Jeep nos enseña sus últimos siete prototipos

Jeep nos enseña sus últimos siete prototipos

Conoce al detalle a cada uno de ellos con motivo del Easter Jeep Safari


Tiempo de lectura: 7 min.

Es primavera, y para los entusiastas de Jeep eso significa dos cosas: el 57° Easter Jeep Safari en Moab (Utah, EE. UU.), y que la marca lucirá un montón de prototipos 4×4 para presumir en dicho evento. Porque Jeep ha estado construyendo varios vehículos de exhibición para el EJS durante años –desde 1966–, y para la edición de 2023 –del 1 a 9 de abril– ha traído siete plataformas personalizadas que podría ser la mejor exhibición de Jeep hasta el momento.

“Cada año, más de 20.000 fans de Jeep descienden a Moab, Utah, para asistir al Easter Jeep Safari y conducir en las condiciones todoterreno más extremas, donde nuestros ingenieros continúan llevando la capacidad de los vehículos Jeep a niveles superiores”, menciona Jim Morrison, vicepresidente senior y responsable de Jeep en Norteamérica. “Es el lugar ideal para mostrar nuestros siete nuevos prototipos, porque es con estos entusiastas de Jeep con los que podremos superar aún más los límites ver hacia dónde quieren llevar la marca”.

Jeep Wrangler Magneto 3.0 Concept

Jeep Wrangler Magneto 3 0 Concept 2023 (1)

Este es el tercer prototipo totalmente eléctrico basado en Wrangler que Jeep ha construido para el EJS y es increíble: genera hasta 660 CV y 1.220 NM. Toda esa potencia fluye hacia los dos ejes a través de una transmisión manual de seis velocidades, una elección inusual para un vehículo eléctrico, y especialmente uno con suficiente par que, supuestamente, podría arrancar y avanzar fácilmente desde parado en sexta marcha.

Las proporciones de hot-rod del Wrangler Magneto 3.0 provienen de un montón de cambios sutiles en la carrocería: la apertura de la puerta ha retrocedido 15 centímetros adicionales en comparación con la medida original, el parabrisas se ha desplazado levemente hacia atrás, al igual que los guardabarros delanteros. Este silencioso rock-crawler se asienta además sobre un juego de neumáticos de 40 pulgadas montados en llantas beadlock de 20 pulgadas, un calzado ideal para pasear por el monte sin hacer ruido.

Jeep Scrambler 392 Concept

Jeep Scrambler 392 Concept 2023 (1)

Sin embargo, para quienes disfruten de un buen V8, Jeep ha creado el Scrambler 392, que es una versión moderna de la CJ-8 Scrambler, una camioneta de caja corta construida a partir del abuelo del Wrangler. Esta versión incluye un HEMI V8 de 6,4 litros y una carrocería que comenzó como un Wrangler Rubicon de cuatro puertas. Todas ellas se han perdido como las plazas traseras, y su carrocería verde fosforito lo hace parecer un buggy.

La suspensión neumática AccuAir ajusta la altura de conducción de 387 milímetros del 4×4 original 140 mm, y la parte posterior ofrece una estilo de pick-up al aire libre con la puerta trasera de un Jeep Gladiator. Al igual que el Magneto, el Wrangler Scrambler 392 se monta sobre unas gomas de 40 pulgadas envueltas alrededor de llantas de 20 pulgadas que harán traccionar los 470 CV y 637 Nm del potente ocho cilindros. A bordo, quedarás recogido por unos asientos con inserciones en azul escocés y pespuntes verdes.

Jeep Cherokee 4xe Concept 1978

1798 Jeep Cherokee 4xe Concept 2023 (1)

Un clásico de Jeep en el EJS: coger una carrocería antigua y montarla en el chasis de Wrangler para crear algo inédito. Este año, Jeep encontró un Cherokee de 1978 (que en ese momento era la versión de dos puertas del Wagoneer) y estiró y ajustó la carrocería para que encajara en la parte superior del marco de un Wrangler Rubicon 4xe de 2022. Sí, este Jeep de tamaño completo es un híbrido enchufable, con un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros y una batería.

Pero, desde las franjas anaranjadas y rojas hasta las ruedas ranuradas de cinco radios, luce un aspecto deliciosamente vintage y moderno al mismo tiempo. También tienes que ver el interior. Dado que el último Wrangler (JL) se construye, básicamente, de la misma manera que esta generación (SJ) de los años 70, con un casis de escalera y ejes rígifdos delanteros y traseros, es relativamente fácil hacer que todo encaje. El interior personalizado cuenta con dos asientos tapizados en cuero y una jaula antivuelvo justo detrás.

Jeep Wrangler Rubicon 4xe Concept

Jeep Wrangler Rubicon 4xe Concept 2023 (3)

Lo más importante de este prototipo es que es de color púrpura. En 2021, Jeep presentó un color rosa-púrpura de solo un año llamado Tuscadero, que resultó mucho más popular de lo que esperaba la compañía. Este año… Bueno, Jeep dice que “el equipo de diseño de la casa decidió subir la apuesta con este llamativo color magenta. El equipo trazó una línea en la arena de Moab y decidió que era hora de cambiar la percepción del color y hacerlo mucho más difícil de lo esperado”.

El interior, igualmente atrevido, lleva el tema de la resistencia por todas partes. Los asientos de cuero personalizados presentan sutiles salpicaduras de roda que aparecen justo debajo de la superficie perforada de estampado animal. Los tiradores de las puertas y los asideros, así como los embellecedores de la palanca de cambios y de la caja reductora, presentan ciertos toques adicionales en magenta a juego con el exterior. Estructuralmente recibe unos neumáticos de 37 pulgadas y una suspensión neumática.

Jeep Grand Wagoneer Overland Concept

Jeep Grand Wagoneer Overland Concept 2023 (3)

La gran noticia aquí es la carpa personalizada de RedTail Overland Skyloft, hecha de fibra de carbono y lo suficientemente ligera como para abrirla con una mano, según Jeep. Pero hay más en este prototipo que la carpa: Jeep quitó la segunda y tercera fila de asientos y retiró el cristal del techo panorámico del Wagoneer para crear un paso sellado entre el vehículo y la carpa.

El área de carga está revestida con un revestimiento para caja de camión y decorada como la sala de estar de un millennial, con sillones tipo puff, iluminación ambiental e incluso un sistema de aire acondicionado. Jeep llama al tono de pintura de esta cosa “Verde Industrial” que casa la perfección con un cabrestante Warn, ruedas de 35 pulgadas y unos parachoques delantero y trasero modificados para que aforntar arduos terrenos sea algo más sencillo, a pesar de que el Wrangler le daría una soberana lección.

Jeep Wrangler Rubicon 4xe Departure Concept

Jeep Wrangler Rubicon 4xe Departure Concept 2023 (9)

Ahora nos estamos moviendo hacia los prototipos más reales. El Jeep Wrangler Rubicon 4xe Departure se diseñó para exhibir multitud de piezas del catálogo de Jeep Performance Parts, incluido un protector de parrilla delantera plegable, un montaje de llanta de refacción de alto espacio libre (que mejora el ángulo de salida de la plataforma, de ahí el nombre de este concepto), alto espacio libre bengalas de guardabarros con iluminación requerida por DOT y una barra de luz conceptual en la parte superior del parabrisas.

Otros elementos atañen a las puertas tubulares, un kit de elevación JPP de 50 mm junto a un juego de amortiguadores de alto rendimiento Bilstein, guardabarros planos con cubiertas integrales desmontables para las luces de conducción diurna (DRL), tres LED rectangulares TYRI de 28 cm montadas en el techo, paneles Molle que se fijan a la carrocería para guardar accesorios aptos para senderismo, un portón tubular convertible con distintas posiciones para ubicar la rueda de repuesto o un suelo de vinilo con desagües integrados.

Jeep Gladiator Rubicon Sideburn Concept

Jeep Gladiator Rubicon Sideburn Concept 2023 (4)

Bautizado como “Sideburn” por su mitad posterior teñida en negro, este Jeep Gladiator trae el ya mencionado kit de elevación JPP de 50 mm, ruedas de 37 pulgadas, la misma barra plegable que se ve en el Wrangler Rubicon 4xe Departure (que la firma dice que puedes usar como banco cuando está plegado), un cabrestante, multitud de luces auxiliares y soluciones de almacenamiento personalizadas para la caja posterior.

La caja trasera del Gladiator Rubicon Sideburn incorpora paneles integrales por encima y por detrás del carenado de las ruedas para proporcionar huecos adicionales. Dentro, también hay un soporte para la rueda de repuesto –de 37 pulgadas–. Mientras tanto, el habitáculo está tapizado en un profundo cuero Vienesse Relicate Nappa marrón rojizo y numerosos detalles acabados en un tono mate Plata Atómica. También equipa el suelo con los desagües integrados para permite un lavado rápido con la manguera.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.