La compañía británica de productos petroquímicos Ineos tiene en su proyecto de expansión empresarial la creación de nuevos modelos de vehículos. La sucursal de la empresa en cuestión se llama Ineos Automotive y su primer gran proyecto es un todoterreno 4X4 llamado Ineos Grenadier. El nuevo vehículo de Ineos ha generado grandes expectativas debido a su diseño claramente inspirado en el Land Rover Defender.
Sir Jim Ratcliffe, presidente del grupo Ineos, también se ha rodeado de grandes expertos como su director ejecutivo, Dirk Heilmann, con experiencia en empresas automovilísticas como Lotus, Daimler o Ford. Según la propia empresa, se trata de un vehículo sin compromisos para ganaderos, agricultores y aventureros. Tiene buena pinta y lo poco que hemos visto nos hace pensar que puede llegar a ser uno de los todoterreno que más den de que hablar en un futuro.
El Ineos Grenadier es el debut de la empresa petroquímica británica en el mundo del motor. Su acabado estético se parece al de un todoterreno clásico con toques y una imagen más moderna debido al uso de ópticas y pilotos LED.
Se comercializará con carrocería de cinco puertas, aunque la empresa tiene pensado lanzar otra carrocería tipo pick-up. En su carrocería en versión de cinco puertas el portón está compuesto por dos hojas de apertura lateral, una de menor tamaño para que sea más accesible el maletero. Cuenta también con una escalera para subir al techo en la porción pequeña del maletero, junto a la rueda de repuesto.
El chasis de largueros y travesaños de acero será suministrado por Gestamp y Carraro, una empresa italiana, se va a encargar de los ejes. Los motores corren a cargo de BMW. La empresa alemana trabaja en un motor turboalimentado de seis cilindros y 3 litros de cubicaje, aunque aún no se han confirmado todos los detalles acerca del habitáculo.
Cuando llegue, el Ineos Grenadier tendrá tracción total permanente, reductora y bloqueo de los tres diferenciales. La caja de cambios de ZF será automática de ocho relaciones. La compañía ha puesto esmero en cuidar los detalles y quiere ofrecer de la mano de la prestigiosa empresa Magna Steyr -encargada de las suspensiones- un producto que se adapte a las necesidades de los clientes más exigentes y preparado para circular por terrenos hostiles.
Según la propia compañía no veremos el coche fabricado hasta 2022, y con el tema de la pandemia esta fecha se podría retrasar. Además, aún no está muy claro donde se va a fabricar el modelo. Ineos tenía pensado empezar la fabricación del modelo a finales de 2021 en una fábrica construida especialmente en Bridgend (Gales), pero habría empezado negociaciones con Daimler, y podría cambiar en los próximos días su estrategia de producción si se confirma esta noticia.
El objetivo de la empresa británica es comprar la fábrica que tiene smart en Hambach (Francia) para que esta planta sea el centro de producción del Ineos Grenadier. De momento la empresa es cauta y ha detenido sus actividades en sus instalaciones de Estarreja (Portugal) y la de Bridgend (Gales).
Por ahora no hay nada claro, pero si la empresa adquiere la fábrica de Daimler tendría que introducir nuevas mejoras para adaptar la logísitca a la fabricación del modelo y Gales perdería los 500 puestos de empleo previstos en la fábrica de Bridgend. Aún no tenemos muchos datos sobre el vehículo, ni precio, sin embargo esperamos que pronto se presenta de forma oficial y veamos cómo es el primer vehículo de la historia de Ineos.
Luis López
Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.comCOMENTARIOS