Habrá un “baby” Clase G en la alineación de Mercedes-Benz

Habrá un “baby” Clase G en la alineación de Mercedes-Benz

Llegará en 2026 bajo la nueva plataforma MMA para vehículos compactos


Tiempo de lectura: 4 min.

El noticiario Handesblatt afirma que Mercedes-Benz se está planteando construir un “baby” Clase G. Este icono todoterreno, a pesar de su elevado precio, funciona muy bien en la gama de la firma de las tres puntas. Y como hay tanta demanda, parece que la firma de Stuttgart quiere expandir el negocio con una versión más compacta del aclamado Clase G.

Fuentes externas le han confirmado a la agencia de noticias alemana que el fabricante tiene planes de lanzar al mercado una versión más pequeña del todoterreno para 2026. Se espera que el recién llegado –lógicamente– sea un poco más corto, estrecho y bajito que el Clase G actual (4.817 milímetros, 1.931 mm y 1.969 mm, respectivamente), así como una distancia entre ejes reducida (2.890 mm). Y la clave radicará en la capacidad de Mercedes-Benz para trasplantar la esencia que convirtió al Clase G en un símbolo de estatus.

Se espera que el vehículo sea un modelo independiente (a diferencia de un submodelo de la Clase G) que podría llamarse Clase GLG. Según se informa, utilizará la próxima arquitectura MMA con la electrificación en mente. Dicha plataforma llegará en 2024, siendo la próxima generación de la Clase A aquel que la estrene. Este esqueleto sustentará únicamente a los modelos más pequeños de Mercedes-Benz, lo que nos da a entender que, junto al futuro “baby” Clase G, habrá un CLA y GLA equipados con las mismas entrañas.

Mercedes Benz Ener G Force Concept 2012 (1)

Mercedes-Benz Ener-G-Force Concept (2012)

Mercedes-Benz está en pleno desarrollo de una variedad de nuevos modelos, buscando la máxima rentabilidad mientras abandona a otros que no generan tantos beneficios

En cuanto a lo que encontraremos ahí, se sugiere que estaría disponible tanto con opciones eléctricas como de gasolina. Eso tiene mucho sentido para un vehículo de nueva generación que llegará pasada la mitad de la década. Se espera que los modelos eléctricos ofrezcan más de 500 kilómetros de autonomía, mientras que la arquitectura de 800 V también ofrecerá la capacidad de carga rápida. Además, esta vertiente de cero emisiones también encaja con la futura –e inevitable– transición de la Clase G hacia la electrificación completa.

El precursor de esta idea es el CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius. De ser cierto, esto sería un buen augurio para las posibilidades de que la versión reducida de la Clase G llegue a las calles. Las fuentes que hablaron con Handelsblatt citaron que Källenius ve a un Clase G más compacto como una necesidad. El G-Wagen es un modelo de muy alta rentabilidad para la empresa. De hecho, tiene una demanda tan alta que actualmente está agotado en su tierra natal. Por lo tanto, tiene sentido intentar ampliar la gama de clientes en el segmento.

Mercedes Benz Ener G Force Concept 2012 (2)

A pesar de unos precios cuanto menos deslumbrantes, el icónico SUV sigue siendo uno de los productos de Mercedes-Benz más demandados

Curiosamente, la noticia llega solo unas semanas después de que Mercedes-Benz anunciara que reduciría drásticamente su oferta de modelos, donde se incluyen los familiares, los SUV de estilo coupé y algunos productos de nicho como el CLS o el AMG GT de cuatro puertas. Tendremos que esperar y ver cómo se ve el producto final, pero suponemos que adoptará muchas de las claves de diseño del Clase G. Después de todo, eso es lo que más le gusta a la gente de este lujoso todoterreno made in Austria que perdura desde 1979.

Si bien esto es puramente especulación, no nos sorprendería ver un SUV del tamaño del GLB que tal vez se sienta más cómodo en terrenos más accidentados. Porque si Mercedes puede presentar un SUV más pequeño que brinde la estética y gran parte de las capacidades off-road de un Clase G por la mitad del precio, tendrá la gallina de huevos de oro en sus manos. Sin embargo, también será difícil e importante no diluir lo que significa un “Clase G”, puesto que continúa siendo uno de los vehículos más deseados a lo largo del mundo.

Suzuki Jimny Brabus Edition

Suzuki Jimny carrozado por BRABUS

De cualquier forma, si todo resulta ser tan solo un rumor, siempre puedes conformarte con ponerle un kit de carrocería a un Suzuki Jimny. Será igual –o más capaz– que el “baby” Clase G, y mucho más barato.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.