El Jeep Recon llegará en 2024 como una suerte de Wrangler eléctrico

El Jeep Recon llegará en 2024 como una suerte de Wrangler eléctrico

Forma parte de un ambicioso plan de futuro de la marca, con el objetivo de liderar el mercado de los SUV a baterías


Tiempo de lectura: 4 min.

Hace unos días, Stellantis presentó los planes de electrificación para el futuro próximo en la gama Jeep. Es una estrategia ambiciosa, que pretende situar a la marca americana en una posición de liderazgo en el segmento de los SUV eléctricos. Para ello, han anunciado el lanzamiento de, entre otros, el Jeep Recon, que estará disponible a partir de 2024 de forma global.

Forma parte de un conjunto de modelos eléctricos que serán presentados de aquí a 2025, con los que la marca espera que, para 2030, el 50 % de sus ventas en Norteamérica sea de vehículos a baterías, por un 100 % de coches de cero emisiones en nuestro continente en dicho año.

Junto con el Jeep Avenger, que será comercializado inminentemente, y que responde a un planteamiento más urbano y europeo –ha sido diseñado en Italia y se fabricará en Polonia–, llegarán el Jeep Recon, del cual os hablaremos con algo más de detalle en este artículo, y el Jeep Wagoneer eléctrico –con denominación interna Wagoneer S–, orientado al segmento de los SUV de lujo, y cuyo lanzamiento se espera en 2025.

Jeep Recon (2024) 03

Nuevo modelo para pasar el Rubicón de la electrificación

En cuanto al Jeep Recon, se trata de un SUV cien por cien eléctrico y de cinco plazas. Si nos guiamos por su aspecto exterior, podemos percibir que se tratará de un todoterreno muy capaz, con aptitudes para afrontar los desafíos off-road más extremos. La propia marca lo ha confirmado.

“El Jeep Recon totalmente nuevo y totalmente eléctrico tiene la capacidad de cruzar el poderoso Rubicon Trail, una de las rutas todoterreno más desafiantes de los EE. UU., y llegar al final del camino con suficiente autonomía para conducir de regreso a la ciudad y recargar”, Christian Meunier, director ejecutivo de Jeep

Su diseño se asemeja a las líneas del incombustible Jeep Wrangler –que probamos aquí, en formato híbrido–. Dispone, además, de la posibilidad de quitar sus puertas –que llevan las bisagras expuestas–, y de retirar su techo de lona con tan solo pulsar un botón. La rueda de repuesto en el portón trasero también contribuye a su estrecha vinculación con el Jeep Wrangler. Elementos como la calandra característica de Jeep, lo hacen inconfundible como miembro de la familia de la marca americana.

Jeep Recon (2024) 02

En cuanto a su mecánica, Jeep no ha querido confirmar ningún aspecto en este sentido. Sabemos que estará construido sobre la plataforma STLA Large, la cual permite incorporar baterías con capacidad de entre 101 y 120 kWh, con arquitecturas eléctricas de 800 voltios. Nada sabemos sobre potencia o autonomía estimada para este modelo.

Una de las ventajas que ofrece esta plataforma STLA Large es su elevada modularidad, en términos de distancia entre ejes y, consecuentemente, de las dimensiones de los voladizos delantero y trasero. En las imágenes, puede percibirse la alargada batalla de este vehículo, que sin duda tendrá efectos muy positivos sobre sus capacidades todoterreno, en tanto en cuanto se espera que los ángulos de ataque, salida y vadeo ofrezcan cifras muy positivas.

Además de esta evidente predisposición para afrontar desafíos off-road, se debe mencionar que contará con diferenciales de bloqueo electrónico, así como de un sistema, también electrónico, de gestión de su tracción total, denominado Jeep Selec-Terrain por la marca. También montará neumáticos todoterreno, para poder afrontar cualquiera de las más famosas rutas off-road. No en vano, a través de su sistema de infoentretenimiento –denominado Uconnect–, ofrecerá guías de viaje para estas rutas fuera del asfalto.

Jeep Recon (2024) 04

¿Conviviente o sustituto?

La pregunta que surge al hilo de este anuncio es: ¿sustituirá el Jeep Recon al Wrangler como representante del todoterreno purista en el catálogo de la marca americana? Pese a que no tenemos una respuesta para esta duda, sí podemos barruntar que el Jeep Wrangler convivirá con aquel en la oferta de Jeep, y que seguirá ofreciendo opciones de combustión –e híbridas– con el mejor nivel de capacidades off-road.

El inicio de su producción está previsto para el año 2024 y en Norteamérica, si bien Jeep ha confirmado que se tratará de un producto de carácter global y que, por tanto, también estará disponible fuera de su mercado doméstico. Las reservas para hacerse con un Jeep Recon se abrirán, en Estados Unidos, a comienzos del año próximo. No tenemos ninguna información acerca de los posibles precios.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.