En estos días, desde la marca británica se ha anunciado que una nueva edición especial del Land Rover Defender estará disponible para sus clientes en Norteamérica. Serán concretamente 250 los afortunados que podrán adquirir una de las unidades del nuevo Land Rover Defender Trophy Edition 2023.
Sirve para conmemorar el Camel Trophy, un evento de aventura, principalmente a bordo de automóviles todoterreno, celebrado a lo largo de casi dos décadas en diversos lugares del mundo. Creado en 1981 por una agencia publicitaria alemana como estrategia para dar a conocer, en aquel país, la marca de cigarrillos que le da nombre, desde su segunda edición contó con participación exclusiva de los vehículos del fabricante británico, que también se convirtió en patrocinador del evento. Varios de sus modelos –incluyendo el Defender, pero también otros como el Freelander o el Discovery– fueron protagonistas de las diferentes ediciones celebradas en territorios tan dispares como la Amazonia brasileña o las selvas de Papúa Nueva Guinea.
El Camel Trophy contribuyó a que el Land Rover Defender fuera considerado el mejor todoterreno del mundo. Más de 450 vehículos de la marca, entre Defender, Discovery y Freelander, participaron en las diferentes ediciones celebradas entre 1982 y 1999
No es la primera vez que Land Rover ofrece una edición especial conmemorativa del Camel Trophy. En el año 2021 fueron 220 las unidades ofertadas, también solo en Norteamérica, de una versión que en aquel momento estaba construida sobre la variante de cinco puertas, el Land Rover 110. En el caso de este Land Rover Defender Trophy Edition 2023, el modelo de base empleado para esta versión limitada es el de batalla corta, concretamente el Land Rover Defender 90 P400 X-Dynamic SE, que está propulsado por un motor de gasolina de seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada. Entrega 400 CV de potencia máxima y 550 Nm de par máximo, y está provisto de hibridación suave gracias a una instalación eléctrica de 48 V.
Además de la librea especial en color amarillo –denominado Sandglow Yellow, concretamente– que envuelve esta edición limitada, cuenta con equipamiento específico, que también sirve de homenaje a los modelos empleados originalmente en el Camel Trophy. Más allá de detalles puramente estéticos, como una chapa exclusiva Trophy –sin Camel, claro está–, añade paquetes de equipamiento orientados a mejorar sus capacidades para afrontar cualquier desafío lejos del asfalto, como una escalera desplegable desde el techo, bola de remolque, un sistema de cabrestante electrónico, compresor de aire integrado y una baca en el techo, para contribuir a este aspecto aventurero, y que en el catálogo de la marca se denomina Expedition Roof Rack.
Junto con la suspensión neumática, a nivel técnico incorpora elementos que también tienen como resultado mejorar las aptitudes todoterreno. Por un lado, cuenta con el paquete Off-Road, que incluye un diferencial electrónico activo con vectorización de par e incorpora neumáticos todoterreno; por otro lado, el paquete Advanced Off-Road Capability añade dos sistemas de gestión electrónica de la transmisión, conocidos como Terrain Response 2 y All Terrain Progress Control, que permitirá optimizar el rendimiento de su sistema de tracción total en función de las necesidades concretas de cada momento.
Esperamos con ganas que los compradores de un Land Rover Defender Trophy Edition pongan a prueba sus vehículos en esta exclusiva competición de aventura, a la vez que experimentan las amplias capacidades propias del Defender”. – Joe Eberhardt, Presidente y CEO de Jaguar Land Rover Norteamérica
Está disponible desde este mismo agosto a través de determinados distribuidores de la marca en Estados Unidos –220 unidades– y Canadá –las 30 restantes–. Su precio de salida supera los 95.000 dólares estadounidenses, y quienes lo adquieran recibirán una invitación para dos personas para participar en el evento de un día denominado Defender Trophy Competition, que tendrá lugar en octubre en el Land Rover Experience Center de Mánchester, Vermont. Los participantes, además, contarán con instructores a su disposición para mejorar sus habilidades de conducción off-road antes de que tenga lugar el evento. Quien esté interesado en participar en él deberá inscribirse –y, por tanto, adquirir su Land Rover Defender Trophy Edition 2023– antes del 27 de septiembre.
Si quieres saber más sobre la vinculación de Land Rover con el Camel Trophy, aquí te dejamos este vídeo que repasa su historia.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS