¿Qué cambiará en los campings durante el verano de 2020?

¿Qué cambiará en los campings durante el verano de 2020?

Ya se han establecido protocolos para reducir el riesgo sanitario al mínimo


Tiempo de lectura: 7 min.

Hace ya tiempo que el presidente del Gobierno animó a los turistas extranjeros a pasar su periodo vacacional en España, que se acaba de inaugurar en este mes de julio. El sector había estado criticando al gobierno por no pronunciarse y forzar la cuarentena a quien entrase en el país, algo que llegaría a influir directamente en la economía. Finalmente, Pedro Sánchez garantizó que con las medidas necesarias de seguridad sanitaria “ningún turista correrá ningún riesgo ni lo traerá al país”.

Todas las cuestiones de la entrada de extranjeros han sido estudiadas durante estas últimas semanas por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto con el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, que están en contacto con las comunidades autónomas para coordinar las medidas de control. El Partido Popular también se ha movilizado. Hace unas semanas presentaban una proposición de ley en el parlamento cántabro para dar cierto margen a las normas que rigen los hoteles y los campings, de manera que puedan volver a abrir y a ser viables económicamente.

Esta proposición se disponía a establecer regulaciones en la Ordenación de los Campamentos de Turismo y Áreas de Servicio para Autocaravanas. El partido pedía 2 millones de euros para apoyar las inversiones en las medidas de seguridad contra el contagio, que se llevarían a cabo durante toda la desescalada. Pero más allá de esto, las organizaciones que engloban el mundo del camping ya se han puesto en marcha para comenzar la temporada de verano en 2020.

camping villaviciosa

Camping Villaviciosa

Los campings en el mercado

Según la FEEC (Federación Española de Campings) se han incrementado las reservas de los campings en un 70 %, y se espera que desde hoy estén abiertos todos los establecimientos. Entre las reservas abundan muchas familias con autocaravana, caravanas y campers, pero también los que buscan pernoctar en bungalows. Tendrán que pasar hasta 48 horas entre cliente y cliente que reserve un mismo bungalow, para que las tareas de desinfección se lleven a cabo con efectividad.

“Los campings confían en contar con los clientes extranjeros, que tan importantes son para la industria turística de nuestro país. Los campings recibieron en 2019 la visita de casi 3 millones de turistas internacionales, que realizaron más de 20 millones de pernoctaciones”, explicaba el FEEC, que añadía que “holandeses, franceses, británicos y alemanes son los europeos que más visitan los campings”.

El primer paso para la reserva es el check-in online, es decir, gestionar la entrada (y la salida) del camping desde el ordenador o el móvil. Se podrá entrar en la plataforma web que tiene el camping para que lo configure todo (el tipo de bungalow, número de personas, su identidad y los protocolos de higiene y distanciamiento) y que a la llegada todo sea más fácil.

camping prades

Camping Prades Park

Por otra parte, la Asociación de Campings en Girona ha puesto en marcha la iniciativa WeCare. Se trata de un asesoramiento personalizado de todas aquellas personas que estuviesen interesadas en reservar una plaza en un camping o un bungalow pero que no tengan la confianza necesaria en las medidas de seguridad sanitaria. Los técnicos organizarán visitas guiadas para ayudarles a resolver sus dudas.

“Se facilitará documentación, señalización, información de las medidas de higiene a implantar, se facilitará la compra de mascarillas textiles reutilizables con filtros FFP2 corporativas… y se ayudará en todo lo que sea necesario”, decía Miquel Gotanegra, presidente de la asociación. “Se quiere visualizar esta apuesta por la recuperación de la normalidad con un vehículo corporativo y rotulado, que visitará los campings que lo soliciten”. Este vehículo es un Fiat 500 suministrado por Garaje Sala de Figueras, gracias a una colaboración mutua.

Camping 2

Normativa mínima y protocolo HOSBEC

El Instituto para la Calidad Turística Española ha sacado a la luz un documento titulado “Medidas para la reducción de riesgos higiénico sanitarios frente al Covid-19”, orientado para la hostelería y camping. Los puntos que se explican dentro del comunicado hacen referencia al protocolo obligatorio que debe aplicar la hostelería para su apertura. Unos requisitos mínimos que deben ser revisados por las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad para formar un plan de contingencia y un comité para la gestión del riesgo.

Las medidas se dirigirán a establecer protocolos especiales para personas de riesgo, disponer de guantes y mascarillas, cumplir con la distancia de seguridad y utilizar termómetros sin contacto para tomar la temperatura. Los clientes serán informados de las medidas a través de informes, carteles en el propio lugar (al menos en una lengua extranjera) y deberán aceptar las medidas que se incluyan en la reserva. Los empleados lavarán sus uniformes a una temperatura superior de 60 grados, o en su defecto lo hará el propio camping.

En lo que se refiere a comunicación se priorizará las formas de contacto a distancia (teléfono, pago online). La animación puede mantenerse, siempre y cuándo se respete la distancia de seguridad y esté limitada por el aforo que se crea conveniente en cada caso. En las zonas de uso común, como los baños públicos, tienen que tener dispensadores de papel, mientras que las basuras tendrán apertura de accionamiento no manual. Las áreas de juego y los gimnasios seguirán las mismas directrices de distancia de seguridad y desinfección con gel hidroalcohólico (al menos seis veces al día).

Camping Sacedon

Camping Sacedón

Los huéspedes deberán saber en todo momento los centros de salud y hospitales que existan por la zona, así como un número de teléfono de emergencia. ASOFAP (Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina) ha presentado un protocolo sectorial de piscinas saludables y la FEEC lo ha apoyado. La organización mundial de la salud (OMS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que el agua clorada es un entorno seguro contra el coronavirus.

Algunos campings han añadido a estos requisitos fundamentales un protocolo especial, dirigidos a todo servicio hostelero. Es el caso del elaborado por HOSBEC (Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca) para las empresas del sector levantino, se centra en aspectos técnicos y detallados de los procesos según recomendaciones de biólogos expertos en la materia.

Camping 3

Son 25 medidas extra de limpieza, 15 medidas extra de seguridad laboral, más formación específica (realizada por departamentos especializados), desinfección y adecuación de espacios realizados por empresas especializadas. Todo ello no solo complementará la normativa, también los aspectos que atañen a los propios huéspedes. Tendrán que comunicar si tienen algún síntoma que pueda identificarse con el COVID-19, llevar su propio calzado para duchas y aseos, unos guantes reutilizables, champú y gel.

Los actuales rebrotes del virus que se vive en España ha hecho que se disparen todas las alarmas y que el Gobierno y los responsables de sanidad dirijan su atención a las comunidades autónomas. Se proponen medidas excepcionales en el caso de que los contagios tiendan a elevarse de forma descontrolada, mientras salen a a la luz casos como el camping de Zarautz (País Vasco), en el que se realizarán pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”, test de enfermedades infecciosas) a todo el mundo que residió allí entre el 8 y el 15 de julio, es decir, un total de 250 personas.

En cualquier caso, si se toman las precauciones adecuadas, no hay motivo para no ir de camping este verano.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

ender

Japan Rules!!

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor.