Luca de Meo llegó al Grupo Renault en el año 2020, avalado por los buenos resultados de SEAT durante su etapa al frente de la compañía de origen español. Poco después de su aterrizaje en la estructura directiva del fabricante francés, se acuñó el concepto Renaulution para hacer referencia al conjunto de cambios que iba a afrontar la compañía durante estos años. La última pata de esta estrategia ha sido desvelada en un evento celebrado recientemente en Río de Janeiro, donde hemos podido ver un nuevo prototipo, denominado Renault Niagara Concept.
Como es obvio a la vista de las imágenes, se trata de un automóvil en formato pick-up que estará destinado, fundamentalmente, a mercados ajenos a nuestro continente. Se servirá de una de las dos nuevas plataformas modulares del Grupo Renault. Esta, denominada CMA —Compact Modular Architecture—, es en realidad un desarrollo de Geely. De hecho, la producción de los vehículos sustentados sobre esta arquitectura se llevará a cabo en la ciudad surcoreana de Busan. Serán en su mayor parte propuestas pertenecientes al segmento D y E —de longitudes entre los 4 y los 5 metros y batallas entre 2,6 y 3 metros—, con posibilidad de integrar sistemas de propulsión de dos o cuatro ruedas motrices, fundamentalmente de carácter híbrido.
Por lo que se refiere a este Renault Niagara Concept, que la marca utiliza para mostrarnos no solo su futuro en términos de diseño, sino también las posibilidades de esta plataforma, apenas contamos con datos concretos. Como puede apreciarse en las imágenes, cuenta con doble cabina y con un evidente planteamiento para poder adentrarse con soltura en cualquier terreno más allá del asfalto. Su altura libre al suelo y las buenas cotas todoterreno que se presumen a primera vista, denotan que el objetivo de Renault con este prototipo va más allá de continuar la senda de modelos en formato SUV sin verdaderas aptitudes off-road.
El Niagara Concept encarna el estilo de la futura gama internacional de Renault. Robusto y potente, con líneas exageradas y exuberantes, este concepto explorador es también sofisticado y rico en tecnología”, ha dicho Gilles Vidal, director de diseño del fabricante galo
En cuanto a los elementos estéticos visibles en este Renault Niagara Concept, y que tendrán continuidad en otros modelos del fabricante francés, cabe destacar la forma en la que la palabra Renault se incrusta en la calandra. Sigue, por tanto, esta nueva tendencia compartida por muchas otras marcas, que sustituyen sus logos por la palabra completa y que, en la mayor parte de los casos, está retroiluminada. En este prototipo, además, se recurre al pixel art para darle un aspecto personal y, supuestamente, ultramoderno.
Más detalles, aunque también pocos, se han revelado acerca del planteamiento mecánico que se imagina para este concept, que es un sistema de propulsión híbrido ligero con tracción total, por supuesto. Denominado E-Tech full hybrid 4×4, este tren de potencia está compuesto por un motor de combustión interna —del que no se han revelado más datos— que envía su potencia al eje delantero, junto con un propulsor eléctrico destinado a mover las ruedas posteriores. Como hemos apuntado, se trata de sistema con hibridación ligera, ya que cuenta con una instalación eléctrica de 48 voltios, y permitiría realizar “la mitad de los trayectos diarios” en modo completamente eléctrico, según la marca.
Serán 3.000 millones de euros los que Renault invertirá hasta 2027 para lanzar ocho nuevos vehículos, ninguno de ellos, por lo que parece, dirigido a nuestro mercado continental. Este Renault Niagara Concept se transformará, en un futuro próximo, en un modelo de producción que su fabricante espera que se aproveche del éxito que tienen este tipo de vehículos en países del entorno latinoamericano o en Sudáfrica, por poner algunos ejemplos.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS