Días de altas temperaturas en los Estados Unidos. Cerca de la costa este norteamericana, los cuantiosos muscle cars, los deportivos italianos, los SUV de playa o con configuraciones monster-truck y los coches de carreras NASCAR se reducen a expresiones mínimas al lado del ejemplar más intimidante del total de 1.500 que la casa Mecum anuncia para su encuentro de subastas más próximo en el calendario.
En la ciudad de Kissimmee, el Florida Summer Special espera. La sede, el Osceola Heritage Park. ¿Las fechas? Del 9 al 12 de julio. Y el coche que en espíritu RACER Aventura creemos que mejor representa a este espacio destinado a los todoterreno es un viejo conocido de los multipropósito militares: the HMMWV is in the house.
No es un año más para el fabricante AM General. Han pasado 40 años desde que se hiciera con el contrato del ejército para que lo proveyera de un total de 55.000 unidades del Humvee en el lapso de cinco años. Lo que le sigue a aquel momento es historia: el atemporal SUV militar se convirtió el SUV para la calle en 1992, cuando la marca lanzó el Hummer H1 e, incluso, cuando se apropió como fuente de inspiración para conceptos como el Retro Cruiser de Toyota y para que la japonesa le plantara competencia de mercado a través de su Mega Cruiser.

El presente de AM General se resume en el Humvee 4-CT, un todoterreno de entre cinco toneladas y media y más de seis toneladas, dependiendo de si se trata de la versión estadounidense o de la internacional, respectivamente. Un coche con capacidad de carga de 2.245 kilogramos y de 1.565, siguiendo el mismo parámetro, y con un motor V8 6.5 turbodiésel de 515 Nm de par y 192 CV de potencia, conectado a una caja automática de cuatro velocidades y a una caja de transferencia de dos. Acerca del Humvee, más interesante que sus fines bélicos es su conversión a vehículo recreativo, como nos lo ha enseñado Grind Hard Plumbing.
Gracias, pero paso. Preferiría, en todo caso, este Humvee 2011 anunciado por Mecum, que no informa su valor, pero advierte que debe ser vendido a un concesionario de Florida o bien a interesados que no residan en el Estado del Sol. Una unidad de la versión fastback del modelo y completamente negra, por fuera y por dentro, con más de 14.000 kilómetros recorridos, según lo que su odómetro indica, y la tradicional caja de cuatro automática.
Este AM General Humvee 2011 tiene casi 15 años, pero se mantiene intacto por contar con equipamiento actualizado. Las llantas y los neumáticos son nuevos. Lo son también su cabrestante con capacidad de arrastre de 6.996 kilos, sus luces delanteras de 15 centímetros, su sistema de audio personalizado con USB, Apple CarPlay y cámara de visión trasera, y sus luces de bajos, que ilumina tanto el chasis, la suspensión y la superficie todoterreno por la que se conduce. En el techo, una abertura corrediza y, a los lados, las infaltables puertas medias.
Mauro Blanco
COMENTARIOS