DR Automobiles es una marca italiana que, desde 2006, ensambla algunos modelos chinos provenientes de Chery Automobile y JAC Motors. Ahora, el conglomerado italochino acaba de anunciar la creación de una nueva marca llamada Ickx, y su primer vehículo, el K2, es un SUV de aspecto sospechosamente familiar que está listo para afrontar cualquier terreno.
Tomando el BAIC BJ40 como punto de partida, este 4×4 cuenta con todas las claves estéticas para resultar convincente: una postura de conducción alta y un diseño robusto y cuadrado. Unas señales de estilo que recuerdan mucho a las del Jeep Wrangler junto a una parrilla que luce algunas similitudes con los Land Rover Defender y Range Rover. Sin embargo, la firma señala que la parrilla está hecha completamente de fibra de carbono para darle un aspecto imponente; suponemos que será un plástico teñido.
Bajo ella, el parachoques se divide en dos secciones para acoger las luces LED de conducción diurna y una placa protectora. Junto a las grandes llantas de 20 pulgadas, contribuyen a un ángulo de aproximación de 37 grados. Eso se combina con un ángulo de salida de 31 grados, un ángulo ventral de 23 grados y una distancia al suelo de 220 milímetros. Hablando de las medidas, el K2 mide 4.645 mm de largo, 1.925 mm de ancho y 1.871 mm de alto, con una batalla de 2.745 mm. Ah, y puede remolcar hasta 1.500 kg.
Para mejorar las credenciales off-road, el Ickx K2 hace uso de diferenciales delante y detrás con bloqueo electrónico y tracción total a tiempo parcial con polarización trasera
Bajo el capó, solo hay una opción mecánica. Se trata de un motor diésel de cuatro cilindros y 2,0 litros que genera 162 CV y 380 Nm sobre las cuatro ruedas, y está asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones. Juntos, pueden transportar al Ickx K2 hasta una velocidad máxima de 160 km/h con un consumo medio de 10,3 l/100 km. Si tenemos en cuenta su aerodinámica –capaz de competir con un ladrillo– y su peso de 2.180 kilogramos, podríamos decir que son unas cifras más que adecuadas.
A bordo, el Ickx K2 está bien equipado, con tapicería de cuero y una pantalla de información y entretenimiento de 12,3 pulgadas. Viene de serie con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, climatizador de doble zona, espejos eléctricos calefactables y otras muchas cosas para que lo único que puedas decidir como extra sea el color exterior (negro, blanco, tojo, azul y verde). Incluso el techo practicable en distintas secciones como el del Wrangler, para que puedas disfrutar de una experiencia todoterreno al aire libre.
El Icks K2 es un SUV-todoterreno que ya está a la venta en Italia y que se ofrece además con una única puesta a punto a un precio de partida de 54.500 euros, que son unos 15.000 euros menos que el Land Rover Defender más accesible, y está más de 30.000 euros por debajo del Jeep Wrangler. De momento, DR Automobiles no es muy conocida en nuestras tierras, pero ya comercializa algunos modelos en España. Es cuestión de tiempo que acabe llegando a la península.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS