El Toyota FJ Cruiser ha finalizado su producción definitivamente

El Toyota FJ Cruiser ha finalizado su producción definitivamente

El modelo japonés, que homenajea con su diseño al Toyota Land Cruiser FJ40, deja de venderse en los pocos países en los que aún se comercializaba


Tiempo de lectura: 3 min.

Probablemente te sorprenda, pero el verdadero final de la vida comercial del Toyota FJ Cruiser acaba de llegar. Este modelo con toques retro en su diseño todavía seguía vendiéndose en algunos países de Oriente Medio y en Sudáfrica, pero ya no habrá más Toyota FJ Cruiser disponibles para su adquisición tampoco allí. Es un final más que anunciado, puesto que estos territorios son los únicos en los que aún se podía adquirir una unidad de este auténtico todoterreno.

Ha sido una edición limitada a 1.000 unidades, destinada a Oriente Medio y anunciada a finales del año pasado, la que se ha convertido en el último lote jamás producido del Toyota FJ Cruiser. Con un único acabado, consistente en una pintura exterior de color beis con toques en negro, diversos logos de Final Edition y un interior específico, este millar de ejemplares del modelo ponen punto y final a una etapa de 17 años de producción en la planta de Hamura, Japón. De su fabricación se encargaba Hino Motors, empresa subsidiaria de Toyota.

Sus inicios los encontramos en el Salón del Automóvil de Detroit de 2003, donde fue mostrado un concept con aspecto retro que homenajeaba al Toyota Land Cruiser FJ40 de la década de los sesenta del siglo pasado y que tenía como objetivo el mercado norteamericano. Presentaba un diseño llamativo, muy acorde con la tendencia de revisitar el pasado seguida por la industria a comienzos de este milenio, así como unas puertas traseras de apertura en sentido inverso. Su objetivo era el de rellenar un espacio en la gama de la marca que el Toyota Land Cruiser había dejado libre tras convertirse en un vehículo más orientado al confort y menos a aventurarse fuera del asfalto con plena solvencia.

Sí, podemos confirmar el final de producción global del Toyota FJ Cruiser desde diciembre de 2022”, declaró un portavoz de la marca en Sudáfrica, según recoge cars.co.za

En 2005, también en Detroit, se presentó su versión de producción, para ponerse a la venta un año más tarde en Estados Unidos. A otros mercados, como el japonés, llegó tiempo después, concretamente en 2010, mientras que en España nunca fue comercializado en los concesionarios de la marca, aunque pueden verse algunas unidades circulando por nuestras carreteras, traídas de la mano de algunos importadores.

Estaba construido sobre un chasis de travesaños y largueros y con disposición de motor delantero longitudinal. La única opción para su motorización era un V6 atmosférico de cuatro litros de cilindrada, que inicialmente entregaba 242 CV y 377 Nm, aunque posteriormente, en 2011, evolucionó para ofrecer 272 CV y 380 Nm de par. Estaba disponible en versiones de dos ruedas motrices —las traseras— con caja de cambios de cinco velocidades, automática o manual, y en versión de tracción total, en cuyo caso se vinculaba necesariamente a una caja de cambios manual de seis velocidades.

Con el final de su comercialización en Oriente Medio y en Sudáfrica, ya no habrá ningún mercado en el que el Toyota FJ Cruiser esté disponible. La verdad es que se trata de una de las despedidas más prolongadas de la historia, toda vez que en Estados Unidos fue descatalogado en 2014, mientras que en Japón dejó de venderse allá por 2017.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.