En los 14 años transcurridos desde que el Lexus GX hizo su debut, la comunidad todoterreno ha prosperado mucho. De hecho, el estilo de vida off-road ha vivido un auge exponencial en los últimos años. Tanto, que hasta los propios fabricantes lanzan niveles de equipamiento, paquetes y modelos completos que atienden a esos entusiastas que solo quieren ensuciarse de barro. El Lexus GX 2024 está aquí para capitalizar ese impulso, y se ve genial.
Mientras que en Europa nos tendremos que contentar con el hermano premium del Toyota Yaris Cross, al otro lado del charco no interesa un pequeño SUV híbrido y personalizable, si no un gran todoterreno tan capaz dentro del asfalto como fuera de él. Porque debajo de esa robusta carrocería cuadradota sigue habiendo una carrocería montada sobre un chasis de escaleras y travesaños que acogen un sistema de tracción total permanente que sirve como la columna vertebral de todas las capacidades todoterreno.
No hay problemas para identificar el Lexus GX 2024 de su predecesor, gracias a la carrocería cincelada y musculosa. Visto de perfil, el GX casi recuerda al Toyota Land Cruiser Serie 70 y, por supuesto, el Lexus estará estrechamente relacionado con el reemplazo del Land Cruiser Prado japonés. La parrilla de husillo de Lexus se ha incorporado bien, con un diseño vertical que garantiza que el morro no sea excesivamente curvilíneo en contraste con el resto del conjunto la carrocería. Se siente tan tradicional como actual.
El Lexus GX 2024 es 70 mm más largo y 95 mm más ancho, mientras que la batalla se alarga en 60 mm y la altura va de 1.915 a 1.935 mm en función de los neumáticos
Los faros cuentan con los característicos gráficos de la familia, mientras que los retrovisores son grandes y cuadrados, al estilo de los Land Cruiser de la vieja escuela. Moviéndose hacia la parte posterior, el diseño permanece sin complicaciones. Como en los últimos modelos de la marca, hay una barra de luz de ancho completo que se encuentra debajo de una gran luneta que se puede abrir independientemente del nuevo portón eléctrico estándar. Sencillo y con predominancia de líneas horizontales y verticales, sin estridencias.
De los acabados disponibles, Premium, Premium+, Luxury, Luxury+, Overtrail y Overtrail+, son estos dos últimos los que más llaman la atención. Si bien el objetivo principal es resaltar los colores exteriores en dos tonos y los interiores en “color tierra”, la conclusión principal es la inclusión de neumáticos todoterreno de 33 pulgadas en llantas de 18 pulgadas como dotación de serie. Para mantener las gomas dentro de la carrocería, los modelos Overtrail cuentan con extensiones de plástico y una placa protectora de aluminio.
Más allá de postularse como un verdadero todoterreno, Lexus promete que el GX seguirá siendo una de las formas más lujosas de atravesar los caminos más abruptos
Bajo el capó, el motor V8 atmosférico de gasolina ha sido reemplazado por una unidad V6 de 3,4 litros doblemente turboalimentado que entrega 354 CV y 650 Nm. Por ahora, es el único motor que se ofrece, pero las opciones se abrirán más adelante, con un tren motriz híbrido en el horizonte. La caja de cambios es automática de 10 relaciones de tipo convertidor de par, y puede lidiar con una capacidad de remolque de 3.629 kilos. Además, la caja transfer ha sido mejorada para que cambiar entre 4H y 4L sea ahora más rápido.
Los modelos Overtrail también cuentan con un diferencial trasero con bloqueo electrónico y una mejor articulación de las ruedas gracias al sistema de “Suspensión Dinámica Electrónica-Cinética” (E-KDSS) de Toyota, que desconecta las barras estabilizadoras cuando se está fuera de las vías asfaltadas. También hay un conjunto de tecnologías todoterreno que no vienen en el resto de los modelos que atañe a una selección multiterreno (MTS), control de rastreo, control de asistencia en descenso (DAC) y monitor multiterreno en 3D.
El acabado Overtrail+ cuentan con un par de asientos delanteras más agradables, diseñados para un “confort todoterreno óptimo” gracias a sus funciones de masaje
De igual forma que el Lexus GX 2024 se ha renovado completamente por fuera, el interior hace lo propio tomando prestadas ciertas señas del Lexus RX y LM. Las rejillas de ventilación centrales del sistema de climatización se han ubicado más abajo en el salpicadero con el fin de acomodar una pantalla de 14 pulgadas con Apple Carplay inalámbrico y Android Auto. Afortunadamente, quedan diales físicos para el climatizador y el sistema de audi, mientras que hay botones para las funciones todoterreno en la consola central.
El interior puede acomodar hasta a siete pasajeros, a menos que optes por los asientos de capitán individuales en la segunda fila. La tercera fila puede ser eléctrica y se puede acceder a ella con un movimiento de un toque en la fila central. En el habitáculo encontrarás hasta 12 portavasos, seis puertos de carga y una toma de corriente de 120 voltios para encender equipos auxiliares. En opción, se puede pedir una nevera portátil, una Head-Up Display o un equipo de sonido envolvente Mark Levinson de 21 altavoces (10 de serie).
Mientras que sus principales rivales no ofrecen nada más que tracción en las cuatro ruedas y algunos trucos electrónicos, el Lexus GX tiene las entrañas de un verdadero 4×4
El Lexus GX 2024 será construido en la planta japonesa de Tahara y saldrá a la venta en los primeros compases de 2024, aunque no sabemos si llegará a Europa, pues se espera que este modelo esté destinado prácticamente en su totalidad al mercado Norteamericano. Una pena, sobre todo viendo que aquí no podemos disfrutar de un Lexus todoterreno como es debido, ni de la última generación del Land Cruiser. Apuntará directamente a modelos como el Land Rover Defender 130, el BMW X5 o el Mercedes-Benz GLE.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS