La COVID-19 ha modificado totalmente el escenario del deporte, y el ciclismo tampoco se ha librado. Una de las citas más conocidas de mountain bike que se repiten cada año en el calendario es la Titan Desert, competición por etapas que cada año acogían las dunas marroquíes entre los meses de abril y mayo. Esto tuvo que modificarse, tanto las fechas como el escenario. El certamen entonces salió por primera vez de Marruecos para llegar al único desierto en Europa: el de Tabernas, en la provincia de Almería. Allí se diseñó el nuevo recorrido para la edición 2020, que comenzó hoy y durará hasta el 6 de noviembre.
Esta prueba, inspirada en el famoso Dakar (incluso desde 2017, ASO, la empresa que está a cargo del Dakar, participa en la organización de la Titan Desert), cuenta con cinco durísimas etapas en las que la clave es ir lo más rápido posible sin perderse en el camino. Además, los participantes tienen que soportar unas condiciones extremas como es el calor sofocante, las fortísimas ráfagas de viento del desierto o incluso la propia arena, que a veces impide circular con la bici y provoca que el ciclista tenga que ir a pie.
El traslado a Almería y la adopción de severas medidas anti-COVID, como la realización de hasta 1.000 test de antígenos o la limitación a 500 participantes (finalmente han tomado la salida sólo 358 corredores) han permitido salvar la prueba, un alivio para los deportistas que llevaban meses preparándose para poder competir en las extremas condiciones que exige este evento. Almería ofrecerá un recorrido total de 428 km y un desnivel acumulado de nada menos que 8.429 metros, donde destacan las etapas de montaña pura en la Sierra de la Alhamilla, donde se concentra la mayor parte del desnivel a superar.
En la primera etapa, se ha impuesto el madrileño Jesús Del Nero, seguido por Julen Zubero, Sergio Mantecón y el campeón de las últimas cuatro Titan, Josep Betalú, todos ellos separados por tan sólo 2 segundos y postulándose como los cuatro favoritos a conquistar esta 15ª edición de la Titan Desert. La etapa ha empezado y concluido en el mismo lugar, El Toyo, tras recorrer 100 kilómetros y superar 1.517 metros de desnivel positivo en las piernas mientras recorrían el Parque Natural Cabo de Gata, con ascensiones impresionantes como la de Vela Blanca.
El rostro más conocido para el gran público de entre los que participan en esta edición 2020 de la Titan es el de Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour de Francia y dos veces del Giro de Italia. Al navarro le acompañan otros ciclistas de renombre como Melcior Mauri, campeón de la Vuelta a España de 1991 y en las diez ediciones previas de la Titan Desert, imponiéndose incluso en la de 2007; o Sylvain Chavanel, el ciclista que más veces ha participado en el Tour de Francia de la historia.
El toque automovilístico en esta prueba ciclista lo pone Škoda, una de las marcas más implicadas en este deporte. Ya llevan 10 años implicándose en la Vuelta a España y cinco como patrocinadores del maillot verde de los puntos. En la Titan Desert 2020, además de ser patrocinador oficial de la competición y aportar sus vehículos para su realización, también recompensarán con 60 segundos de bonificación en el tiempo de la competición al ciclista más rápido en completar el ŠkodaChallenge, un tramo de 16km de subida especial en la penúltima etapa.
Luis Martínez
Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.COMENTARIOS