses. Al mismo tiempo, las reservas para este modelo se abrirán a través de una web dedicada en RamRev.com, donde se puede asegurar un de pre-pedido por una tarifa reembolsable de 100 dólares. Por esa tarifa también tienes una membresía a Rev Insider+, donde los clientes podrán disfrutar de un acceso exclusivo a eventos, noticias e información sobre la próxima RAM eléctrica.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado