Caravantur 2020, la primera feria de caravaning post-coronavirus, fue un éxito

Caravantur 2020, la primera feria de caravaning post-coronavirus, fue un éxito

La IV Caravantur, celebrada en el recinto ferial Ficoba de Irún, presenta datos esperanzadores


Tiempo de lectura: 3 min.

El País Vasco ha sido el escenario de un nuevo pasito hacia la normalidad con la celebración del primer evento relacionado con el caravaning posterior a la llegada de la COVID-19. La cuarta edición de Caravantur, feria de caravaning, camper y furgonetas, tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de octubre en Ficoba (Recinto Ferial de Gipuzkoa) en la ciudad de Irún. Esta feria, organizada por el Diario Vasco y la propia Ficoba, ha sido también la primera de cualquier índole celebrada tras el inicio de la pandemia en la comunidad vasca.

No obstante, no todo fue igual que siempre. La organización tomó medidas para asegurar la salud de todos los asistentes, como cambiar el plano habitual de la feria, incluyendo grandes pasillos señalizados para ayudar a que se mantuviera en todo momento la distancia de seguridad. También se colocaron dispensadores de gel hidroalcohólico distribuidos por todo el lugar, además de en los accesos, y se controló la temperatura en todas las entradas al recinto.

La medida que más afectó a Caravantur fue la limitación de no más de 600 personas en su interior al mismo tiempo, hecho que fue controlado de forma estricta en los accesos del lugar. Otras medidas adicionales fueron la vigilancia estricta de las mascarillas, para que todos los asistentes las usaran adecuadamente, una limpieza más frecuente en aquellas áreas más transitadas y el aumento de la renovación y circulación del aire dentro del propio pabellón, para que hubiera más aire limpio dentro del recinto.

A pesar de todas estas restricciones, Caravantur puede considerarse un éxito, registrando algo más de 7.100 visitantes en el cómputo total de sus tres días. Solo el sábado acudieron 3.000 personas al recinto de Ficoba, a pesar de la restricción de no más de 600 visitantes simultáneos, que fue cumplida a rajatabla. La asistencia, comparada con la edición de 2019, bajó sólo un 18 %, por lo que se logró mantener un nivel de asistencia muy parecido a pesar de las medidas sanitarias que se tomaron y al contexto económico de la “nueva normalidad”.

En cuanto al volumen de negocio que ha producido este evento, durante Caravantur se cerraron más de 20 transacciones de compraventa de campers y autocaravanas, con un valor de en torno a un millón de euros. La organización de la feria explicó en un comunicado que suele producirse un incremento de estas cifras en los siguientes días ya que hay acuerdos que se cierran después, pero que se llevan a cabo debido a haber visitado el evento. No obstante, parece complicado que se lleguen a alcanzar los 2 millones de euros en ventas y las 50 operaciones de venta que hubo en la anterior edición de la feria.

Otro aspecto significativo de la feria fue el aumento de personas interesadas en alquilar una autocaravana. Esto, que ya vimos que fue una tendencia del pasado verano, se sigue manteniendo en la temporada de otoño, con la bajada de precios consecuente al no estar ya en temporada alta de turismo. Muchas personas nuevas en este mundillo se acercan a él a través de la opción del alquiler, para poder disfrutar de un fin de semana o una escapada con total seguridad e independencia, elementos muy valorados por los usuarios en tiempos de coronavirus.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

ender

Japan Rules!!

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor.