El pasado sábado 17 de octubre comenzó un nuevo evento en el mundo del caravaning español, con una duración total de 15 días, hasta el 31 de este mismo mes. La Quincena del Caravaning es la respuesta de los empresarios a todas las circunstancias, negativas y positivas, que ha provocado la pandemia en su sector.
Se han juntado, por un lado, las numerosas cancelaciones de congresos y ferias que ha sufrido el caravaning por culpa de la COVID-19 y por otro, la creciente popularidad que ha adquirido la autocaravana como medio para disfrutar de unas vacaciones, también debido al coronavirus. Es por ello por lo que desde la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) se ha decidido organizar estas semanas de puertas abiertas.
En total, 90 empresas y casi 100 establecimientos se han sumado a esta iniciativa, evitando así una gran aglomeración de personas en un único lugar. Se pretende que los entusiastas de este mundillo acudan a las tiendas participantes sin tener que salir de su propia ciudad o provincia, y puedan disfrutar del evento con el menor riesgo posible de contagios. También se ha pedido a los asistentes que soliciten cita previa en el local que van a visitar, y que cumplan con todas las medidas sanitarias vigentes.
Se han puesto en marcha varias iniciativas para motivar a los posibles clientes. Se ofrece en varios de los comercios adheridos un cheque-regalo de 100 euros a aquellos que adquieran una caravana, y de 200 euros a los que compren una nueva autocaravana, para poder gastarlos en equipar su vehículo en ese mismo local.
A esto hay que añadir un sorteo organizado por la propia Quincena del Caravaning (un sorteo de verdad, no estafas), con regalos como un portamotos, un portabicicletas y un fin de semana en autocaravana incluyendo cena gourmet para dos personas. Para participar, se pide a los asistentes que se registren leyendo un código QR con sus móviles en la puerta de la tienda a la que acudan.
“Estas jornadas de puertas abiertas suponen un nuevo impulso para acercar el sector a miles de personas que este verano lo han descubierto por primera vez o simplemente han oído hablar de él. Los aficionados al caravaning no tendrán que realizar grandes desplazamientos. Basta con que se acerquen a la tienda más próxima a su domicilio para que puedan ver, tocar o subirse a ese vehículo con el que tanto tiempo llevan soñando”, ha declarado el presidente de ASEICAR, José Manuel Jurado, en su portal web.
Porque uno de los principales motivos que han llevado a esta asociación a organizar todo esto es aprovechar el buen momento que continúan viviendo las autocaravanas. Como ya hemos comentado anteriormente, el caravaning está en pleno crecimiento desde el final del confinamiento. Ha matriculado ya 5.128 vehículos en lo que llevamos de 2020, lo que supone un aumento de 3.047 respecto al mismo período del año anterior.
“Los datos suponen un incremento del 36%, con una media de 43 matriculaciones diarias durante 120 días”, ha expuesto la propia ASEICAR. En septiembre, las ventas fueron de 402 unidades, casi un 25 % más que el mismo mes de 2019. Es por ello que el objetivo que se ha marcado el sector es mantener la tendencia durante los meses que quedan de este 2020 para tratar de igualar el récord de ventas establecido el pasado año, que fue de 8.903 vehículos matriculados.
Luis Martínez
Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.COMENTARIOS