Prácticamente todas las semanas nos llegan noticias con la aparición de una nueva marca de vehículos eléctricos. Pero solo de vez en cuando te encuentras algo diferente, o al menos con una posibilidad real de que llegue a las calles, que no se tratarse de un ejercicio de diseño y sí de un vehículo funcional. El Volcon Grunt es uno buen ejemplo de una motocicleta eléctrica que fusiona el estilo de finales de los 80 con las nuevas tecnologías, creando un vehículo imparable que es incluso capaz de circular bajo el agua.
Volcon ePowersports es una empresa afincada en Texas dedicada a electrificar vehículos todo terreno. En el caso de la Volcon Grunt, se trata de un diseño propio con el que recuperan el espíritu de los vehículos recreativos de los años 80 y 90, los cuales fueron muy populares en Estados Unidos. Las Yamaha TW 200, Honda TR 200 Fat Cat u Honda CT 50 MOTRA son buenos ejemplos de modelos en los que la Grunt está inspirada.
Casi podríamos decir que estamos ante una Honda Monkey con esteroides. Un chasis tubular da cabida en su interior a un propulsor eléctrico con protección IP67, es decir, completamente estanco, que incluso se puede sumergir bajo el agua para vadear un río o un lago. El motor va ubicado en el centro del chasis y conectado a la rueda trasera por cadena, siendo capaz de suministrar hasta 27 kW/50 CV y 102 Nm de par, una cifra realmente impresionante.
Lo es también su peso, pues dicen que está por debajo de los 90 kg, aunque no especifican si es con o sin batería. Desconocemos la capacidad de la misma, pero sí que es de 60 V y que con ella se pueden recorrer hasta 160 km. En dos horas se consigue una recarga total, aunque también podemos optar por tener una segunda batería e intercambiar una por otra.
Las prestaciones no están nada mal, sobre todo pensando que se trata de una motocicleta con ruedas de gran balón pensadas para carreteras en mal estado. Su velocidad máxima es de casi 100 km/h, cifra que alcanza en únicamente 6 segundos. Dependiendo del uso que le vayamos a dar, podemos elegir entre tres modos de conducción. Imaginamos que estos serán deportivo, normal o eco, en el que se maximiza la autonomía por encima de las prestaciones.
Horquilla invertida delante, monoamortiguador trasero, iluminación LED, un asiento situado a 810 mm y la posibilidad de equipar a la Volcon Grunt con multitud de accesorios: soportes para rifles, portaobjetos, enganches, sujeciones para cañas de pescar, etc.
Volcon sPowersports tiene previsto empezar a entregar las primeras unidades a principios de 2021 y, en contra de lo que podríamos pensar, su precio no es para nada elevado: 5.995 dólares. Al cambio supone poco más de 5.000 euros, sin duda un precio muy ajustado para una moto que puede dar múltiples posibilidades como motocicleta recreativa e, incluso, como vehículo de trabajo.
ender
Japan Rules!!Interesante, muy interesante. Calcuo que la batería ande por algo más de 2 kWh.