El Opel Zafira Life se somete a la camperización gracias a la preparadora alemana Crosscamp. Para ello, se han utilizado los elementos que ya se pusieron en la Toyota Proace Verso, que es básicamente igual al Zafira Life. Se puede pedir este monovolumen camperizado a partir de 42.999 euros.
El Opel Zafira Life está disponible en tres longitudes y el interior se puede personalizar al gusto originalmente, dependiendo de si se necesitan más asientos o más espacio. Crosscamp aprovecha el espacio detrás de los asientos del conductor y pasajero para hacer una pequeña vivienda portátil con un fregadero, nevera e incluso cocina en el Zafira de 4,95 metros de largo.
La cocina, llamada Sky Chef, incluso puede ser prescindible si se quiere o ser usada en el exterior del monovolumen si se tiene el kit de exteriores. Cuenta con todo el lateral izquierdo de armarios y cajones para almacenar los utensilios de la cocina u otros enseres durante los viajes. Todo esto con un acabado gris piedra monocromático con encimeras y laterales en color negro.
En estos casi 5 metros, se incluye también un espacio para el descanso para dos personas en el interior del Opel Zafira Life, mientras que se extiende a otras dos personas más gracias al techo elevado. En este techo se encuentra una cama con dosel para dos personas, que además ofrece la posibilidad de abrir la parte delantera para unas “vistas panorámicas inolvidables”, según la empresa.
Los cristales que se montan en el monovolumen son aislantes térmicos y acústicos además de ser tintados para filtrar los rayos del sol y ofrecer privacidad en su interior. Esto es útil para cuando se haga uso de su símil de salón, ya que se pueden utilizar los asientos delanteros alrededor de una mesa abatible.
Tiene tres tipos de motorización disponibles de 2 litros con 90, 110 o 130 kW, equivalentes a 122, 150 y 177 CV, respectivamente. Todos son diésel y con la homologación Euro6d-TEMP, la última en entrar en vigor. El motor de 90 kW tiene un consumo medio de 5,4 litros cada 100 km, mientras que en los de 110 y 130 kW es de 5,8 litros.
Aunque se puede diseñar al gusto pidiendo las opciones de forma individual, Crosscamp ofrece la posibilidad de pedirlas en paquetes predefinidos. También se pueden añadir sistemas de asistencia completamente opcionales como la alerta de somnolencia, mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tráfico con control de crucero semi-adaptativo. Además, en el último se incluyen la alerta de colisión frontal y el asistente de frenado de emergencia.
Para aquellos que quieren ir por terrenos no asfaltados, se ofrece la posibilidad de subir la carrocería 25 cm, incluyendo protección adicional para los bajos y una rueda de repuesto igual a la que se lleva en el Opel Zafira Life. Además, el control de tracción Opel IntelliGrip hace que el agarre a cualquier tipo de terreno mejore bastante con tracción delantera.
Para completarla, aparte del interior Crosscamp ofrece kits externos para la experiencia camper 100 %. Están disponibles un toldo, una caja de elementos de repuesto para la minicaravana, un portabicicletas plegable para tres o dos bicicletas, una vela de sombra, paneles laterales para la vela, cortinillas para las ventanas con protección solar, persianas de privacidad, alfombras para la cabina, una colchoneta antideslizante para el banco de la cama del interior y una manta. Además, tienen ropa disponible con el logotipo de Crosscamp.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS