Chevrolet Colorado 2023: presentado en Norteamérica

Chevrolet Colorado 2023: presentado en Norteamérica

Llegará al mercado en la primera mitad del año próximo, con una única motorización para toda la gama


Tiempo de lectura: 7 min.

La marca americana, integrada en General Motors, presentó hace unos días el que será el modelo de 2023 de su pick-up Chevrolet Colorado. Será una nueva generación que se distanciará del modelo anterior, ofreciendo más rendimiento, capacidad de carga y opciones de personalización, según ha declarado Chevrolet. Habrá de competir en el segmento de los pick-up de tamaño medio con modelos como el Volkswagen Amarok y su hermano gemelo, el Ford Ranger.

Esta será la tercera generación del Chevrolet Colorado, y supone un crecimiento en todas sus cotas. La distancia entre ejes crece en 7,8 centímetros respecto del modelo actual de cabina simple. Junto con esto, el voladizo delantero se ha visto reducido en longitud, por lo que, además de darle una apariencia algo más agresiva, le permite contar con un ángulo de ataque mayor, así que a priori sus capacidades off-road se verán favorecidas. 

La gama quedará configurada con dos versiones de acceso: LT y WT, esta última orientada a un uso profesional; las versiones Z71, con un acabado deportivo y Trail Boss, la cual optimiza sus aptitudes todoterreno; y la versión más deportiva y tope de gama ZR2, que ya conocemos en su actual generación. Aún no se han precisado las combinaciones de cabina y caja disponibles para cada versión. 

chevrolet colorado zr2 (9)

Amplia gama con un solo motor disponible

En cuanto a su oferta mecánica, el nuevo Chevrolet Colorado contará con una sola opción en su catálogo: el motor de gasolina y cuatro cilindros en línea denominado 2.7 Turbo, ya presente en el Silverado. Desaparecerán, al menos en el momento de su lanzamiento, las opciones V6 de gasolina y diésel de cuatro cilindros que sí están disponibles en el actual Chevrolet Colorado. 

Se ofrecerá, eso sí, con tres niveles de potencia diferentes, en función del acabado elegido: 240 CV y 351 Nm para las versiones de acceso WT y LT, 314 CV y 529 Nm para en el caso de los Z71 y Trail Boss, y también 314 CV pero con 583 Nm de par para el caso de la versión más alta de gama, el ZR2. Según Chevrolet, no solo se ha incrementado su rendimiento respecto del propulsor de cuatro cilindros gasolina disponible en la versión actual, sino que también es un motor más refinado. 

Estará acoplado a una caja de ocho velocidades automática que, según Chevrolet, ofrece en esta segunda generación cambios más suaves y es capaz de reducir marchas de manera más rápida, lo que redunda en una sensación de confort mayor. 

Tanto el bloque motor como el cigüeñal han recibido tratamientos destinados a incrementar su rigidez, incluso mediante la utilización de materiales propios de los motores diésel, en palabras de la propia marca 

chevrolet colorado zr2 (10)

Un Chevrolet Colorado para cada tarea

Se ofrecerá con tres opciones de puesta a punto de su chasis, en función de la opción elegida. Los acabados WT, LT y Z71 contarán con la configuración estándar; el acabado Trail Boss, por su parte, amplía el recorrido de la suspensión cinco centímetros y siete centímetros el ancho de vía delantero, para mejorar sus capacidades todoterreno; para el tope de gama, conocido como ZR2, el recorrido de las suspensiones se incrementa en algo más de siete centímetros con respecto de la versión estándar, e integra amortiguadores específicos Multimatic DSSV, exclusivos en su segmento. 

Dispondrá de hasta cinco modos de conducción, en función del acabado elegido, cada uno de ellos ajustado a un uso concreto. Además de un modo Normal, de comportamiento equilibrado para el uso del día a día, mediante el selector situado en la consola central podrán elegirse: el modo Off-Road, que mejora la tracción en superficies sueltas o sobre nieve; Terrain, para atravesar a baja velocidad terrenos rotos, o superar desniveles importantes, con frenada automática y tres modos a su vez; Tow/Haul –remolque/arrastre–, que además de modificar los puntos de cambio de marcha afecta a la respuesta del acelerador y a otros parámetros para mejorar su rendimiento en estas tareas; y Baja, que es exclusivo de la versión ZR2 y que optimiza la respuesta de acelerador y cambio, así como otros aspectos para mejorar el rendimiento al conducir ágilmente sobre terreno arenoso. 

El Chevrolet Colorado 2023 cuenta con hasta diez cámaras accesibles desde su pantalla interior central de 11,3”. Dos de ellas están orientadas hacia la parte trasera y delantera de sus bajos, para permitir atravesar los tramos off-road más complicados con total confianza

Incluirá un amplio paquete de ayudas a la conducción, conocido como Chevy Safety Assist. En el caso del Chevrolet Colorado 2023, son de serie asistentes como los de alerta de colisión frontal, frenada automática de emergencia, detección frontal de peatones también con frenada de emergencia, mantenimiento de carril, luces de carretera automáticas… Este equipamiento de serie puede ser complementado con otras opciones como el control de crucero adaptativo o un asistente de dirección de ángulo muerto. Cabe mencionar aquí qué responsables de la marca han declarado que no contará con el sistema de conducción semiautónoma Super Cruise, que sí está disponible por ejemplo en el Chevrolet Silverado. 

chevrolet colorado zr2 (15)

Un interior moderno y confortable

El interior está dominado por una pantalla de 11,3 pulgadas, sobre la que descansa la responsabilidad de gestionar el sistema de infoentretenimiento. Se complementa con un cuadro de instrumentos también digital de 8” de serie –11” para el ZR2–, que según Chevrolet es absoluta novedad en su segmento. Ambas son completamente personalizables. 

“A través de todos los acabados, la presencia y actitud exteriores se reflejan en el interior, que está diseñado alrededor de la gran pantalla central”, Phil Zak, director ejecutivo del departamento de diseño de Chevrolet

Mediante estas pantallas su conductor podrá realizar un seguimiento instantáneo de determinados parámetros relevantes en los tramos recorridos lejos del asfalto. Será posible acceder a la lectura de datos sobre altitud, ángulo del suelo del coche respecto al plano del terreno en ambos ejes –cabeceo y balanceo–, fuerzas G, deslizamiento de las ruedas, situación de la caja de transferencia… 

La marca destaca también el carácter deportivo de los aireadores con forma circular y de otros detalles como las costuras en contraste de color alrededor de la consola central o en otras zonas del interior en algunos acabados. Las opciones de personalización disponibles alcanzan hasta el doble de las que se ofrecían en el modelo anterior. 

El Chevrolet Colorado 2023 comenzará su producción durante los primeros meses de 2023 en la planta de General Motors de Wentzville, Missouri. Conoceremos los precios y más información acerca de este modelo a medida que se vayan acercando estas fechas. Valga apuntar como referencia que el Chevrolet Colorado de segunda generación, aún disponible en el catálogo de la marca, sitúa su precio de partida ligeramente por encima de los 27.000 dólares estadounidenses en su mercado doméstico.

Galería de fotos

Chevrolet Colorado ZR2

Chevrolet Colorado Trail Boss

Chevrolet Colorado Z71

Chevrolet Colorado LT

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.