La multinacional de origen británico, que se ha adentrado recientemente en el negocio de la fabricación de automóviles con su INEOS Grenadier, acaba de presentar su segundo modelo. Se trata de un pick-up de doble cabina y cinco plazas derivado directamente de aquel, cuya denominación es INEOS Grenadier Quartermaster. Su presentación ha tenido lugar en el contexto del Festival de la Velocidad de Goodwood, cuya trigésima edición se está celebrando en estos días.
Está construido sobre el mismo chasis de largueros que el modelo que conocíamos hasta la fecha, si bien su batalla se ve incrementada en 305 milímetros con respecto a aquel. También comparte con él las suspensiones mediante ejes rígidos, así como la oferta mecánica, limitada a dos propulsores, uno de gasolina y otro diésel. Estos son de procedencia BMW y tienen ambos la misma configuración, de seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada. Por lo que se refiere al que quema gasóleo, su potencia máxima es de 249 CV y entrega 550 Nm de par. La alternativa de gasolina llega hasta los 286 CV con 450 Nm de par. Independientemente del propulsor elegido, instala una caja de cambios de ocho relaciones provista por ZF.
Las cotas todoterreno de este INEOS Grenadier Quartermaster son también similares a las de su primer vehículo, adaptación moderna del Land Rover Defender original. En este sentido, cuenta con 264 milímetros de altura libre al suelo y con 800 mm de profundidad de vadeo, cifras un poco por debajo de las que presentan algunos de sus rivales, como los Toyota Hilux o Ford Ranger. Ahora bien, presenta mejores ángulos ventral —22,6º—, de entrada —35,5º— y de salida —26,2º— que aquellos.
INEOS presenta en Goodwood la versión pick-up de su modelo, heredero espiritual del Land Rover Defender original
Está equipado, por supuesto, con tracción total permanente con reductora e incorpora de serie un diferencial central que ofrece la posibilidad de ser bloqueado. Además, como opción se ofrecerá esta misma opción de bloqueo para los diferenciales delantero y trasero. En cuanto a su capacidad de carga, tampoco el INEOS Grenadier Quartermaster destaca frente a la competencia. Según la marca, en el espacio destinado a tal efecto —de 1.564 mm de longitud y 1.619 mm de anchura—, donde se sitúa una rueda de repuesto, admite hasta 760 kilogramos, muy por debajo de los 1.160 kg que permite el Volkswagen Amarok actual. La portezuela de acceso a este espacio, una vez abierta, está capacitada para soportar 225 kg. Puede arrastrar hasta 3.500 kg, los mismos que el modelo preexistente de INEOS.
Su catálogo contará con tres opciones de acabado diferentes. Además de una versión estándar, estará disponible la variante Fieldmaster, configurada como tope de gama y con un equipamiento centrado en el lujo y el confort. Por otro lado, podrá adquirirse el INEOS Grenadier con acabado Trialmaster, en el que el foco se pone en ofrecer un entorno más adecuado para su uso todoterreno o profesional. La lista de opcionales será amplia, y entre estos se incluyen barras de techo o dos alternativas para la cubierta de la zona de carga, que podrá ser de lona impermeable o rígida con cerradura.
El siempre ambicioso Jim Ratcliffe reafirma su compromiso con el ámbito del automóvil con esta ampliación de la gama de su INEOS Grenadier. Los pedidos ya están abiertos en Reino Unido para hacerse con una unidad de este INEOS Grenadier Quartermaster, si bien desconocemos tanto el precio final como cuándo está previsto que se entreguen las primeras unidades. Cabe apuntar que, al igual que sucede con el resto de modelos de INEOS, este pick-up contará con homologación N1 en la Unión Europea, en un caso similar al del Suzuki Jimny actual.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS