Decir que el Wolf Rigs Patton es diferente a cualquier otro vehículo terrestre sería quedarse corto. Tomando como punto de partida un Hummer H1, esta autocaravana recreativa tiene una increíble capacidad todoterreno y una durabilidad a prueba de bombas. Sin embargo, lo que hay dentro no es tan rudo como la fría carcasa exterior.
Creado casi como el medio de transporte perfecto ante una epidemia zombi, el objetivo de la empresa estadounidense es crear vehículos capaces de combinar el espíritu aventurero y el afán de comodidad “a niveles nunca antes alcanzados”. Tras llevar a cabo conversiones similares a partir de vehículos menos musculosos, Reed Gerdes, exmilitar y fundador de la compañía con sede en Colorado, decidió tomarse en serio su pasión personal para crear un negocio real con un vehículo tan singular como disruptivo.
De hecho, el Wolf Rigs Patton es la primera criatura de American Wolf Rigs, y entendemos la razón de elegir un Hummer H1. Como muchos recordaréis, este último fue la transposición comercial del M998 Humvee, el resistente vehículo militar de reconocimiento usado por el Ejército de los Estados Unidos en los años 80 y 90. Difícil pensar en una mejor base sobre la que desarrollar un vehículo camper lista para afrontar cualquier terreno. Pero Wolf Rigs no se ha limitado a añadirle una espartana cabina en la zaga.
Este Hummer H1 transformado en autocaravana no solo puede ir prácticamente a cualquier parte, sino que puede hacerlo mientras te lleva a ti, a tus amigos y media casa
Wolf Rigg ha equipado al portentoso todoterreno con una autocaravana de aluminio que la transforma en una auténtica casa sobre ruedas. A bordo hay una cocina sorprendentemente espaciosa, un generoso salón en forma de L con cómodos asientos y una ducha de tamaño residencial equipada con el inodoro escondido “patentado” de la marca. Si bien en el salón pueden dormir una o dos personas, hay una sección dedicada sobre los asientos que cuenta con espacio más que suficiente para una cama de matrimonio.
Por supuesto, la personalización es clave. Por un lado, puedes elegir que materiales quieres: revestimiento blanco para las paredes, madera de teca para el techo, encimeras y suelos de madera o una mullida manta que cubra la cama. Por otro lado, está la iluminación: además de las múltiples ventanas, hay iluminación artificial de color blanco una vez se pone el sol. Y luego, está el diseño en sí: un gran espacio abierto y “pequeño” a la vez donde todo queda a la vista. En verdad, en función de los acabados, muebles y accesorios, es más probable que te sientas en una casa normal que dentro de un rudo 4×4.
El nombre de est
a curiosa conversión viene en honor al general George Smith Patton, héroe estadounidense de la Segunda Guerra Mundial y gran experto en vehículos blindados
La unidad V8 diésel original de General Motors de 6,6 litros ha sido reemplaza por un motor Cummins de seis cilindros en línea de 3,9 litros mucho más eficiente asociado a una caja de cambios automática Allison 1.000 de seis relaciones. Por desgracia, las cifras de potencia y par de este bloque no han sido revelados, pero estamos seguros de que son números dignos de tanto secretismo. En cambio, se han dado a conocer los de consumo: algo más de 20 l/100 km en ciudad y cerca de 12,5 l/100 km en autopista.
No son cifras para quitarse el sombrero, pero el Hummer H1 homologaba más de 25 l/100 km en su día, sin tener que cargar con una autocarvana a cuestas. Un componete que, a ojo de buen cubero, añade de un 70 a un 80 % de la altura total del vehículo. Estoy convencido de que un centro de gravedad tan alto no es muy cómodo a la hora de afrontar unas curvas. Obviamente, cada propietario debería ser consciente de esa masa, y aunque el motor diésel no debería tener ningún problema para lidiar con el volumen adicional, tendrá un impacto más que significativo en el rendimiento dinámico del Hummer.
Por si fuera poco, el Wolf Rigs Patton es también capaz de funcionar fuera de la red gracias a sus paneles solares de 800 W, así como a cinco baterías de 100 Ah. Los fuegos de la cocina funcionan con gas propano, guardado en un depósito en la parte trasera del vehículo, junto con una rueda de repuesto y otras cosas útiles. Pero seamos realistas: si eliges este estilo de vida, es que también tienes una casa con cimientos esperándote en algun lugar. Porque este Hummer H1 reconvertido no es barato: ronda los 350.000 dólares.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS