El Yangwang U8 es el todoterreno eléctrico chino con más de 1.000 que no te podrás comprar

El Yangwang U8 es el todoterreno eléctrico chino con más de 1.000 que no te podrás comprar

Olvídate de "precios de chinos", este coche tiene precio de alemán de alta gama


Tiempo de lectura: 5 min.

Los fabricantes chinos, al menos de momento, se han posicionado como referentes en cuanto a la producción de coches eléctricos. Hasta ahora, eran los maestros de las copias sin licencia, copias descaradas y sí, de menor calidad, de muchos fabricantes con renombre. Pero desde hace tiempo, se han convertido en auténticos adelantados en cuanto a electrificación se refiere y además, con automóviles bastante alejados de lo que se tiene a día de hoy por un coche de origen chino.

Por si fuera poco, además de tener la electrificación más controlada que muchos europeos, se permiten el lujo de dar forma a vehículos bastante interesantes y llamativos, como el Yangwang U8. Un todoterreno de gran tamaño, eléctrico, por supuesto, que esconde algunas soluciones bastante innovadoras y un diseño que, como suele ser costumbre, levantan todo tipo de opiniones. ¿Es feo? ¿Es bonito? ¿Se podría vender en Europa? Cuestiones que quedan en el marco de los gustos personales, pero que, sin duda, no dejan lugar a términos medios.

Yangwag es una marca muy, muy joven, tanto, que apenas lleva un par de años en el mercado. Es la marca de lujo de otra firma que también es bastante joven, BYD, aunque esta, al menos, lleva 20 en activo. No obstante, BYD es actualmente el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, y su objetivo es seguir en ese puesto mientras aprovechan para generar más ingresos con productos premium, los cuales, se venden siempre con mayores márgenes de beneficios.

yangwang u8 (1)

Más de 1000 CV

La última presentación de Yangwang, por detrás de un llamativo deportivo llamado U9, es un todoterreno de aspecto controvertido y prestaciones de órdago, que pretenden colocarse como uno de los todoterreno eléctricos más espectaculares. Y decimos bien, todoterreno, no SUV, pues ya de entrada, su chasis es un tradicional conjunto de largueros y travesaños con carrocería atornillada al mismo. Una solución que cada día emplean menos modelos, optando en la mayoría de los casos por un chasis de tipo monocasco.

Por ejemplo, la marca anuncia un 0 a 100 km/h en tres segundos, un dato que en un todoterreno es un poco indiferente, pero que deja claras las capacidades de sus motores. Sirva de comparativa la aceleración de un Porsche Taycan Turbo S, que completa el 0 a 100 km/h en 2,6 segundos, o bien los tres segundos que necesita el Lotus Evija, un deportivo eléctrico que presume de 2.000 CV, para la misma operación. El caso es, ¿quién busca unos datos así en un coche como este? Hay usuarios que así hacen, como todos aquellos que fijan su atención en las versiones AMG del Mercedes Clase G, por ejemplo.

Sin embargo, eso no es lo realmente llamativo. El Yangwang U8 equipa una tecnologia que la marca denomina “Yisifang” y permite ciertas capacidades únicas tales como giros de 360 grados o caminar como un cangrejo, es decir, totalmente de lado. Unas funciones que vistas así, de primeras, pueden parecer un sinsentido, pero muchos aficionados habrían pagado para contar con algo así en alguna escapada off road.

Lo más loco que podrá hacer este Yangwang U8, siempre según la marca, es flotar. Al parecer, la carrocería está completamente sellada y es impermeable, por lo que no entra agua por ningún lado y le permite flotar. ¿Creíble? Pues no sabemos que opinar, pero actualmente cualquier cosa es posible.

Precio de lujo, lejos del concepto de coche chino

Evidentemente, todo esto de lo que hablamos tiene un precio y no, no es el típico precio de un coche chino, aquí nos vamos al precio de un premium alemán de la categoría de un Audi RS Q8. En realidad estará un poco por debajo, alrededor de 50.000 euros más barato que un Audi RS Q8, y eso es muchísimo para un coche chino. En su mercado local, saldrá a la venta por 800.000 RMB, que son aproximadamente 118.000 dólares, unos 111.150 euros. Hay que sumar transporte y demás, lo que elevaría el precio hasta unos 145.000 dólares según algunos medios yankees. No sabemos si llegará a Europa, aunque en Estados Unidos ya dan por hecho que tendrán este aparato circulando por sus calles más pronto que tarde, no en balde, BYD ya tiene presencia en la tierra de las barras y estrellas.

Ciertamente, su tecnología parece valer semejante desembolso, son cuatro motores eléctricos y más de 1.000 CV, aunque no sabemos por ahora ningún dato referente a su batería. Dicen que debería rondar los 400 kilómetros de rango, una cifra que no está mal para una cosa con 1.000 CV. La cuestión es, claramente, si habrá compradores dispuestos a pagar más de 100.000 euros por un coche de una marca totalmente desconocida y además, de origen chino. Es cierto que el segmento y sus tradiciones han cambiado de un tiempo a estar parte, y ahora, más que la marca, se presume de tecnología, de diseño y de capacidades, cuanto más llamativo sea todo esto y más diferencie al conductor del resto, mayor repercusión tendrá. Y no olvidemos la locura actual por los SUV y los coches grandes…

Otra cuestión importante tiene que ver con el diseño. Es evidente que para gustos los colores, pero la imagen del Yangwang U8 da para un largo y entretenido debate. El coche es muy grande, con una longitud de 5,3 metros y una distancia entre ejes de 3,05 metros, soportado sobre llantas de 20 pulgadas y neumáticos 275/60, y para colmo, tiene unas formas cuadradas y rotundas, no cabe duda que apunta hacia coches como el Land Rover Defender. No tenemos imágenes del habitáculo, algo que se desvelará en el abril, con la presentación oficial internacional

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.