Aunque aquí no está permitido, en Estados Unidos las pick-up (o camionetas, como les gusta llamarles) pueden llevar remolques enganchados a una quinta rueda ubicada en la zona de carga trasera, también llamada bañera. Con esta configuración nos encontramos este curioso conjunto de los años 80, en un buen estado de conservación y listo para disfrutar muchos más miles de kilómetros al que llaman Toyota Sunrader Dually Fifth Wheel.
Su propietario, John Polk de Houston, Texas, lo ha decidido poner a la venta después de usarlo ocasionalmente y hacerle un mantenimiento exhaustivo. No está perfecto, pero sí en bastantes buenas condiciones si tenemos en cuenta que está a punto de cumplir 40 años (es de 1981). Lo puso a la venta por 35.000 dólares (31.200 euros) y solamente tiene 22.200 millas, unos 35.700 km.
Se trata como decíamos, de una configuración realmente curiosa. En primer lugar porque la pick-up es una Toyota Sunrader y, normalmente este tipo de vehículos se utiliza para ser convertidos en autocaravana pero no para acoplarles una quinta rueda y una caravana. Lo cierto es que la configuración del vehículo japonés se presta a ello, ya que el eje trasero incorpora ruedas gemelas y por lo tanto, puede soportar más peso del habitual.
Otro detalle adicional es que la parte trasera de la doble cabina está modificada con grandes ventanas (dos laterales y dos superiores). Monta un sencillo motor 22R de cuatro cilindros, el último de la familia de motores R, que estuvieron en producción desde nada menos que 1953 y hasta 1997. Polk afirma que “no se le ha levantado un solo tornillo”.
Con una cilindrada de 2.366 cc y una culata de ocho válvulas con distribución SOHC, desarrolla una potencia de 97 CV a 4.800 vueltas y un par motor de 174 Nm a 2.800 vueltas. La transmisión es de cinco velocidades manual y, como os imaginaréis, tirando de la caravana no vais a ganar ninguna carrera, aunque tampoco es su cometido.
La Toyota Sunrader tira de una caravana de 5,7 metros que cuenta con cocina y baño completo, mientras que la cama se ubica sobrevolando la cama trasera de la pick-up. El comedor está en la parte trasera y se convierte, si es necesario, en una segunda cama para dar cabida hasta un máximo de cuatro personas. Cuenta con tanques de agua, calentador (aunque no funciona) y una unidad de aire acondicionado en el techo.
La historia del vehículo es curiosa, pues fue comprada por un matrimonio en 1981. Era un vehículo popular, pero en una combinación como esta de pick-up y caravana no se vendieron muchos. Pasó la mayor parte de su vida en el garaje, de ahí que cuando fue anunciado por su nieto, el odómetro solamente marcaba 21.668 millas (menos de 35.000 km). Y además estaba completamente original, algo que siempre eleva el valor.
Sin duda un conjunto vintage al que merece darle una segunda oportunidad, viajando con él como en otra época.
ender
Japan Rules!!COMENTARIOS