Todos conocemos al Suzuki Jimny como el todoterreno más pequeño, económico y versátil del mercado. Por eso lo hemos visto en varias ocasiones sujeto a transformaciones de varios tipos. Sin embargo, esta que traemos aquí no estaba encaminada a mejorar sus capacidades todoterreno. Hablamos de un Suzuki Jimny convertido en autocaravana.
Se trata de un ejemplar único que, aunque modificado, no traiciona su vocación y movilidad fuera de las carreteras asfaltadas. El ejemplar en cuestión está fechado en 2003, por lo que forma parte de la penúltima generación de Jimny, la que se lanzó en 1998 y se mantuvo en producción durante unos 20 años. Creado para el mercado inglés (algún defecto tenía que tener), está equipado con el clásico bloque de gasolina de cuatro cilindros y 1,3 litros con 82 CV y 110 Nm, suficiente para mover con soltura apenas una tonelada.
Lógicamente, con esta conversión habrá añadido algunos kilitos de más, pero dudamos que sea lo que se dice un “peso pesado” teniendo en cuenta que es un todoterreno convertido en una autocaravana. Además, gracias al sistema de tracción integral con reductora, que se engrana mediante una palanca al lado de la palanca de cambios (para los más jóvenes, solo unos años después se introdujo el pulsador por botón). Curiosamente, este es un sistema que ha mantenido la última generación del Jimny… Qué tradicional.
Con 102.296 millas en su odómetro, equivalentes a 164.625 kilómetros, este Jimny ha sido usado, pero no es una cifra excesiva para su robusto motor atmosférico
En lo que respecta a las modificaciones ejecutadas, el pequeño samurai de la alta montaña ha sido reacondicionado por el segundo propietario, que se lo compró a su ves al primero. Lo primero que hizo fue mejorar el aislamiento y la impermeabilización del conjunto con el fin de hacerlo un vehículo habitable. El exterior se renovó con una pintura gris resistente a los arañazos. Envolviendo a los tapacubos negros hay un juego de gomas off-road Hankook Dynapro. Incluso la rueda de repuesto es de fácil acceso cuando sea necesaria.
Una escalera trasera facilita el acceso a la sala de estar, que eleva la altura del Jimny desde el suelo hasta los 2,6 metros. El diseño del habitáculo per sé no se ha cambiado: los asientos son los de serie como el reproductor de música Clarion. Justo detrás de ellos tienes todas las novedades, que incluye el salón, la cocina y la cama junto con una serie de compartimentos para equipos auxiliares: hay una batería para aportar luz y energía eléctrica y una conexión a la red si te encuentras alojado en un camping con las instalaciones pertinentes.
Si te gusta, ya sabes que se puede hacer. Lamentablemente, este Suzuki Jimny autocaravana fue subasta por Bonhams en 2021 por 8.001 libras (9.000 euros, aprox.)
La cocina está equipada con dos fogones de gas, un frigorífico con espacio suficiente para las provisiones de un día o dos, y un fregadero con agua almacenada en un depósito junto con un pequeño contenedor de aguas residuales. El espacio para la cabeza es de poco más de un metro y medio, por lo que el pequeño asiento montado sobre el arco de la rueda trasera es una gran ayuda para usar las modestas instalaciones. Punto a favor: las ventanas a ambos lados y un tragaluz se aseguran de que el espacio a bordo sea amplio y luminoso.
La cama en el área superior puede acomodar a una persona con cierto grado de comodidad, dado que tiene 2,13 m de largo, aunque la inclinación hace que los últimos centímetros no sean muy cómodos para quienes son un poco más altos. Quizá lo único que podamos echar en falta es la posibilidad de girar los asientos 180º y orientarlos hacia la zona de vivienda, aunque pensándolo bien es algo complicado en un coche tan estrecho. De cualquier forma, es una pequeña gran autocaravana todoterreno por poco más de 9.000 euros, ¿no?
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS