El Toyota Proace Verso Camper salió a la luz en febrero del año pasado. La gama se ha completado por la parte superior para llegar al mercado con todo lo que un vehículo camper necesita. El Proace Verso Camper ya daba a elegir entre dos motores de diésel (de 120 o 150 CV) y tres acabados: OutFun, el básico, que complementaba el modelo estándar (Proace Verso Family), y el Nomad y el Nomad Plus.
Las actividades al aire libre para familias, público objetivo de estos vehículos, son la principal motivación de Toyota para lanzar el nuevo Nomad Plus Home. Por otra parte, la comodidad y la integración total sigue siendo su meta. Este modelo mejora el techo elevable, con una parte delantera más panorámica y mejor visibilidad, así como una apertura y cierre más sencillos. La cama de 2×1,30 metros tiene somier con discos flexibles ergonómicos y colchón.
Las bases giratorias de los asientos delanteros del Proace anterior también estarán en el Nomad Plus Home, pero con un diseño a juego. Recibe un nuevo módulo de almacenaje con cierre de persiana y la extensión de la capacidad de la nevera (de 31 litros a 40), detalles pulidos respecto a las versiones anteriores.
Con lo que sí da un paso adelante es con el nuevo módulo de cocina y fregadero extraíble (de uso externo e interno), además de una batería auxiliar de 100 Ah para que aguante más tiempo parada, tomas de corriente en el interior, luces LED y algunas entradas USB. Con el objetivo de complementar esta experiencia que desea Toyota para su público, tener una casa en el coche, incorpora también Airlock para la luneta practicable del portón o la ducha con calentamiento eléctrico con 12 litros de agua.
Otras comodidades que podíamos elegir en las Proace Verso Camper anteriores están de serie: calefacción auxiliar de gasóleo, portabicicletas, la toma exterior de 220 V, inversor de 530 vatios o el equipamiento a base de toldo, sillas y mesas de interior y exterior. Mantiene el cambio de seis velocidades, motores (1.5 D de 120 CV o 2.0 D de 150 CV) y carrocerías (media L1 y larga L2).
La gama Proace nació fruto de un acuerdo de Toyota con el Grupo PSA en 2012. Otros modelos basados en la misma plataforma y mecánicas son el Citroen Jumpy, el Peugeot Expert y el Opel Vivaro. Todos se fabrican en el mismo lugar. En los cuatro modelos hay una gama claramente orientada a profesionales y autónomos, y otra destinada a particulares, familias y aventureros. Es el mismo enfoque de competidores como Volkswagen T6 (Transporter, Caravelle, Multivan y California).
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS