El noticiario Handesblatt afirma que Mercedes-Benz se está planteando construir un “baby” Clase G. Este icono todoterreno, a pesar de su elevado precio, funciona muy bien en la gama de la firma de las tres puntas. Y como hay tanta demanda, parece que la firma de Stuttgart quiere expandir el negocio con una versión más compacta del aclamado Clase G.
Fuentes externas le han confirmado a la agencia de noticias alemana que el fabricante tiene planes de lanzar al mercado una versión más pequeña del todoterreno para 2026. Se espera que el recién llegado –lógicamente– sea un poco más corto, estrecho y bajito que el Clase G actual (4.817 milímetros, 1.931 mm y 1.969 mm, respectivamente), así como una distancia entre ejes reducida (2.890 mm). Y la clave radicará en la capacidad de Mercedes-Benz para trasplantar la esencia que convirtió al Clase G en un símbolo de estatus.
Se espera que el vehículo sea un modelo independiente (a diferencia de un submodelo de la Clase G) que podría llamarse Clase GLG. Según se informa, utilizará la próxima arquitectura MMA con la electrificación en mente. Dicha plataforma llegará en 2024, siendo la próxima generación de la Clase A aquel que la estrene. Este esqueleto sustentará únicamente a los modelos más pequeños de Mercedes-Benz, lo que nos da a entender que, junto al futuro “baby” Clase G, habrá un CLA y GLA equipados con las mismas entrañas.
Mercedes-Benz está en pleno desarrollo de una variedad de nuevos modelos, buscando la máxima rentabilidad mientras abandona a otros que no generan tantos beneficios
En cuanto a lo que encontraremos ahí, se sugiere que estaría disponible tanto con opciones eléctricas como de gasolina. Eso tiene mucho sentido para un vehículo de nueva generación que llegará pasada la mitad de la década. Se espera que los modelos eléctricos ofrezcan más de 500 kilómetros de autonomía, mientras que la arquitectura de 800 V también ofrecerá la capacidad de carga rápida. Además, esta vertiente de cero emisiones también encaja con la futura –e inevitable– transición de la Clase G hacia la electrificación completa.
El precursor de esta idea es el CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius. De ser cierto, esto sería un buen augurio para las posibilidades de que la versión reducida de la Clase G llegue a las calles. Las fuentes que hablaron con Handelsblatt citaron que Källenius ve a un Clase G más compacto como una necesidad. El G-Wagen es un modelo de muy alta rentabilidad para la empresa. De hecho, tiene una demanda tan alta que actualmente está agotado en su tierra natal. Por lo tanto, tiene sentido intentar ampliar la gama de clientes en el segmento.
A pesar de unos precios cuanto menos deslumbrantes, el icónico SUV sigue siendo uno de los productos de Mercedes-Benz más demandados
Curiosamente, la noticia llega solo unas semanas después de que Mercedes-Benz anunciara que reduciría drásticamente su oferta de modelos, donde se incluyen los familiares, los SUV de estilo coupé y algunos productos de nicho como el CLS o el AMG GT de cuatro puertas. Tendremos que esperar y ver cómo se ve el producto final, pero suponemos que adoptará muchas de las claves de diseño del Clase G. Después de todo, eso es lo que más le gusta a la gente de este lujoso todoterreno made in Austria que perdura desde 1979.
Si bien esto es puramente especulación, no nos sorprendería ver un SUV del tamaño del GLB que tal vez se sienta más cómodo en terrenos más accidentados. Porque si Mercedes puede presentar un SUV más pequeño que brinde la estética y gran parte de las capacidades off-road de un Clase G por la mitad del precio, tendrá la gallina de huevos de oro en sus manos. Sin embargo, también será difícil e importante no diluir lo que significa un “Clase G”, puesto que continúa siendo uno de los vehículos más deseados a lo largo del mundo.
De cualquier forma, si todo resulta ser tan solo un rumor, siempre puedes conformarte con ponerle un kit de carrocería a un Suzuki Jimny. Será igual –o más capaz– que el “baby” Clase G, y mucho más barato.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS