Curiosa conversión de camión de bomberos Mercedes T2 a camper

Curiosa conversión de camión de bomberos Mercedes T2 a camper

Nueva vida para este veterano de las calles


Tiempo de lectura: 5 min.

Este camión Mercedes T2 lo compró su anterior propietario a la Berufsfeuerwehr alemana (Cuerpo de bomberos) en 2020 y comenzó un curioso proceso de conversión a camper. Ahora que el proyecto está terminado, ha salido a subasta recientemente.

La historia del T2 comenzó con su predecesor, la serie L319, presentada en 1955. A esta serie se la consideró posteriormente la primera generación del T2 con el paso del tiempo. Esta gama fue el primer intento de Mercedes de cerrar la brecha que existía por aquel entonces entre sus pequeñas furgonetas de reparto y sus camiones más pesados. Estaba dirigido a la creciente demanda de vehículos comerciales versátiles, el L319 abrió el camino al T2.

El Mercedes T2 se presentó en 1967. Construido en la planta de Mercedes-Benz en Düsseldorf, esta generación era más refinada y se presentaba con varios estilos de carrocería, incluidas furgonetas, minibuses y camiones con plataforma e incluso una versión de chasis-cabina para carrocerías especiales.

mercedes benz t2 1968

Mercedes-Benz L406 D / L408 D T2 “Düsseldorfer Transporter” Kastenwagen 1967 – 1974

Las múltiples configuraciones del T2 lo hicieron muy popular en una gran variedad de sectores. Su éxito no radica sólo en llevar una estrella en la calandra, su adaptabilidad a casi todos los sectores empresariales le hicieron muy famoso. Los organismos públicos, como bomberos y sanitarios, eligieron al T2 por su fiabilidad. También fue la opción preferida por empresas de reparto, transporte público y un largo etcétera. Si ya tienes una cierta edad, habrás visto este modelo por doquier en nuestras calles.

A lo largo de su producción, el T2 vio multitud de opciones de motorización, gasolina y diésel. Con cada nueva versión, estos motores se volvían más eficientes y fiables y cumplieron los estándares de emisiones más estrictos, lo que permitió que el T2 siguiera siendo competitivo en su mercado. En 1986 el T2 sufrió una importante actualización, incluyendo cambios de diseño y mejoras tecnológicas.

Resumiendo, la historia del T2 se puede dividir en dos generaciones principales, La primera conocida como serie L319, salió a la luz a mediados de los años cincuenta y continuó hasta mediados de los sesenta. Sin embargo, cuando la mayoría de la gente piensa en un T2, lo que se le viene a la mente es la segunda generación. Esta versión comenzó su andadura en 1967 y fue parte integral del panorama de vehículos comerciales en Europa hasta 1996.

Mercedes Fire Truck Camper (3)

Como todos los modelos icónicos, llegó en momento de que el T2 dejara paso al siguiente modelo. En los años noventa, Mercedes-Benz presentó el Vario, que tomó el relevo del T2. Muchos de ellos siguen circulando hoy en día a pesar de que el modelo lleva más de treinta años fuera de producción, y un número importante de ellos se ha convertido en furgonetas camper en manos de orgullosos viajeros de todo el mundo.

El vehículo que ves aquí todavía parece un camión de bomberos a primera vista. Así fue durante las primeras décadas de su vida, desde 1976 hasta que fue comprado por su primer propietario privado en 2020 durante la pandemia de Covid-19 y comenzó la conversión a caravana.

El nuevo dueño decidió sabiamente mantener el exterior del vehículo con el mismo aspecto que tenía cuando estaba en servicio con la Berufsfeuerwehr alemana. El esquema de pintura roja y blanca, las puertas laterales traseras tipo persiana, las ruedas de acero negro, las luces de emergencia sobre el techo y el foco delantero todavía siguen en su lugar.

Mercedes Fire Truck Camper (4)

Ahora, cuando abres las puertas laterales enrollables, no ves mangueras ni herramientas, sino una gran cama de 150 cms, paredes con paneles de madera e incluso un proyector y una pantalla para ver películas con experiencia cinematográfica completa mientras estás en la cama.

Debajo de la cama hay un espacio de almacenamiento que se extiende a todo lo ancho del vehículo y también hay luces y enchufes integrados por todo el habitáculo.

Avanzando hacia la puerta central del camión se encuentra un sofá en forma de L, donde anteriormente estaban los asientos posteriores; también hay una mesa que se puede bajar y convertir la zona en una cama doble adicional cuando sea necesario, por lo que en este camión pueden dormir hasta cuatro personas.

Mercedes Fire Truck Camper (2)

En la parte delantera es donde menos cambios ha sufrido el vehículo con respecto a su vida anterior. Dos asientos, panel de instrumentos sin cambios, trampilla para acceder al motor desde el interior y mejoras en el equipo multimedia, que es de última generación. Como se trata de un vehículo homologado para 3.500 kg, se puede llevar con el carné de conducir B sin restricciones y no necesita ningún otro permiso o licencia especial.

En cuanto a su motor, que es de gasolina, ha sido debidamente modificado para su uso con GLP, por lo que los costes de funcionamiento se verán claramente reducidos. El mantenimiento por parte del servicio público al que pertenecía ha sido excelente durante toda su vida operativa, y su estado es perfecto, de hecho, solo tiene 25.000 km. Debido a su antigüedad, está clasificado como vehículo histórico, por lo que en muchos lugares está exento del impuesto de circulación.

También se ha pensado en estancias prolongadas en sitios aislados, por lo que en el techo se le ha dotado de paneles solares que alimentan una batería de 220 amperios con relé de carga ABSO y un inversor de 1500w. Cuenta también con conexión a red de 220v para cuando esté en lugares más civilizados y un tablero de fusibles que protege toda la instalación.

Este inusual camión de bomberos se subastó el 23 de septiembre y su feliz comprador ha pagado por él 17.639 libras esterlinas, unos 20.380 euros. Enhorabuena por esta increíble y exclusiva compra. Esperamos ver esta maravilla circulando por las carreteras próximamente.

COMPARTE
Sobre mí

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.