Durante estos días se está celebrando en Estados Unidos el Salón del Automóvil de Nueva York y este ha sido el lugar elegido por Stellantis para desvelar su pick-up eléctrico, denominado RAM 1500 REV. Pese a que es un modelo de 2025, según la marca, y que ya fue mostrado su diseño exterior hace unos meses, como os contamos aquí, hoy hemos conocido más detalles técnicos, los cuales repasamos a continuación.
Este pick-up será el primero de carácter eléctrico de la marca, y llegará para competir con otros modelos como el Chevrolet Silverado EV o el Ford F-150 Lightning. Estará construido sobre la plataforma STLA Frame, el nuevo chasis de largueros y travesaños que ha creado Stellantis para todos sus modelos eléctricos de estas características. Gracias a esta estructura específica, el suelo del automóvil cuenta con más espacio para sus baterías, puesto que es más ancho en su zona media. En el caso concreto de este RAM 1500 REV, se ha anunciado que sus bajos estarán completamente carenados para favorecer su eficiencia aerodinámica. La marca afirma que el Cx de este modelo será de 0,34.
En lo referido a sus prestaciones, aunque en este estadio de su desarrollo no están todavía confirmadas, RAM se ha marcado como objetivo que la potencia máxima de este modelo sea de 663 CV. Con un par máximo de 840 Nm, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en el entorno de los 4,5 segundos. También han querido destacar en la información que acompaña a esta presentación que su capacidad de arrastre superará las seis toneladas, mientras que la capacidad de carga máxima rondará los 1.225 kilogramos. Cabe destacar que, además del evidente amplio espacio sobre la caja trasera, dispondrá de 424 litros extra bajo el capó delantero.
Creemos en ofrecer la gama apropiada de trenes de potencia para nuestros clientes y continuaremos redefiniendo el segmento de los pick-up. Nuestro nuevo RAM 1500 REV supera a la competencia en áreas que son fundamentales para los compradores, como son la autonomía, la capacidad de arrastre y de carga, y el tiempo de recarga”, ha declarado Mike Koval Jr., director ejecutivo de la marca RAM
Por supuesto, ofrecerá tracción total, gracias a la instalación de dos de sus módulos EDM —denominación con la que Stellantis se refiere al conjunto formado por motor eléctrico, caja de cambios e inversor— de 250 kW. Cada uno estará asociado a uno de los ejes, en el trasero contará con un sistema de bloqueo electrónico del diferencial. Su sistema de recuperación de energía en las deceleraciones permitirá la conducción con un solo pedal.
El RAM 1500 REV se ofrecerá con dos opciones para sus baterías. Por un lado, se ofrecerá una versión de acceso, con 168 kWh de capacidad y una autonomía estimada en 563 km por cada carga completa. Por encima de esta se situará una opción con 229 kWh, que en su caso permitirá recorrer hasta 805 km por cada carga. Además, se anuncia que podrá recuperar unos 177 km de autonomía en aproximadamente diez minutos, puesto que permitirá una potencia pico de carga de 350 kW en corriente continua. Por otro lado, equipará un sistema de carga bidireccional con dos tomas: una en la parte delantera de 3,6 kW de potencia, mientras que en la caja de carga se situará una segunda de 7,2 kW.
Contará con suspensión neumática en ambos ejes, pilotada electrónicamente y con la posibilidad de elegir entre cinco modos de funcionamiento, dos de ellos específicos para circular por terrenos difíciles. También llama la atención un modo denominado Aero, que entendemos reducirá la altura libre al suelo para mejorar su autonomía al circular a altas velocidades sobre asfalto. Por otro lado, la marca ha querido destacar que su capacidad de vadeo será de 61 centímetros. Sus grandes pasos de rueda permitirán instalar llantas de entre 20 y 22 pulgadas de diámetro.
Los datos ofrecidos acerca de su capacidad de arrastre y de carga no tienen rival en el mercado, como tampoco su autonomía, de hasta 805 km en la versión con batería de 229 kWh
En el interior, como es menester en los tiempos actuales, proliferan las pantallas. Además de la que se sitúa en el puesto de conducción, de 12,3 pulgadas de diámetro, contará con otra en la parte central del salpicadero, de 14,5” en su caso, táctil y destinada al control del sistema de infoentretenimiento —denominado Uconnect 5—. Estas dos se complementan con una tercera frente al asiento del copiloto, en su caso de 10,25” y que permitirá incluso la emisión de contenido audiovisual a través de una conexión HDMI. También se podrá acceder a través de esta pantalla a las imágenes que recojan las cámaras que permitirán visualizar el suelo bajo el vehículo. Contará, asimismo, con un espejo retrovisor interior digital. Dispondrá de cinco niveles diferentes de acabado en su catálogo, que detallaremos cuando se ponga finalmente a la venta.
Este RAM 1500 REV será el primer pick-up eléctrico de la marca y significa un importante paso adelante para el fabricante, así como para Stellantis por entero. No en vano, este grupo automovilístico invertirá hasta 30.000 millones de euros solo en 2025 para avanzar en su objetivo de una gama completamente electrificada en 2030. Este tipo de vehículos, que goza de tanta popularidad en Norteamérica y otras partes del globo, parecen ser buenos candidatos para el triunfo de la electrificación, sobre todo si son capaces de ofrecer una autonomía como la que se anuncia para la versión superior del RAM 1500 REV, por encima de los 800 km.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS